ICOMOS vuelve de visita a Ibiza… descojone general, y la aparición en escena de los magnificos 300.


Icomos inspecciona Ibiza Patrimonio de la Humanidad

“… para comprobar sobre el terreno la denuncia, firmada por 300 profesionales y políticos de la isla, que recibió en junio el organismo sobre las amenazas que, consideran, pesan sobre los bienes Patrimonio de la Humanidad”.

Vergonzoso.

¿Dónde estaban estos magníficos 300, hace más o menos una década?… ¿Porqué ahora que ya está todo el pescado vendido; y no antes cuando predicábamos en el desierto, y a nadie la importaba una mierda todo esto del Patrimonio de la Humanidad?…

¿Ya nadie se acuerda de esto, por ejemplo?

INFORME DE LA MISION REACTIVA CONJUNTA DE INSPECCIÓN DEL CENTRO DEL PATRIMONIO MUNDIAL, ICOMOS Y IUCN AL BIEN DEL PATRIMONIO MUNDIAL “IBIZA, BIODIVERSIDAD Y CULTURA” 3- 6 Noviembre del 2009 (extracto y traducción cortesía de Calces d’estopa, si no recuerdo mal).

Sobre el Plan de gestión:

“…No hay en la actualidad ningún Plan global de gestión de los bienes Patrimonio de la Humanidad. Aunque hay un organismo general de gestión, el Consorcio Ibiza-Patrimonio de la Humanidad, falta un programa integrado de gestión…”

“…La gestión global de este bien mixto del Patrimonio Mundial debería estar mejor equilibrada y coordinada , dando la atención adecuada a todos los componentes del sitio serial…”

“…En otras palabras el sitio Patrimonio de la Humanidad de la Unesco “Ibiza – Biodiversidad y Cultura” merece un verdadero centro de visitantes con información substancial sobre todos los aspectos de este complejo sitio mixto…”

Sobre los bienes naturales:

“…Dados los importantes vínculos entre patrimonio natural y cultural, la misión propuso la inclusión de la barrera de Posidonia de Talamanca que es un monumento natural del Mediterráneo, en el bien Patrimonio de la Humanidad…”

“…La misión observó también que no parece haber habido seguimiento a la inscripción del sitio en términos de la exacta localización/delimitación de los componentes naturales del sitio Patrimonio de la Humanidad. Tampoco parece haber seguimiento en relación a la identificación detallada y la evaluación del estado de conservación de dichas áreas en orden a mejorar su gestión y preservación.
Respecto a la gestión de los componentes naturales del sitio, esta se orientaba previamente por el Plan de gestión de 1999 registrado en la evaluación de IUCN, este era un plan de uso del territorio que cubría algunas de las áreas protegidas existentes. Había también un plan territorial genérico para todas las islas Baleares, pero este era mas un conjunto de principios para guiar el desarrollo de proyectos que un plan de gestión como tal.
Sin embargó la misión observó que en el 2005 tuvo lugar la adopción de un Plan de gestión (decreto 132/2005). El cual es mas completo y considera al menos algunos de los aspectos del Valor Universal Sobresaliente del sitio, incluyendo el estado de conservación de la especie clave Posidonia y prevé acciones de conservación. Identificó al mismo los objetivos operativos y acciones para el parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera, y este es un paso importantes.
Sin embargo, desde el 2007 la responsabilidad de gestionar los componentes naturales del bien es compartida por los Consells de Ibiza y Formentera, sin una identificación clara de los roles y responsabilidades de cada uno, incluyendo asignación de recursos, inspección y seguimiento…”

“…La misión enfatizo la importancia de reconocer que el bien es de tipo mixto con fuertes vínculos entre los ambientes natural y cultural y que dichos vínculos no parecen tenerse en cuenta en la conservación y gestión diaria del bien, incluyendo asignación de recursos para actividades de gestión, comunicación, presentación, interpretación, intercambio de información y gestión del turismo…”

“…La misión observó en concreto que la protección y gestión de este bien mixto carece de coherencia y de una visión conjunta , en parte por la situación del sitio, que es serial y no contiguo, con valores altamente contrastados en sus diferentes componentes, pero en parte por los diferentes niveles de gestión por distintas entidades políticas…”

“…En relación a los valores naturales, la misión observo la particular importancia del arrecife barrera de Posidonia de Talamanca. Esas características son poco comunes en el Mediterráneo y en el marco de la Convención de Barcelona (Plan de acción de la vegetación marina) son considerados monumentos naturales. Así pues, considerando la importancia de la Posidonia en relación al Valor Universal Sobresaliente del sitio, esta zona seria prioritaria a la hora de ser incluida en una ampliación del sitio. Podría también argumentase un caso que incluyera otras áreas de Posidonia en una delimitación revisada para mejorar la integridad total del sitio…”

Sobre los bienes culturales:

“…En los dos yacimientos arqueológicos de Puig des Molins y Sa Caleta no se ha llevado a cabo mucha conservación y presentación en años recientes. Los dos yacimientos han sido separados con una valla del área circundante. En la necrópolis del Puig des Molins la mayor parte del área expuesta fue excavada hace ya muchos años, pocos de los hipogeos están abiertos al publico y la mayor parte de cementerio esta aun sin excavar. El sitio de Sa Caleta, alejado de zonas habitadas no ha sido bien presentado al publico, y parece estar bajo la presión de los turistas que usan las playas de los alrededores…”

“…La misión consideró que debe ponerse mayor esfuerzo en la conservación y presentación de los yacimientos arqueológicos de Sa Caleta y Puig des Molins…”

“…Se recomienda ampliar la delimitación de Dalt Vila, especialmente hacia el Sur , para abarcar la zona de Es soto entre la muralla fortificada y el mar.
Esa área no debe ser desarrollada, de forma que se preserve la emblemática vista desde el mar de la antigua ciudad fortificada. La inclusión de la zona de Es Soto dentro de la zona inscrita, se justifica también por su interés histórico y arqueológico, debido al cual fue incluida en el área protegida junto con Dalt Vila cuando fue declarada Conjunto histórico-artístico en 1969.
En el área de Es Soto prevista para ser incluida, no deben permitirse nuevas construcciones, y se aconseja implementar un control estricto sobre la planificación y el mantenimiento, p. ej las obras de consolidación de los acantilado erosionados llevadas actualmente a cabo…”

¿Futuro cenrto de interpretación?

“…En otras palabras el sitio Patrimonio de la Humanidad de la Unesco “Ibiza – Biodiversidad y Cultura” merece un verdadero centro de visitantes con información substancial sobre todos los aspectos de este complejo sitio mixto…”

Y algunas recomendaciones:

Recomendación 1: La misión recomienda que los roles y responsabilidades de las diferentes entidades responsables de la planificación, protección y gestión del bien, y especialmente de su componente natural, sean clarificadas en relación a la gestión global del bien y de su zona de influencia como un todo, y que se implemente una visión compartida y un programa claro de acciones conjuntas.

Recomendación 4: La misión recomienda que la Barrera de Posidonia de la Bahía de Talamanca deberían considerarse para una futura ampliación del bien y que los límites de Dalt Vila deberían reconsiderase también, para incluir el área de Es Soto entre las murallas de la fortificación y el mar.

Recomendación 5: La misión recomienda que la zona de influencia sea ampliada para incluir la zona de agua entre la línea que conecta Punta des Andreus con Punta des Bol des Seclet en Illas Grossa (Bahía de Talamanca), y la línea entre Illa Botafoc, Illa Negra, y la punta sur de la zona de Es Soto (bahía de Ibiza). Lo mismo se aplica a la Bahía de Talamanca que está incuestionablemente conectada de manera estrecha con las Feixes de ses Monges
Se recomienda también que la zona de influencia sea ampliada alrededor de la bahía para permitir un control mas efectivo de futuros desarrollos que pudieran impactar en el bien inscrito, y que se establezcan disposiciones para una zona de influencia del componente natural del bien.

 

2009, señores y señoras… 2009… y aún seguimos en las mismas.

En noviembre del 2010, D. Víctor Fernández Salinas, invitado por el Institut d’estudis Eivissencs en el marco del “XXXVI Curs Eivissenc de Cultura. 10 Anys de Patrimoni”, y al que tuve el placer de presentar en su conferencia nos abría un poco más los ojos…

Poco a poco, a lo largo de estos años se ha ido diluyendo el esfuerzo, las ganas y el interés en continuar con batallas que ya algunos las considerábamos perdidas desde el principio…

Pero esto… coño esto es ya la leche… déjense de chorradas y pongan a nuestros politicos a trabajar… luchen desde aquí, en los plenos, desde dentro de los partidos politicos (métanse en política si hace falta, sin miedo)… apriétenle las clavijas; pero tengan siempre presente que no conseguirán nada de ICOMOS, UNESCO, etc; se convirtieron en lobbies  con sus intereses, con sus suculentas subvenciones  y cementerios de elefantes a los que nadie sabe donde colocar.

 

Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s