Ibiza Patrimonio de la Humanidad. 2011-2015. FRACASO ABSOLUTO.


Quería escribir algo antes de finalizar la legislatura y el titular es lo único que me viene a la cabeza. En esto de la política se pueden dar escenarios muy dispares, como que pongas a una persona sin ninguna experiencia en un tema determinado como concejal encargado del mismo, o lo que resulta más preocupante, que pongas a una persona a la que se le suponen dichos conocimiento y experiencia… y fracase de manera tan estrepitosa… Dentro de unos meses, mirando las cosas en perspectiva, podremos hacer un balance más al detalle… quien tenga que hacerlo, es decir…

  • El Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad desaparece (algo lógico teniendo en cuenta que ya era un cadáver hace tiempo).
  • Si dejamos de lado las migajas invertidas en la museización de Sa Caleta, no se ha invertido ni un solo euro en el resto de elementos incluidos en la declaración de Patrimonio de la Humanidad (necrópolis del Puig des Molins y la Posidonia Oceánica); muy buenas intenciones en las entrevistas a los medios, pero ni un euro llegados el momento.
  • A día de hoy se desconoce el contenido del informe de situación de los bienes declarados que tuvo que presentar el Ayuntamiento a la Unesco. No estaría de más que se hiciese público para poder opinar sobre el mismo… a menos que se quiera esconder algo o no interese compartir con los ciudadanos lo criterios infalibles de nuestros políticos y técnicos…
  • Cuatro años para llevar a cabo un Plan de Gestión de los bienes Patrimonio de la Humanidad tal como exige UNESCO, y a día de hoy desconocemos ni quién lo está llevando a cabo (bueno sí, sabemos que es Fanny Tur, la encargada del Archivo Histórico de Ibiza, la que coordina los trabajos; ese archivo cuya aplicación informática lleva toda la legislatura sin funcionar), ni cómo, ni donde… se ha dejado de lado la participación de la ciudadanía que lógicamente será convidada a manifestarse una vez todo esté listo y bien atado. Política de hechos consumados, que tanto nos gusta por estos lares.
  • En Dalt Vila, por ejemplo, en estos cuatro años no han sido incapaces de tirar adelante proyectos de infraestructuras (arreglo de calles como Soledad, Hospital, Santa María, Universidad, etc, etc, etc) que ya estaban aprobados y con partidas presupuestarias definidas de anteriores legislaturas.
  • Tres únicos proyectos han iniciado en Dalt Vila, casi al final de la legislatura: la reforma de la Capilla del Sto. Cristo del Cementerio, los jardines de la Curia, y el solar frente a la iglesia del Hospitalet… proyectos algunos que llevaban diez años aprobados y pendientes de ejecución… casi cuatro años para ponerlos en marcha.
  • El único que se ha podido acabar (la reforma de una acceso al baluarte de Santa Lucía) ha sido lógicamente porque podía lucirse durante la fiesta medieval… de su coste e idoneidad solo decir que con lo que ha costado esta obra a todas luces innecesaria, se habrían podido arreglar algunas calles de Dalt Vila (por poner un ejemplo). Algo más prioritario, entiendo.
  • Igualmente, dos yacimientos arqueológicos de primer orden, en el corazón de Dalt Vila, como son los de Casa Moutas y el solar del antiguo Hospital, languidecen y se deterioran a marchas forzadas desde hace muchos años sin que nadie haga algo ni se interese por ellos. Me juego mi colección de disco de Miles Davis a que no aparecen en el informe del estado de los bienes enviado a UNESCO.
  • La Posidonia Oceánica desaparece a un ritmo alarmante delante de nuestras narices sin que movamos ni un solo dedo. Que si es competencia del Govern, que no tenemos medios… ¿pero es parte de la declaración, no?.
  • En nuestro casco histórico se siguen perpetrando innumerables atentados que incumplen los PEPRIS aún vigentes… PEPRIS que deberían haber sido actualizados debidamente dada su antigüedad. Nadie en todos estos años se ha molestado en ello, y todo el mundo hace y deshace a su conveniencia.

En definitiva… un despropósito total y absoluto; con la connivencia de los equipos de gobierno que han pasado por Can Botino durante esta legislatura.

El papel de la oposición es materia para un debate separado. Si de fracaso estrepitoso podemos definir la gestión de los responsables, de mezquino e irresponsable podríamos definir el papel de aquellos que debían velar para impedirlo. Hace unos tres meses aprox. tuve ocasión de hablar con Lina Sansano, en su despacho de Can Botino. La cita la pedí yo para interesarme por el Plan de Gestión.

  • ¿Qué estudios y preparación tienes tú para opinar sobre estos temas?. Yo he estudiado durante muchos años y sé de qué va esto, tengo experiencia sobrada.
  • La gente de la calle no tiene ni idea de estos temas y está muy equivocada. Confunde los términos.
  • ¿ICOMOS?… cualquier cosa que venga de esa entidad no tiene ninguna importancia, no es vinculante.
  • No me han dejado trabajar (sic)… la culpa de que nada se haya podido hacer es de mis compañeros, y bla, bla, bla…

Es solo un pequeño extracto, pero en fin… ya os podéis ir imaginando por donde fue la reunión. Entre otras cosas sobre las que no viene al caso entrar a valorar porque quedan en ámbito privado (sic).

Me aseguró la Sra. Sansano (casi me lo juró) que antes de acabar la legislatura el Plan de Gestión se haría público y se convocaría a todo el mundo a participar del mismo. Ni la creí en ese momento, y a las pruebas me remito. 4 años. Sin comentarios.

Dije a un buen amigo mío hace un tiempo que estos personajes conseguirían algo que era impensable, casi kafkiano: hacer bueno al anterior equipo de gobierno de Lourdes Costa… que los echáramos de menos… y a fe mía que lo han conseguido. No eran mucho mejores, sus actuaciones y proyectos no dejaban indiferentes a nadie (para lo bueno y lo malo) pero al menos trabajaban… (sic).

Si esta buena mujer no podía o no la dejaban trabajar, su obligación era irse a su casa. Punto. En lugar de ofrecernos el bochornoso espectáculo de los últimos meses, con el que ha dilapidado lo poca credibilidad que le quedada… y como le dije en persona, no es nada personal, es política; y cuando te metes te expones a que te digan las cosas aun cuando no te gusten.

Desgraciadamente, viendo los perfiles en las listas de los partidos que se presentan a las próximas elecciones, el futuro no parece que se presente mejor… pero en fin…

Nota: De todas formas, no descartemos volver a ver a esta buena señora en algún cargo de responsabilidad política (en el ámbito de la cultura y patrimonio) ya sea tanto en el seno del PP, como de una hipotética ensaladilla rusa 2.0… la política local es así… y los principios están para eso…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s