Plan de Gestión Ibiza Patrimonio de la Humanidad (… de como las prisas siempre han sido malas consejeras).


Nada.
No hay manera.

Hoy nos desayunamos con esto en el Diario de Ibiza:

diariodeibiza20012015

Bla, bla, bla… hasta el párrafo final:

extracto

Es decir, más de los mismo. Parece ser que hay prisa. Prisa por hacer en pocos meses lo que no se ha tenido “lo que hay que tener” para hacerlo en toda una legislatura. Y claro, lo que se hace con prisas…

Ya he hablado largo y tendido sobre este tema. Y es un tema capital, que necesita de la unión de todos; un proceso largo y complejo que tiene unas implicaciones que van más allá de quien gobierne en un momento determinado. Eso parece que no lo entendemos muy bien.

Parece que los técnicos ya están trabajando en el Plan de Gestión “que determinará las actuaciones a acometer durante los próximos 12 años sobre los cuatro bienes señalados por la Unesco”…

¿Qué técnicos componen ese grupo de trabajo, en base a qué planteamientos determinarán las actuaciones, cómo piensan canalizar la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre las actuaciones que se llevarán a cabo, ¿como siempre, con una simple presentación sin derecho a replica, siguiendo como hasta ahora la política de hechos consumados?.

Pongo un ejemplo de lo que recomienda UNESCO, una serie de “guidelines”, de propuesta de buenas practicas, una propuesta de hoja de ruta, que por cierto han seguido muchas ciudades (nacionales y europeas, por poner ejemplos):

Clipboard01

¿A qué se refiere Lina Sansano cuando dice que?:
“esto no se podrá hacer (promover la participación ciudadana) hasta que no dispongan de un esqueleto bastante trabajado, es decir, un documento estructurado al que incorporar buenas ideas y el sentir mayoritario”.
¿Nos podría explicar esta buena mujer porqué no se ha formado desde el principio un equipo de trabajo multidisciplinario que englobe técnicos, funcionarios, asociaciones locales, ciudadanos, etc. que comiencen a trabajar desde el inicio en marcar las pautas y el planteamiento inicial del plan en lugar de hacerlo todo a espaldas de la ciudadanía?.
¿Nos podría explicar esta buena señora porqué no se ha comenzado por definir la composición del órgano gestor que se encargará de llevar a cabo la gestión y coordinación de todos los pasos a seguir ?.

No, no son invenciones de este servidor… podríamos poner ejemplos de ciudades españolas que plantean los mismo, ciudades que también forman parte del lobby de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España… ¿o es que ni tan siquiera se interesa por lo que hacen sus compis de la península?… ¿a qué se dedican cuando se reúnen cada dos por tres?.
Por ejemplo Ávila, en un documento sobre su Plan de Gestión:

Es de especial importancia, no sólo conocer quiénes son los agentes que pueden participar en el Plan de Gestión, sino también sus posibilidades de participación en el mismo, que comienzan con el conocimiento de su valoración de la ciudad (demandas, inquietudes,…), y llegan hasta la ejecución directa de las líneas propuestas por el Plan de Gestión.
El Plan de Gestión debe permitir la incorporación de los diferentes agentes en las estrategias de mejora integral de la Ciudad Patrimonio Mundial, en diferentes aspectos de su redacción e implementación:
* Participación
Implicando agentes tanto en las fases de discusión (aportando su conocimiento directo y específico de la realidad del patrimonio Mundial, sus necesidades e inquietudes) así como en la definición de líneas de acción y su puesta en práctica. Para ello es necesario que tanto estos objetivos como los instrumentos sean asumidos por los distintos agentes, a través del acuerdo y consenso, y mediante mecanismos de concertación, desde una posición de responsabilidad acorde a su papel en la gestión global del Sistema Patrimonial

Más claro… agua.

Y sin ir más lejos, nuestros paisanos de Mallorca, que tuvieron la “osadía” de preparar además de todo lo concerniente a la candidatura de la Serra de Tramuntana, un Plan de Gestión del bien, con algunas premisas sobre cómo entienden ellos la participación ciudadana:

Este Plan de Gestión ha sido desarrollado por el Consell de Mallorca a través del Departamento de Territorio durante el año 2009. En su elaboración han participado, además de diferentes técnicos de la institución, más de 50 entidades sociales y culturales de la comarca de la Serra de Tramuntana a través de diferentes sesiones de trabajo para lograr un consenso sobre los programas y acciones más prioritarios, así como identificar los agentes necesarios para su correcta implantación. Por tanto, ha sido un Plan llevado a cabo a través de una completa estrategia de participación
ciudadana, un factor esencial para conseguir su adecuado desarrollo en un espacio tan complejo como el de la Serra.
El conjunto de acciones que componen este plan de gestión se han estructurado en cinco programas:

* Comunicación y participación: la primera premisa a la que debe responder el Plan de Gestión es que debe ser consensuado y participado por los agentes principales que conforman el paisaje cultural de la Serra de Tramuntana. De este modo, el programa de comunicación y participación establecerá las medidas necesarias para conseguir una efectiva implicación de la sociedad en la toma de decisiones relativas a la protección y conservación del bien propuesto.

2.2 Metodología del proceso participativo
Con el objetivo de implicar a la ciudadanía en la elaboración del plan de gestión vinculado a la propuesta de inscripción de la Serra de Tramuntana en la lista del Patrimonio Mundial, se ha diseñado una metodología participativa repartida en varias fases de trabajo, que han incluido unas sesiones sectoriales (grupos de discusión), un debate plenario y un retorno. La distribución de las sesiones ha permitido que las ideas y visiones de los principales agentes de la Serra quedaran reflejadas, y a la vez, se ha conseguido llegar a un consenso sobre los temas prioritarios.

Me muero de envidia…

En fin, no me extenderé más…
Comenzamos mal… otra vez…

Hago un llamamiento desde aquí a aquellas asociaciones, entidades culturales, ecologistas, a cualquier ciudadano que tenga alguna inquietud sobre este tema a que se manifiesten, den un paso al frente y exijan tomar parte en este proceso.

Por cierto… la oposición bien, eh?…

2 Comments

  1. Otra sugerencia, quizá para la próxima ocasión. simplemente por agotar las opciones. Se puede también encargar su redacción , ya a una empresa del sector , ya a alguna Universidad. .

    Esta, podría hacer consultas con las partes interesadas. Nada impide que nos hagamos la foto final y no parecería que lo hacemos por la del perro del hortelano , que ni come ni deja comer..

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s