Vila convocará a entidades y asociaciones para debatir la gestión de los bienes patrimonio (… a eso le llamo yo reflejos :) )


Joder… hay que tener mucha cara.

Vila convocará a entidades y asociaciones para debatir la gestión de los bienes patrimonio

Ya de buenas a primeras, decir que “la «estructura» del documento está muy avanzada” es reconocer sin empacho que se ha estado trabajando sin consultar con nadie; y tiene más delito aun cuando desde diversas entidades locales y algunos particulares se les ofreció la ayuda para participar en los trabajos previos y se recibió la callada por respuesta. Y que no se olviden de los particulares, de los habitantes de la ciudad, porque también tenemos el mismo derecho a formar parte de dichos debates y trabajos al igual que el resto de las asociaciones y entidades. Avisamos.

Uno a estas alturas no esperaba ya  mucho de estos personajes, pero llegar a decir que:

”aunque elaborar un plan de gestión suele ser trabajo de entendidos y expertos (sic), el proyecto para los bienes declarados de Eivissa se debatirá con diferentes colectivos porque «a veces te expresan una idea que es muy digna de tener en cuenta».

¡¡Toma ya!!… en fin, esto creo que es insultar a la gente…no se pude menospreciar a la gente e esa manera y quedarse tan pancha Sra. Lina Sansano, Concejala de Patrimonio… ¿qué entiende Ud. por entendidos y expertos, los mismos técnicos que han posibilitado con sus informes infames muchos atentados en nuestro Patrimonio?, ¿los mismos entendidos y técnicos que han malgastado el dinero del Consorcio en otros proyectos que nada tenían que ver con los elementos incluidos en la declaración?, ¿los mismos entendidos y técnicos que se cargaron Can Botino, que embaldosaron las calles de Datl Vila con adoquines indignos?, ¿los mismos entendidos y técnicos que han abandonado a su suerte durante todos estos años Sa Caleta, las praderas de Posidonia Oceánica y la necrópolis del Pui des Molins con su consentimiento, sin invertir ni un euro de los 42 millones del Consorcio, a sabiendas de que es su obligación?… ¡¡por favor, un poco de respeto!!

Un plan de gestión como este debe ser consensuado desde el primer día, debe ponerse en marcha teniendo ya definidos los actores que trabajarán en él, y en base a unas especificaciones y guías prácticas que incluso el Ministerio de Cultura ya ha desarrollado… teniendo en cuenta que aun no pudiendo disponer libremente de dichos documentos del Ministerio donde se detallan los procedimientos, metodologías, actores, etc que deben tenerse en cuenta cuando se aborda un proyecto de tanto calado (di mi palabra y no puedo publicarlos); aun así sí que puedo comentar grosso modo el capítulo de los actores que deben estar en la línea de salida cuando se comiencen los trabajos preliminares:

 Actores:
-Administración pública competente a los distintos niveles
-Habitantes de la ciudad
-Instituciones públicas y privadas relacionadas con el patrimonio (tales como entidades religiosas, universidades, centros de formación e información, asociaciones civiles, especialmente de ciudadanos afectados y de comerciantes, instituciones científicas, colegios profesionales, fundaciones, etc.).
-Técnicos

Y como vemos ahora, para empezar esto se lo han pasado olímpicamente por el arco de triunfo…

Y es que está muy clara su estrategia, de hechos consumados, convocar al final al resto de “no especialistas ni expertos” a una serie de reuniones para hacerse la foto, recoger las opiniones y sugerencias como ellos dicen “muy dignas de tener en cuenta”, y luego incluir alguna en el documento final para no quedar mal y así justificar la presencia social en el los créditos del Plan.

Voy a tirarme a la piscina y llegaré un poco más allá, aunque con esto me esté ganando un buen tirón de orejas de una buena amistad ;)

Un buen plan consta de diversas fases, en las que en mayor o menor medida toman parte todos los actores implicados, a saber:

Fase previa: captura de conocimiento (Conocer)
Fase de elaboración (Planificar)
Fase de ejecución, seguimiento y evaluación (Ejecutar, seguir y evaluar)
Fase de evaluación y reacción

La fase previa es la más importante porque es donde se forman los núcleos de trabajo que deben planificar la posterior hoja de ruta de las actuaciones a seguir… y aquí esa fase no ha existido ni se ha tenido nunca intención de llevarla a cabo. Aquí nos hemos pasado directamente a la segunda fase y punto… Bien.

Lógicamente estas no son formas de operar ni de hacer las cosas, y es una lástima porque Ibiza podría haber sido un laboratorio inmejorable para poder llevar a cabo un experimento nunca antes imaginado con la redacción de un Plan de Gestión de elementos declarados Patrimonio de la Humanidad que se ejecutase en todas sus fase, y esta vez de abajo hacia arriba… lástima, pero no sorpresa.

En fin, espero con impaciencia la convocatoria pública del Ayuntamiento (pública porque deberá ser abierta a todo aquel interesado)  y ver que es lo que han estado haciendo durante estos años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s