“La inversión de 42 millones del Consorcio era sólo para la ciudad de Ibiza… ese era el objetivo” (Lourdes Costa 28.11.2013)


logoconsorcio*Nota aclaratoria: este post no tiene como intención defender la actuación ni intenciones del grupo municipal EPIC. Dicho queda.

Comencemos por el principio.

El grupo municipal EPIC lleva al pleno ordinario de este jueves la siguiente moción:

3. Moción del grupo municipal EPIC, con propuesta de acuerdo, para que se incluya en el orden del día de la próxima reunión del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad: Liberar las retenciones de crédito relativas a la reforma del Paseo de Vara de Rey y la Plaza del Parque, y cualquier otra retención de crédito existente relativo a actuaciones no relacionadas directamente con los Bienes Patrimonio de la Humanidad.

Se podría haber redactado de muchas otras maneras, pero se entendía perfectamente.
También el Sr. Villalonga podría haber aprovechado su tiempo de exposición de otra manera, con mejores argumentos y con más claridad; pero en fin…

Vamos al meollo de la cuestión.

Omitiré las intervenciones posteriores de la concejala de Cultura y Patrimonio Lina Sansano porque como ya viene siendo habitual desde el principio son insustanciales, es decir, ni aportan ni tienen interés alguno; por lo que me ceñiré a la “chicha”, a la intervención de  Lady Laca (Lourdes Costa, anterior alcaldesa de Ibiza, para los que aún no captan la ironía) respondiendo a dicha moción y dirigiéndose a los demás (en este caso le tocó al concejal de EPIC) de manera soez y prepotente (es decir, en su línea habitual):

…¿De qué va Sr. Villalonga?, haga el favor de leerse los estatutos… Se consiguió una inversión de 42 millones de euros para la ciudad de Ibiza… ese era el objetivo y por eso además de exigió la Presidencia del Consorcio para el alcalde o alcaldesa de Ayuntamiento…
…El objetivo era exigir que cada uno se ocupase de arreglar su casa, y que los fondos se destinasen a arreglar los bienes que pertenecían a la ciudad…

Todos sabemos lo que dicen los estatutos (aunque muchos no lo quieran reconocer en público), todos saben que son unos estatutos redactados única y exclusivamente para legitimar el modus operandi posterior; pero ese no era ni es el espíritu de la declaración… estas declaraciones son indignas de una persona que representó en su momento a la ciudad de Ibiza, una persona que cuando viajaba allende los mares representando a Ibiza como Patrimonio de la Humanidad lo hacía a todos los efectos, mostrando todos los bienes incluidos en la declaración… mintiendo a conciencia, como ahora conocemos de su propia boca.
Y todo esto lógicamente no lo habría conseguido sin el apoyo explícito de los medios locales (Diario de Ibiza y su directo a la cabeza, por ejemplo), y la dejadez, cobardía, irresponsabilidad, etc. de la oposición en su momento.

Otro detalle de su intervención:

…Esta Ud. (Sr. Villalonga) reclamando inversiones en sitios que son propiedad (y responsabilidad) del Estado, Govern Balear y Consell Insular…
…Se compró Sa Caleta aunque sabíamos que estaba fuera de la ciudad, pero con el compromiso de que recuperaría dicha inversión…

Blanco y en botella.
Independientemente de las responsabilidades que tenga cada administración sobre los elementos incluidos en la declaración debido a su ubicación, es de un cinismo que raya el paroxismo, pretender que unas administraciones que invierten 14 millones de euros cada una como es el caso del Govern Balear y el Consell Insular, se nieguen a destinar parte de esos fondos a actuar en los bienes de su responsabilidad… que se limiten única y exclusivamente al papel de meros comparsas, a decir que sí a todo lo que ordene el Ayuntamiento, a poner a su disposición millones y millones de euros sin poder de decisión… si eso fuese así, se les debería pedir responsabilidades políticas por malos políticos y peores gestores.

Para terminar, un poco de humor.
En el clímax de su intervención, suelta lo siguiente:

…Es difícil invitar a los técnicos de la Unesco a que vengan a visitar nuestros bienes teniendo en el estado de degradación actual Vara de Rey y la Plaza del Parque…

Como vulgarmente se diría (y con perdón)… “pa mear y no echar gota”, vamos. Hay que tener muchos redaños para soltar tamaña estupidez con esa convicción y sin inmutarse; eso tiene su mérito, si señor.

Bueno, ante esto uno no puede más que preguntarse cómo pudimos entre todos dejar campar a sus anchas a semejante personaje; es responsabilidad de todos nosotros, cierto, pero sobre todo de los que la apoyaron sin fisuras sabiendo de antemano que no se estaba obrando correctamente.

Tela.

3 Comments

  1. Los has clavao… galería de espejos y llena de “palmeros imputados” que bastante tienen con lo que tienen como para discutirle a Lady Laca estas nimiedades… ;)

  2. Su egocentrismo y superficialidad son tan galopantes que seguro que despues de tres años, se ha autoconvencido de que el informe de la UNESCO fue negativo porque a los tecnicos de la Misión no les gusto el color de la alfombra….. en lugar de por temas de gestión, conservación. de “todos” los bienes..sumisión lanar a la Autoridad Portuaria

    Cuando estaba el pater Joan Serra dándole continuamente al botafumeiro, tenia excusa.. Pero ahora..está claro que sigue viviendo en una galería de espejos..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s