Ibiza Patrimonio de la Humanidad… esto ya empieza a ser “The Bernarda’s Pussy” (con perdón).


bebeaburridoPara entender mejor la situación hay que introducir a las partes, por si alguien a estas alturas no sabe ya por dónde van los tiros:

1). Primero tenemos a la oposición (a.k.a. “The Walking Dead”, y es que una de las cualidades que hay que reconocerle al actual equipo de gobierno es la de resucitar a los muertos… “políticos”).
Desgraciadamente para el PP de Vila, esta vez tienen razón, nada fuera de lo normal habida cuenta de que se lo han puesto como se las ponían a Fernando VII; si de entrada aceptas un proyecto, votas a favor de su financiación y das su visto bueno en las comisiones de PEPRI, etc, pues “achantas y tiras palante” con el mismo y a otra cosa mariposa (así se traslucía de las declaraciones de la alcaldesa Pilar Marí en una entrevista del pasado 15/09 en el Diario de Ibiza), o explicas muy, pero que muy clarito, y con argumentos reales y convincentes tu cambio de criterio… más que nada por decencia y responsabilidad política. Desde luego la oposición no puede pretender ahora dar lecciones de nada, habida cuenta de su gestión anterior; pero en este caso hay que reconocerles sus reflejos…

2). Segundo, la alcaldesa Pilar Marí… y por simbiosis, el equipo de gobierno de Vila.
Me duele ver a Pilar Marí en este trance (nunca he ocultado mis simpatías hacia su persona), pero es que esto no hay por donde cogerlo. O una de dos, la alcaldesa hace estas declaraciones de motu propio, sin consultar con nadie (es decir, Lina Sansano, el gerente del Consorcio, etc); o estos la están aconsejando de manera desleal y mezquina, haciendo entre todos un ridículo mayúsculo.
Los dineros del Consorcio son única y exclusivamente para proyectos aprobados por la Junta rectora del mismo, y el de Vara de Rey es uno de ellos. Punto.

Por tanto, decir ahora que nos estamos pensando su puesta en marcha debido a que: “los vecinos de Ibiza no entenderían que su ayuntamiento hipoteque sus cuentas para los próximos años en remodelaciones urbanísticas millonarias, mientras las políticas sociales y las ayudas para la inserción laboral quedan relegadas a un segundo plano por falta de liquidez”; es una incongruencia (por no llamarlo de otra manera) ya que no deben mezclarse churras con meninas.
Es muy loable pretender aumentar y priorizar en estos tiempos las partidas para políticas sociales, más que loable es una obligación; pero cuidado, que eso no exima de dejar de lado el resto de obligaciones.
El Ayuntamiento de Ibiza está en su  derecho de postergar sine die el proyecto de remodelación de Vara de Rey, puede hacerlo y está en su mano ya que para eso se tiene la mayoría en la Junta rectora del Consorcio; y puede proponer si así lo estima oportuno en el mismo órgano una alternativa a dicho proyecto, pero hasta ahí puede llegar… es decir, en roman paladino, si los 4 millones de euros no se van a terminar destinando al proyecto inicial, siguen quedando en la caja del Consorcio, no se pueden tocar, no se pueden destinar a otros menesteres que no sean proyectos destinados a los bienes Patrimonio de la Humanidad. Punto.
Yo estoy de acuerdo en el fondo de la actuación del Ayuntamiento en este asunto (y así lo he venido manifestando en este blog durante años), pero no en las formas; se podría haber explicado y actuado de otra manera más consecuente, explicando el porqué de la negativa a seguir con el proyecto, y lo que es más importante y valiente, a que se destinarían los fondos así liberados. Eso era en teoría mayormente responsabilidad en gran medida tanto de la concejal de Patrimonio Lina Sansano y del gerente del Consorcio Eirikur Casadesús, que son los que deben ayudar a la alcaldesa en estos temas,  pero como se ha venido demostrando este tiempo, la actuación de estos a lo largo de esta legislatura viene siendo lamentable e impropia de personas con una formación de ese nivel. Políticamente amortizados hace ya tiempo, y lastre que mucho me temo seguirá entorpeciendo el buen funcionamiento de dicho organismo.

Dicho esto, ¿qué pasará ahora?… pues no quedan más que dos opciones:

1) Se paraliza el proyecto inicial (para eso lo lógico sería hacerlo en el marco de una reunión del Consorcio), y se presenta una propuesta de mínimos que se ajuste lógicamente a la normativa PEPRI. Se lleva a cabo una modificación de crédito por la Junta Rectora del Consorcio, y se empieza a pensar en los proyectos que se llevarán a cabo con el dinero liberado del proyecto inicial.

2) Se vuelve a retomar el proyecto inicial y se comienzan las obras de una vez.

No hay más (que conste que yo me decanto lógicamente por la primera, es decir).

Un apunte para finalizar, y esto va dirigido al gerente del Consorcio y a la concejala Lina Sansano, ya que la alcaldesa no debe estar al tanto de estas cosas:
El 26/02/2010, la Junta Rectora del Consorcio aprobó por unanimidad (por lógica mayoría), dos actuaciones que veníamos demandando desde hace mucho tiempo: la puesta en marcha de la redacción de un Plan de Gestión tal como demandaba UNESCO, y la creación de una comisión técnica. En este post se pueden ver dichas actas, así como un pequeño razonamiento sobre dichas propuestas.
No estaría de más retomar estos asuntos ahora que el tiempo apremia.

3 Comments

  1. Que no, Calces… que no hay por donde cogerlo… por cierto, que me dices si te digo que las ayudas para los alquileres de las familias que se están sacando de Sa Penya saliesen de los fondos del Consorcio?… uffffff… tengo que investigar un poco más a fondo, pero sería ya de traca, eh?

  2. A lo mejor solo ha querido decir únicamente lo que ha dicho: Que efectuar ese gasto no es oportuno (cosa muy cierta). El efecto en la ciudadanía de un proyecto a lo grande no sería bueno..

    Que despues no habria manera de llenar la caja del Consorcio otra vez..(¿hay una obligación de hacelo , no?) sin quitar de otras partes..

    Que quiera destinar los fondos a otra area, no se sigue lógicamente de lo anterior…:-/

    Pero claro…

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s