El PEPRI ha muerto… ¡¡VIVA EL PEPRI!!


Que los Pepris de nuestro casco histórico había que revisarlos era algo que venimos pidiendo desde hace mucho tiempo (quien aún se digne seguir este blog desde hace tiempo sabe a lo que me refiero), pero mucho más importante que su revisión es cumplirlo, hacer cumplir sus ordenanzas, artículos, prescripciones y recomendaciones.

Ese ha sido el verdadero problema… cuando hace años que se comenzó a comprobar que muchos se pasaban por el arco de triunfo la prohibición de construir pérgolas, cerramientos, toldos permanentes en los tejados tanto de Dalt Vila, como del resto del casco histórico; todos se limitaron a mirar hacia otro lado… cuando empezaron a proliferar aparatos de todo tipo (antenas y aparatos de aire) en las fachadas y tejados; ídem… ¿es que nadie pensó hacia donde nos llevaba esa inoperancia?… claro, ahora todos se envalentonan y se atreven a infringir las ordenanzas en las mismas narices del Ayuntamiento (solo hay que observar los edificios junto a Can Botino).

1277090_10201921502898744_663858190_o

Algunos podrán decir que se ha hecho mucho en estos años, y no les falta razón, pero aún estamos lejos de poder sacar pecho…

No se trata de ser más papistas que el papa, no, tampoco de poner trabas al desarrollo comercial de esta parte de la ciudad, pero si la revisión que se quiere hacer ahora no mantiene unos limites razonables, pierde la esencia y filosofía del objetivo inicial por el que fueron concebidos estos planes (con sus defectos y virtudes), estaremos dándole la puntilla a nuestro casco histórico.

Si, los tiempos cambian, tenemos acceso a mejores materiales (cerramientos de aluminio que nos aíslan del ruido y las inclemencias del tiempo, aparatos climatizadores mejores, televisión vía satélite que nos conecta con el mundo entero, cada año se baten récords de visitantes que nos exigen más y mejores servicios, etc. etc. etc); pero eso no es óbice para que pretendamos ahora dar manga ancha a todos.

_DSC0128

No debemos olvidar tampoco que el turista hoy día es mucho más exigente y además está más concienciado en temas como la conservación del patrimonio histórico-cultural, y mucho más si visita un sitio que se jacta de ser Patrimonio de la Humanidad.

Nuestro ciudad vieja mantiene aún en gran medida esa esencia que la hace tan especial, y es obligación de todos mantenerla y preservarla; la habilidad entre ese objetivo y saber encontrar los mecanismos adecuados para que su supervivencia no interfiera en su desarrollo social y económico es el espíritu que debe imperar en los políticos y técnicos a la hora de plantearse estas y otras aventuras. Sin ese planteamiento de partida, estamos irremediablemente perdidos.

Y hay que tener muy en cuenta que además, en nuestra condición de Patrimonio Mundial, no solo nos debemos a unas normas a nivel local, sino que estamos obligados a cumplir unas estrictas normativas a nivel mundial que no estaría de más tener presentes.

Y para terminar, y al hilo de todo esto… ¿el Plan de Gestión de los bienes Patrimonio de la Humanidad que tenemos que entregar dentro de poco más de un año a UNESCO, bien, no?.

4 Comments

  1. No lo creo, Calces… mucha pasta invertida por Madrid para que vengan ahora «cuatro descamisaos» a tocar las pelotas… nadie en su sano juicio se metería en ese fregado, ni los del GEN… es decir…

  2. Si, Jaime, ya en su momento se trató aquí también este tema… pero entre la prepotencia de quienes nos gobernaban, la desidia de la oposición y el desbarajuste entre técnicos, etc… entre unos y otros se comieron el pastel.
    Saludos

  3. queridos ibicencos, ¿Que os parece ahora la vista de Dalt Vila entrando a la ciudad por la carretera de Santa Euraria?. ¿No se han pasado de altura un mucho con el nuevo parador?. Ahora la vista tradicional del campanario de la Catedral ha quedado muy mermada y desmerece con lo que siempre fue esa imagen de Ibiza. ¡que pena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s