Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad (sigue el esperpento año tras año).


Nadie en su sano juicio estará en desacuerdo actualmente en que el Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad, tal como funciona y está concebido, es un ente totalmente prescindible, una empresa pública que no sirve absolutamente para nada… esto me duela la boca de decirlo desde hace mucho tiempo.

Pero es que actualmente, con la que nos está cayendo a todos, asistir a espectáculos como los que nos han regalado esta semana gobierno y oposición del Ayuntamiento de Ibiza al respecto es cuanto menos denigrante, es insultante; porque mientras la ciudad sufre unas carencias que ya claman al cielo; tenemos que aguantar a personajes como la teniente de alcalde Lina Sansano y los miembros de la oposición se tiran los trastos a la cabeza discutiendo si son 16 o 20 millones de euros los que están por ahí en el limbo en los presupuestos de esta entidad.

No me interpretéis mal, por favor, sabéis que siempre he defendido y reivindicado las inversiones en nuestro Patrimonio de la Humanidad (en todo, no únicamente en Dalt Vila y La Marina como se ha hecho hasta ahora); pero si las inversiones y proyectos que se han de llevar a cabo con este dinero son los que actualmente se han presentado… pues para eso prefiero que se destinen a otras prioridades más urgentes.

Algunos ilusos pensaban que con el cambio de gobierno en el Ayuntamiento se reconducirían las políticas en materia de Patrimonio, se daría un impulso al Consorcio y se priorizarían las inversiones donde más se necesitaban (al meno así se nos vendió por parte de los aspirantes)… pero al final se nos a desvelado mucho peor el remedio que la enfermedad… ¿era posible superar en inutilidad y prepotencia a Lourdes y compañía?, pues si, Lina lo ha conseguido… con la connivencia de nuestra alcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui (lo siento Marienna, sabes que te aprecio, pero a estas alturas la gran mayoría en la calle ya hecha de menos a Lady Laca)… lo habéis conseguido en tiempo record.

Los hechos están ahí… en un año y medio lo único que hemos sacado en claro es el soterramiento de cableado en La Marina (y qué pasa con Dalt Vila, ¿para cuando hacemos lo mismo ahí?), el arreglo de la Capilla del Santo Cristo del Cementerio (proyecto que propuse yo mismo hace muchos años cuando formaba parte de la Junta Rectora del Consorcio), el tema del reten de la policía municipal en Sa Penya (proyecto que lleva coleando muchos años ya), otra sala de exposiciones en la calle Santa Cruz (¡¡¡Cristo, que fijación cansina tiene esta mujer con llenar Dalt Vila de salas de exposiciones y museos!!!), y el tema del Observatorio astronómico del Puig des Molins (que merece un monográfico aparte)… entre otros.

Muchas calles de Dalt Vila siguen en un estado lamentable, se sigue sin soterrar gran parte del cableado en Dalt Vila (por cierto, a este respecto, el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad tenía o tiene en marcha un proyecto en este sentido, ¿qué hay de eso Marienna?)…además de seguir en el más absoluto abandono los yacimientos arqueologicos de Casa Moutas y del solar del antiguo Hospital (Alejandro, hijo… ¿qué tienes pensado?… ¿tendremos que perdiros responsabilidades también por la destrucción por inacción, inutilidad e inoperancia, de nuestro Patrimonio?), mientras se mantiene la falta de inversión en el resto de los elementos incluidos en la declaración de Patrimonio de la Humanidad: el yacimiento arqueológico de Sa Caleta, la necrópolis del Puig des Molins, y la preservación de las praderas de Posidonia Oceánica; y seguimos sin tener noticias de la reforma del PEPRI del casco histórico, y de la redacción del Plan de Gestión de los bienes incluidos en la declaración de Patrimonio de la Humanidad (que hay que presentar a la Unesco en un par de años, y que debería consensuarse entre politicos y sociedad si queremos seguir las directrices que la misma Unesco marca como imprescindibles), etc, etc, etc…

En definitiva… iniciativa, cero. Responsabilidad, cero. Voluntad de consensuar proyectos e iniciativas, cero… es decir, más de los  mismo pero con distintos collares.

Y tú, Pepita… ¿qué opinas de todo esto?…

¡¡¡Joder, que tropa!!!

6 Comments

  1. Puede ser… es lo que vengo pensando hace tiempo… no les interesa un plan de gestión en condiciones ya que eso les obligaría a utilizar los fondos de manera más responsable… vamos a ver si podemos al menos obligarlos a ponerlo en marcha.
    Saludos

  2. Yo supongo que Pepita tiene el mismo clout ahora que al principio de la legislatura, Pero aun así , igual hay cosas que el público llano desconoce. Igual es que se estan reservando el ordago… por si alguien quiere pavimentar un parking de Hummers para los concierges detras de Marina Botafoch… por decir algo. Quiero creer, no se..

    Con un plan de gestion en vigor , bien hecho (…), limitas la discrecionalidad , prioriza las intervenciones de acuerdo a la singularidad. Como en el Parque de Ses Salines. Pero ..hasta que llegue..la cara que se te pone

    Saludos.

  3. Hombre Calçes… entiende que era una manera de hablar :) pero cuidado, la calle habla y es soberana, y en honor a la verdad, es un comentario que ya está en boca de muchos… no lo digo yo únicamente.
    Y en cuanto a lo de la utilización de los fondos, pues desgraciadamente es así, nada ha cambiado en la gestión; ¿porqué? pues porque ni estos ni los de antes daban para más… no estamos preparados, pero lo que es más trágico, es que aún reconociéndolo antes (dícese cuando mendigaban votos en la campaña antes de encontrarse por sorpresa con el premio gordo) se lo han pasado por el arco de triunfo. Y repito, nunca pensé que podría encontrarme con alguien más inútil que Lourdes y Marquitos; pero Lina los supera a todos ella solita… brutal.
    Una cosa que me duele (no por sorprenderme, sino por la inacción que conlleva) en la postura de Pepita Costa… es que ya ni los mitos se sostienen…
    Saludos

    1. Carai, això que dius de na Lina sembla més una qüestió personal, no expliques gaire perquè és pitjor que na Lourdes i en Marc, només desqualifiques…. Jo no m’ho empasso.

      1. Hola Lola,
        La verdad es que muy posiblemente siempre me han perdido las formas… pero en todo esto no hay descalificaciones personales (Lina en el plano personal puede ser una bellísima persona) pero lo que aquí tratamos es su incapacidad e inoperancia manifiesta (por ahora, a menos que nos tenga algo reservado que nos haga rectificar, cosa que haremos con mucho gusto) para gestionar el Patrimonio de la Humanidad. Comentas que yo no explico el porqué (me pregunto si has leído algo, o simplemente comentas aquí por afinidad hacia ella), hazte un favor y cuando hayas leído todo lo que hemos ido publicando si quieres vuelves a entrar (siempre serás bienvenida) y ya me das tu opinión.
        Año y medio de gestión y todo está igual o peor que antes … por favor dime en qué me equivoco y no tendré ningún inconveniente en rectificar.
        Repito, para ti y para aquellos que se sientan tentados de hacer lo mismo… no es nada personal, simplemente es una cuestión de inoperancia y de inutilidad en la gestión, etc, etc, etc… simplemente.
        Gracias Lola por tu comentario y bienvenida de nuevo.
        Saludos

  4. Yo lo que me pregunto es ¿Con lo que se va a gastar en Vara de Rey, que no está incluido en los bienes Patrimonio, no se podría hacer muchísimo de lo que hay pendiente en tu lista?

    O bien ¿Alguien en Madrid o en Barcelona entendería que cuando las joyas de la corona, (El Museo del Prado, el Reina Sofía, el Teatro Real, el Gran Teatro del Liceo ), se van a llevar unhachazo de un 30 % ., esos , y precisamente esos, fondos de Cultura se usaran en poner patas arriba la Plaza del Sol?

    ¿O nadie diría nada?

    Aquí hemos llegado a un nivel de tragaderas sin par. Pero conociendo como las gastan los sospechosos habituales, doña Ana Botella /Ignacio Gonzalez seria recibida a tomatazos en el 40 aniversario de la UNESCO.

    La Piazza del Duomo en Pisa es “Patrimonio de la Humanidad”; la Piazza Vara de Rey en Ibiza , no. (a ver si ” Barrio Sesamo”. Si-no , Cerca- lejos)

    Y es usar los fondos del Consorcio para menesteres varios, lo que convence de que o bien persisten las rutinas corporativas y los hábitos mentales de antes, o bien persisten los pactos /marrones heredados. (Desde luego persisten los imputados y persiste , ¡y como!, su coro de lamebotas.)

    Con todo yo aún no puedo echar de menos, ni en broma, el simulacro de cultureta que se practicaba en el llordtarresismo. Ni el empobrecimiento cultural que nos cayó. El colonialismo camaco. La forma en que se pisoteaban los valores y la identidad cultural de esta isla Ya sodomizando a SS . Ya a los ciudadanos : colocando el endeudamiento “por la puerta trasera” que decia Entresotos, en Consorcios y empresas publicas varias como el que nos toca: fuera de la contabilidad municipal… etc..Ya millonada de euros para no ser menos y elevar un Guggenheim de provincias alrededor de un perfecto vacío….

    En fin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s