Greenstone. Ponemos en marcha la creación de la nueva biblioteca/hemeroteca virtual de Ibiza.


Como alguno de vosotros ya sabréis, llevo un tiempo dándole vueltas al tema de hacer una web que sea “responsive design” como ahora se lleva (para el tema de multiplataforma) y que además incluya tanto mi portafolio de imágenes, como el tema del estudio que estoy llevando a cabo sobre la evolución política local a través de los fondos del Arxiu Històric d’Eivissa (AHE) – Hemeroteca desde 1874 hasta 1936 (para lo cual dispongo de una copia en pdf de todos los periódicos desde 1874 hasta casi nuestros días).

El tema de portafolio ya está solucionado. El diseño funciona bien y lo he probado en un iPad, iPhone, PC, etc; y sin problemas.

Para el tema de la hemeroteca la cosa se fue complicando a medida que avanzaba, ya que para empezar, el sistema que utiliza actualmente el Arxiu Històric d’Eivissa (AHE) – Hemeroteca simplemente no me sirve; tiene muchas carencias en el sistema de búsqueda, y me encontraba las más de las veces con que material que yo había detectado repasando visualmente página a página, día a día en los periódicos antiguos luego no me lo detectaba o no me lo devolvía según qué criterios de búsqueda utilizabas.

Solución: pues echarle dos coj… y crear yo mismo mi propia biblioteca/hemeroteca virtual, que lógicamente se adaptará como un guante a mis necesidades, criterios de búsqueda, etc. El curro es de “chupa de dómine”, pero no veo otra alternativa si quiero tener una base de datos sólida que me permita acceder a ella en cualquier lugar a través de internet, y que incluya lo verdaderamente importante para poder llevar a cabo ese recorrido por la política local.

Vale, ahora el software… ¿qué utilizamos?… pues lógicamente software libre, que no está la cosa para dispendios, y buscando y comparando llego a GREENSTONE. No voy aquí a relataros su funcionamiento ni características, os dejo el link por si alguien tiene curiosidad. Pero es gratis y por lo que parece por ahora bastante accesible. Y además otra cosa, será una biblioteca virtual que estará disponible para cualquiera, es decir, será pública y se podrá acceder a ella a través de internet en cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo.

Bueno, pues en esas estamos… ya os seguiré informando de los progresos.

Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s