Eivissa Medieval … “panem et circenses”


A raíz de un pequeño intercambio de opiniones en Facebook sobre la última edición del mercado/fiesta/etc. etc. etc.  llamado “Eivissa Medieval”, voy a compartir con vosotros algunos razonamientos sobre este evento (que como reclamo turístico es cojonudo, nada que objetar) y su evolución través de estos años. Y que conste que son opiniones personales, basadas única y exclusivamente en lo que este servidor ha ido viendo y sufriendo a lo largo de estos años. Siempre con ánimo constructivo… siempre positivo, nunca negativo :)

¿Cuál es la finalidad de esta celebración?.

En el folleto de este año podemos leer:  “Después de años de esfuerzos, el día 4 de diciembre de 1999 se concedió al Ayuntamiento de la Ciudad de Ibiza, institución promotora de la petición, la Declaración de Patrimonio de la Humanidad, Bien identificado como Ibiza, Diversidad y Cultura, con la clasificación mixta como patrimonio cultural y natural. Para conmemorarlo y difundirlo el consistorio va instituir el Mercado Medieval como Fiesta Patrimonio de la Humanidad, organizado dentro del propio recinto amurallado, patrimonio objeto de la declaración.”

En resumidas cuentas, para celebrar la obtención de tan anhelado galardón… pero en honor a la verdad si fuese así, cada año deberíamos reservar un espacio destacado (aunque fuese testimonial, léase exposición en la Sala Capitular, o en el Claustro del propio Ayuntamiento, o en el mismo espacio del Polvorín) para que todos nuestros visitantes pudiesen conocer aunque sea de pasada el resto de los elementos que incluye la declaración de Patrimonio de la Humanidad y que recordemos hacen entre todos una unidad indivisible (uffff, esto creo que ha quedado un poco raro, no? J ).

Pero desgraciadamente no es así… y así, los visitantes se llevan una visión un tanto “incompleta” por decirlo de alguna manera suave, del conjunto y de los meritos por los cuales fuimos agraciados con el premio final (no solo por nuestras magnificas murallas, es decir).

¿Oferta complementaria VS “panem et circenses”?.

Comentaba este servidor con el amigo Juan Antonio sobre eso de la oferta complementaria en sus diferentes vertientes, tipo culturales, etc, a lo que él me contestaba: “No coincido con tus opiniones: son cosas distintas. Al gran público le puedes dar “panem et circenses” para que VEAN el Patrimonio y “sientan” algo por él. Y una cosa es “ver” y la otra interpretar, concienciar, valorar, estudiar pros y contras de las restauraciones, etc. etc. Eso último que te he puesto no congregaría más que a cuatro”.

Bueno, entrar en valoraciones sobre si crear conferencias, mesas redondas, encuentros culturales varios como una oferta alternativa únicamente interesaría a cuatro gatos considero que es algo cuanto menos “precipitado” e incluso creo que algo “pretencioso”… pero es su opinión y aquí es valorada y respetada como la primera.

Yo creo que todo aquellos actos que acerquen al público en general para que pueda expresarse, intercambiar opiniones con potenciales invitados de otros lugares con nuestros mismo problemas y virtudes, y hacer coincidir eso con la celebración lúdico/mercantil de Eivissa Medieval no sería tan extraño, ni tan problemático… con un poco de imaginación; además, los cuatro gatos que nos interesamos por estas cosas también tenemos derecho, digo yo.

¿Qué pasa con el resto de elementos incluidos en la declaración?… ¿Qué papel ocupan en los fastos?.

El yacimiento arqueológico de Sa Caleta, la necrópolis púnica del Puig des Molins y las praderas de Posidonia Oceánica son los otros elementos incluidos por derecho propio en la declaración de Patrimonio de la Humanidad… me juego un O-2 en campo del Barça a que si hacemos una encuesta durante la celebración del mercado entre los visitantes sobre su conocimiento sobre la declaración y lo que incluye tendríamos un mayoritario tanto por ciento de desconocimiento absoluto (multiplicado exponencialmente si lo hacemos única y exclusivamente a visitantes foráneos). Puedo estar equivocado, pero creo que no.

Es cuanto menos indigno, no tener en todo el recinto donde se está celebrando el mercado un lugar donde se explique de manera clara y en diferentes idiomas todo lo relacionado con la declaración, con fotografías, videos, folletos, mapas, etc, etc, etc. y no… no me vale que en Vara de Rey y el resto de puntos de información turística se pueden coger algunos folletos que lo explican a su manera.

Estamos hablando de que si montamos una movida con la coartada de la declaración, por lo menos seamos consecuentes y hagamos las cosas como Dios manda. No hay ninguna referencia en el programa de actos (¡ni tan siquiera en la presentación de mi muy estimada alcaldesa!) al resto de elementos… nada. Ningún cartel por las calles aconsejando y animando a visitar cuanto menos la necrópolis del Puig des Molins, o el yacimiento de Sa Caleta… nada… no interesa…

Bueno pues eso… que resumiendo… Eivissa Medieval, tropecientos mil puestos callejeros de comida y bebida, acompañados de algunos comerciantes disfrazados de medievales, aderezado todo con algunos pasacalles de dudoso gusto… y algún que otro concierto en las iglesias. Me niego a pensar que era esto lo que tenían en mente al principio cuando comenzaron a rumiar la idea… no, joder…no era esto…

5 Comments

  1. PROPUESTAS A LA FIESTA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

    Con ánimo constructivo, para que en un futuro cercano mejore una celebración que es de todos, y desde el respeto a la gran cantidad de personas que han trabajado año tras año, efectúo las siguientes propuestas, que evidentemente son mejorables.

    1. Renombrar el evento, como lo que es, una Fiesta conmemorativa de la concesión del título de Patrimonio de la Humanidad.
    2. Redefinir la fiesta en sí, como algo único en el mundo, diferenciada claramente de otros acontecimientos.
    3. Rediseñar la época; antigüedad, medieval, renacentista, o multiépoca.
    4. Crear un acto de referencia del evento, algo emblemático que recuerde el acontecimiento como tal. Por ej. Encierros-San Fermín o Los Amantes-Teruel.
    5. Fomentar la realización de conciertos, exposiciones, conferencias y charlas. Épocas y temas no faltan: vestimenta, medicina, personajes históricos (C. Colón), gastronomía, religión, armas, astronomía, etc.
    6. Ampliar el espacio temporal (una semana), para dar mejor cabida a las actividades anteriores.
    7. Fomentar la participación de los residentes en las Pitiusas (por ej. en vestuario).
    8. Ceder (comunicarlo con meses de antelación) más espacios de venta a entidades sin ánimo de lucro locales.
    9. Fomentar la participación de artesanos de Ibiza y Formentera.
    10. Diseñar una web propia de la Fiesta, para colgar fotos, comentarios, con acceso a las redes sociales, etc. favoreciendo la participación.
    11. Solicitar a los asistentes de la Fiesta su opinión mediante encuestas.
    12. Efectuar el acto inaugural a cargo de profesionales locales, que en teatro, música y danza, son más que competentes.
    13. Promover el conocimiento de nuestro Patrimonio e integrar en la Fiesta a las grandes olvidadas: Sa Caleta, Necrópolis y Posidonia.
    Agradezco sus comentarios en Facebook.

    Toni Villalonga
    Concejal Nova Alternativa

  2. Ya me conoces Paco, soy muy radical a veces, pero es que al final esto degenerará en algo chabacano… el negocio por el negocio y punto…
    Saludos y gracias por darte una vuelta por esta tu casa.

    1. añadir algo en espíritu quizas no tan constructivo y como Toni pero es que no queda otro remedio. La chusma llordcostanera anda bastante crecida con caceroladas etc.. Si alguien pone en el mismo nivel la valoracion técnica de las restauraciones, los encuentros de especialistas y . la interpretacion del patrimonio demuestra que está confundido.Siendo piadosos. Y que lleva mucho tiempo confundido. Por poner una analogía que creo que se entenderá , es como decir que como el pueblo llano no está preparado para hacer exegesis biblica.. pues dejemos de predicar el evangelio..o de salir en procesión..>:-).).. No sea que lo entendamos al revés.

      La interpretacion del patrimonio ( natural, cultural ) por definición es para el publico.. Como la “homilética”…Como la tele. Es una disciplina que tiene casi un siglo..

      En esta lo dificil es que la gente vaya a los sitios y manejar un poco los flujos.Los visitantes no vienen por la jala…, sino a tener una “experiencia”. A acceder a un contenido cultural de otra época…Y estan abiertos a que se les transmita eso. In cluso a participar . Esta consiste en comunicar a un nivel de ESO.. durante unos cinco minutos.. el guia va y se acerca al visitante …o realiza un sendero guiado…O se hace una recreacion histórica… Campo que Toni Villalonga conoce muy bien. Por poner dos ejemplo. Lo suyo es adaptarse al nivel del publico pero un nivel de ESO vale..Se trata de que la gente disfrute , no de hincharle la cabeza.

      En 10 años deberia haber ya personal preparado para hacer eso con los contenidos que la UNESCO consideró con valor universal. Que ahora con galopante crisis es dificil justificar unos servicios intensivos en personal; pues es comprensible…Como mínimo este año ha salido a mitad de precio..

      Pero no por justificar una gestion indocumentada y desenfocada. No por legitimar nuestro patetico servilismo. pongamos por las nubes a algo que ya existia en otras partes, de poca o ninguna singularidad, que se podria montar en cualquier casco histórico; ..o aún en mitad de un descampado sin cambiar absolutamente nada..

      Pues sabemos lo que ha ocurrido . No ha sido “panem et circensis” sino el banquete de Trimalcion que nos hemos estado pegando . Ni para el gran publico ni para los especialistas; sino la “actomanía” de Rafael Sanchez Ferlosio..para los polítcos…

      A la Declaracion como Patrimonio no le costo ni un año degenerar en Torneos de futbol y camisetas, en pavimentar la avenida España, Bajo la batuta de un fontanero del partido. Despues vino la actomanía llordeana. Bastó una agente de viajes( el pesebre del Port medierrani del llibre..Y finalmente el enésimo Guggenheim de provincias para presentar una coleccion de tercera…(mal catalogada. Dicen los que saben de ello, yo no).Si se que nadie cogerá un avión para venir a verla.. El Centro de Interpretacion de San Francisco que pedía la UNESCO sin abrir..

      Uno podria cabrearse con este o aquel pero en realidad ¿como lo hemos consentido entre todos?

      1. Exacto, Calces… ¿cómo diablos hemos dejado que ocurra?… y ahota viene el topicazo de tenemos lo que nos merecemos, etc, etc… ahora ya no hay remedio.

        Gracias, Calces… saludos

  3. Si, Juan, al final todo queda en eso chiringuitos de comida y bebida, es como los mercados de los pueblos que siempre van los mismos a vender lo mismo y de Medieval, pues, los disfraces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s