Una propuesta de mejora para el funcionamiento de Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad … y van…


Tal como está constituido desde su inicio el Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad, es la Junta Rectora (por mayoría) el máximo órgano decisorio, el núcleo donde se toman las decisiones sobre cualquier cosa que atañe al mismo, es decir; en otras palabras, los políticos de turno deciden sobre el cómo, el cuando y lo más importante, el cuanto… si a esa variable le añadimos otras como mayorías absolutas o pactos contra natura, el panorama es exactamente el que ahora mismo tenemos en Ibiza con el Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad.

La Participación ciudadana en estos momentos es absolutamente irrelevante, yo añadiría que incluso despreciada; ya que no se entiende que tratándose de nuestra herencia más importante, de su futuro, seamos precisamente los paganos los que no tengamos absolutamente ni voz ni voto en todo el proceso de toma de decisiones.

Para mí este es el quid de la cuestión. Pasan los años, pasan los políticos de uno u otro bando, pero misteriosamente se mantienen los mismos vicios, las mismas costumbres; nada cambia y se siguen manteniendo e incluso fomentando los mismos errores sine die… es lo que tiene disparar con pólvora de rey, y además sin que nadie tenga acceso a nada de lo que se cuece dentro… como si fuese una secta… o el cortijo particular del gobernante de turno.

A estas alturas, la única solución para poder revertir esta solución que de perpetuarse abocará al Consorcio a su inevitable desaparición, la única solución digo pasa por crear de manera urgente una comisión mixta, comisión de expertos o consejo de participación ciudadana, que regule, controle, opine y proponga actuaciones en el ámbito de la declaración de Patrimonio de la Humanidad, es decir, en el ámbito de los elementos incluidos en la misma.

¿Cómo se conformaría dicha comisión?… bien, no debería ser muy difícil pensar en un órganos donde estuviesen representados varios técnicos de las administraciones locales del ámbito del urbanismo, patrimonio, etc; unidos a representantes de diversas asociaciones como el Institut d’Estudis Eivissencs, grupos ecologistas, un representante de los municipios donde se ubiquen los elementos incluidos en la declaración, y personas de reconocido prestigio a nivel local que tengan experiencia en los temas a tratar.

En resumidas cuentas, un grupo de personas que discutirían la viabilidad de los proyectos propuestos por la Junta Rectora, y manifestarían en caso que fuese menester su disconformidad sobre algún aspecto de dichos proyectos; pero que además tendrían la potestad para elevar a la Junta Rectora sugerencias ya sean puntuales o en forma de proyectos alternativos.

Si algunos de vosotros habéis llegado hasta aquí, os daréis perfecta cuenta de una cosa: es imposible y totalmente inviable seguir como hasta ahora, manteniendo y promoviendo mediante los políticos de turno el control absoluto (y opaco) sobre destino de nuestro patrimonio y de los ingentes fondos que se dilapidan en su nombre.

Crear dicha comisión en el seno del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad sería beneficioso para todos; para los políticos porque así tendrán más ayuda a la hora de tomar las decisiones, y para nosotros mismos porque nos sentiremos participes de las tomas de decisiones y podremos aportar nuestro granito de arena. Eso que llaman por ahí promover la participación ciudadana.

P.D. Si, Lourdes, ya se que hace tiempo hablasteis algo parecido en el Consorcio, pero miedo da pensar como querías formar tú precisamente dicha comisión… con dos o tres técnicos de la casa, que lógicamente firmarían, aprobarían o sugerirían lo que a ti te viniese en gana (algo así como la Ponencia Técnica del Pepri, no?). No Lourdes y compañía, este es otro modelo, más participativo y transparente.

 ¿Vosotros que opináis?

 Saludos

20 Comments

  1. Joder, es que o no te enteras o simplemente estás hoy aquí cubriendo la cuota “mosca cojonera”… yo no tengo ni pretendo dar lecciones a nadie, aquí no se dan lecciones de nada… eso lo dejamos para sitios como la sede del PP de San José o la de la Agrupación Socialista de Ibiza (por poner simples ejemplos).
    Aquí opinamos y proponemos pero no damos lecciones, si no te gustan los argumentos pues te pasas al As o al Marca y a otra cosa mariposa… pero si insistes en seguir entre nosotros aporta algo con sustancia al debate, lo que sea; sino date una vuelta por el Eivissa Confidencial y te desfogas a gusto :)

    Venga, saludos y hasta otra

  2. Decir las cosas en voz alta y argumentarlas incluso bien no supone que se tenga más razón. Por eso si alguien tiene que decidir, al menos que sea alguien que represente a la voluntad popular. No conozco ningún caso de grandes e indiscutidos estadistas que hayan llegado a ese pedestal por su cualificación técnica. Si fuera así no harían falta políticos, bastarían los catedráticos o los subdirectores generales. Hasta los premios Nobel discrepan sobre como actuar ante los grandes problemas reales, cómo no va a haber discrepancias sobre nuestras miserias cotidianas. Así que opiniones y argumentos, los que queráis. Pero lecciones, ni una.

    Hay mucha gente que busca soluciones, algunos hasta destripan las que ellos mismos han votado o avalado técnicamente. Y desde luego, nadie muerte la mano que le da de comer. Tú tampoco, Pacheco.

  3. Yo no represento más que a mi verdad, que puede ser tan buena como la de cualquier otro, digo yo… yo no pontifico, pienso, yo no agacho la cabeza, digo alto y claro lo que pienso (aunque a veces el hueso me lo hayan administrado por vía rectal, que le vamos a hacer). Pero no por eso desistiremos de hacer oir al menos nuestro pensamiento… eso sería de cobardes, y a nivel político, sres/as, y más en estos temas que nos ocupan, vamos pero que muy sobrados.

    Gracias por vuestros comentarios y saludos

  4. Pero como cada maestrillo tiene su librillo y los mariosmonti que en este mundo son no se ponen de acuerdo sobre la mejor manera de tecnocratear ni en Italia, ni en el Prado ni en la Ciotupha, la última palabra tendrá que tenerla alguien que represente la voluntad popular. Y siempre habrá un calces o un pacheco dispuesto a dar lecciones incluso al mejor mariomonti si no actúa según su criterio.

    1. Pero que simples que llegais a ser algunos/as … Aquí lo unico que hacemos es decir en voz alta lo que muchos cobardes anónimos que pululan por aquí (los menos, todo hay que decirlo, que la mayría al menos aporta algo constructivo al debate) no se atreven a decir a cara descubierta. Y claro que muchas veces nos podemos equivocar en nuestros planteamientos… Pero al menos intentamos buscar soluciones, y no esperar como muchos de los que esperan simplemente a que les suelten el hueso como premioa estar debidamente callados.

      1. Querido partido de la chiruca, faltaria mas hasta el semanario “el temps” le dedico una portada y entrevista a cuatro cuando lo retiraron..y ha escrito mas libros de los que habeis comprendido alguno.. el problema con alguna administracion local es que mas de uno ya os creeis algo por aprobar el “C” de Català y cuando lo unico que podeis aportar es vuestro servilismo

  5. al de las 6.16..
    ¿a ti te pareceria normal que el museo del prado lo gobernara un organo de representantes de los partidos que nombrara a un sexador de pollos como gestor ejecutivo?

    ( con tu permiso …te tomo prestado un viejo ejemplo, Juan)

    Pues eso. independientemente del resultado final hay formas profesionales de gestionar y formas chapuceras.

    hacen falta mas Mario Montis y menos berlusconis/as.. bendecidos por la soberanía popular con su corte de aficionados ad-hoc…

  6. Vamos a ver Sres… el tema es mucho más sencillo que todo esto :)
    Hasta ahora, tenemos un ente público que es menos accesible que Fort Knox, donde se invierten millones y millones de euros la gran mayoría en inversiones que nada tienen que ver con la finalidad para la que se creó dicho organismo. No hay nada más que hacer la cuenta de la vieja y resumir de lo gastado por el Consorcio cuanto ha ido a parar directamente a los bienes incluidos en la declaración de Patrimonio de la Humanidad y a donde ha ido a parar el resto.
    Bien. Yo he vivido el caso dentro de la Junta Rectora y os puedo asegurar que este modelo en dañino a medio y largo plazo.
    Repito que con esta propuesta no estoy inventando nada… ya se hace en otros lugares, y no se trata de coartar ni montarse en la chepa de los políticos (ellos siempre decidirán por supuesto); simplemente intentar entre todos poner un poco de sentido común en este organismo que maneja mucho dinero y por ahora no lo está invirtiendo de manera responsable y adecuadamente… es decir, que hasta ahora se ha utilizado como cajón de sastre para llevar a cabo proyectos de marcado carácter electoralista…
    La cuestión no es flagelarnos porque no nos hagan caso (a los que intentamos saber cada día un poco más sobre esto), si fuese así ya habríamos plegado hace tiempo; la cuestión o más bien dicho el objetivo es intentar entendernos entre todos y hacer las cosas con un poco más de seny… pero por favor, como queremos seguir así si ni tan siquiera hemos sido capaces en más de diez años de redactar un Plan de Gestión como Dios manda¡¡¡¡¡¡
    Bueno, pues eso
    Saludos y gracias por vuestros mensajes

  7. Podéis poner todos los circuitos de participación que queráis, pero a fin de cuentas todo se reduce a saber:
    A) Quién nombra a los integrantes de los grupos de participación (naturalmente según su criterio de quiénes son más representativos o más dóciles)
    B) Cómo toman las decisiones (ningún político formará un órgano de participación en el que no tenga la mayoría asegurada porque nadie alumbrará un órgano para que le haga oposición)
    C) Quién tiene la última palabra y hasta qué punto es vinculante la opinión del órgano de participación.
    Y todo esto teniendo en cuenta que cuanta más autonomía y capacidad de decisión tenga el grupo de participación, menos falta harán los políticos que tienen la representación popular. Está muy bien lo de la participación, pero la clave está en las proporciones, como en tantas otras cosas. Y al final todo dependerá del resultado. Porque si se pone en marcha el sistema que propugna Pacheco y los resultados le placen, perfecto. Pero si las cosas no salen como a él le gustaría, entonces seguro que empezará a buscar otra fórmula, vía o planteamiento para cambiar el anterior. Porque en el fondo lo que Pacheco está diciendo es: ¿por qué coño no nos hacen caso a los que sabemos del percal y en cambio deciden los que no tienen ni puta idea?

  8. Efectivament, Juan, aprofundir en la transparència i la democràcia participativa és precisament això. Són conceptes relativament moderns i és comprensible que no tothom hi estigui familiaritzat, especialment a un lloc com Eivissa. Exemples similars al de la proposta per al Consorci n’hi ha molts. Un de molt proper: la CIOTUPHA. Es podrien deixar totes les seves decisions en mans de persones escollides pel poble com el president del Consell o el conseller de torn? Naturalment. Però per a determinats àmbits de decisió i de complexitat tècnica existeixen òrgans col·legiats que tenen tècnics i representants de determinades entitats, així com òrgans polítics. El sistema és millorable i les seves decisions no són infal·libles però sempre és millor això que cuinar les coses entre un tècnic i un polític dins un despatx. A Eivissa ho sabem prou bé. Em sembla mentida haver d’estar explicant aquest tipus d’obvietats l’any 2011.

    Ampliar “el circuit de presa de decisions”, dotar-lo de major transparència, representativitat i solvència tècnica és imprescindible. És urgent.

  9. Intercambio de opiniones en Facebook:

    Juan Antonio Torres

    Uy! eso parece el 15M. “No nos representan”. Que yo sepa, los políticos no son extraterrestres que vienen con su nave espacial, se instalan en las poltronas, nos mandan y nosotros somos su esclavos. Que yo sepa, los políticos son los que NOSOTROS hemos elegido en unas elecciones democráticas, libres y transparentes. Lo que tu propones para controlar una entidad pública (el Consorcio es una entidad pública) es igual que si dijeras que hay que hacer una comisión ciudadana a la que el Pleno del Consell Insular o el Pleno del Ayuntamiento de Eivissa tiene que consultar y aceptar sus decisiones. ¿Y quién elige a los integrantes de esa comisición ciudadana? ¿Acaso son los ‘iluminados de turno’ los que deben decir qué y qué no?. ¿Quién ha elegido a los ‘iluminados de turno’? Hay que hablar estos asuntos con seny.

    Juan Pacheco Tirado

    No. Juan Antonio. Perdona pero vas totalmente equivocado. Yo no hablo de iluminados de turno… hablo de personas dispuestas a trabajar y luchar por nuestro patrimonio; y de paso por qué no, a intentar poner un poco de seny en todo el desbarajuste y cachondeo (perdón por el palabro) en lo que se ha convertido el Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad.
    Desde luego con esta propuesta no pretendo inventar la rueda, ya que este tipo de “comisiones” ya se incluyen y contemplan en otros Consorcios parecidos al nuestro (por lo que no creo que sea tan preocupante para nuestros políticos), pero el error fundamental en tu razonamiento es el fin en sí mismo de dicha comisión; es decir, tendría claramente establecidas sus atribuciones y sus limitaciones. No es controlar o limitar… es convertir una oscura y desconocida entidad pública en un ente participativo.
    Claro que no podría obligar al máximo órgano del Consorcio a tomar decisiones, pero sí que podría ayudarle a proponer nuevas vías de trabajo, nuevos proyectos, a optimizar los recursos, etc… es decir, un grupo de trabajo de apoyo, participativo.
    ¿Quién los elige?… pues lógicamente los políticos, o dime una cosa Juan Antonio ¿quién elige a los miembros de la Ponencia Técnica del PEPRI, que son los que tienen en sus manos el ok a cualquier cosa que se hace en el casco histórico?… porque tú también como yo sabemos que luego los políticos siempre salen con la cantinela de que hacen lo que les dicen los técnicos.
    No creo que hubiese mucho problema en conformar un grupo de trabajo que incluyan personas de diversa procedencia, ya sean técnicos de la administración, entidades culturales, personas de reconocido prestigio, etc … aquí tenemos mucha gente que estaría seguro dispuesta a ayudar.
    Es mi opinión al fin y al cabo
    Saludos

  10. Val Ferran, per això mateix és necessari col · locar en el circuit de presa de decisions un filtre … ¿Però com veus la idea en si?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s