Manifiesto de Cáceres… esta vez se han superado, parecía imposible para lo han conseguido… criaturas


He de reconocer que este post estaba destinado en principio a poner una nota de humor después de los últimos días en los que hemos ido tratando otros temas más espinosos… pero al final, y bien mirado, no le veo la gracia… pero bueno, vamos al lío.

MANIFIESTO DE CÁCERES

Ahora resulta que los alcaldes (y alcaldesas) que conforman el lobby denominado Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se sienten ultrajados, perseguidos, vilipendiados por cuatro descamisados que lo único que persiguen es fastidiarles y empreñarlos con sus tonterias…

 

Y para eso, se les ocurre la gran idea de elevar a todos  (UNESCO, Gobierno Central, ICOMOS…  y si hace falta lo elevarán al Tribunal de La Haya) una serie de exigencias, encaminadas a purgar a esos elementos, a extirpar esos tumores, a eliminar esas anomalías que les impiden llevar a cabo adecuadamente sus proyectos, vitales para la conservación y rehabilitación de nuestro patrimonio…

Lo del aval o principio de prueba es impagable… demoledor. Es de una fanfarronería y bajeza brutal… y son alcaldes/alcaldesas de ciudades importantes quienes firman este manifiesto¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Criaturas. Se piensan que así nos van a callar, y no se dan cuenta de que con estas actuaciones lo que hacen es cargarnos de más razones para seguir… al mismo tiempo que aumenta exponencialmente su ridículo, que desgraciadamente no deja de ser un poco “nuestro”, ya que estos personajes nos representan a todos y cada uno de nosotros gracias a ese maravilloso invento que llaman democracia.

De aquí a subir un grado más sus amenazas y tomar medidas más contundentes contra esa plaga que les azota sin descanso va solo un paso… todo es posible.

Por cierto, el próximo año se celebra el 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial, y el lema para dicha celebración es:

“Patrimonio Mundial y desarrollo sostenible: el papel de las comunidades locales.”

Es decir… sin comentarios.

Y es que hasta la propia González-Sinde comentaba hace poco:

“…Porque es verdad que en estos tiempos inciertos que parecen arenas movedizas, el legado universal que aquí estamos reivindicando nos une más allá de las fronteras y de las culturas, y nos hace ver claramente, a la luz de los 936 sitios inscritos en la lista del Patrimonio Mundial, la pequeñez de algunas de nuestras ambiciones locales y la cortedad de miras de esos comportamientos políticos que anteponen el provecho económico inmediato a la protección de lo más valioso que tenemos.”

Comments are welcome… :)

Saludos

7 Comments

  1. Las historias nocturnas del Puerto de Ibiza y concretamente del puerto tradicional es una de las mayores aberraciones del Ayuntamiento de la Ciudad que permite, apoya y por lo que veo financia tan desastroso espectáculo que no solo queda en el deterioro moral, lo que cada día importa menos sino en el deterioro físico del puerto más antiguo de nuestros archipiélagos mediterráneos. A ello hemos de sumar el calvario de sus tranquilos vecinos cuyo barrio es invadido temporalmente por foraneidades de alto nivel social degenerativo, droga sexo y paga las copas cuyo único derecho es el alquiler de un local que el resto de la temporada permanece cerrado a cal y canto, menos mal que si también lo abrieran el resto de año sus tradicionales vecinos tendrían que emigrar.

    Y eso el Exmo Ayuntamiento lo permite impunemente bajo la errónea idea de que Ibiza es UNA DISCOTECA.

    Es necesario cortar por lo sano, devolver a este espacio su antiguo aspecto cultural, limitando concentraciones y ruidos con un cierre que esté dentro de la lógica estival pero con los decibelios controlados, sin gritos ni borrachos destruyendo el mobiliario… que se pueda hablar tranquilamente sin molestar y sin la estridencia musical con la que se martiriza a los sufridos vecinos de Sa Riba.

    Ibiza Patrimonio de la Humanidad no se puede compartir con estas gentuzas pululantes y metalíferas que tan poco dejan a la ciudad y tanto destruyen.

    El Puerto viejo de Ibiza debe volver a ser ese lugar tranquilo donde verdaderamente antaño nació el atractivo de IBIZA, ISLA DE LA CALMA, no del desenfreno, la destrucción y el vicio más deplorable que imaginas podamos.

    Que lejos quedan aquellos tiempos de los 60 cuando el Puerto era uno de los mayores placeres de la Isla.

  2. Los ¿ democráticos ? alcaldes de las ciudades patrimonio de la humanidad, España, siglo XXI, deberían especificar qué y a quienes consideran “grupo de presión”. Las Asociaciones Vecinales, lo son ? ¿ Los ciudadanos que no quieren ver destrozos y desmanes lo son ? ¿ Las madres -padres de familia ? ¿ Los estudiantes ? ¿ Los responsables de patrimonio ? ¿ Las asociaciones destinadas a velar por las tradiciones ? En realidad, mirándolo desde su punto de vista ¿ puede haber un grupo mayor de presión que un Ayuntamiento ? Ayuntamiento de Ibiza: presión de horarios, hasta las cuatro de la madrugada y más, con fiesta y escándalo en la calle todas las noches de los seis meses “de temporada”, una situación vergonzosa en una ciudad patrimonio; presión de ocupación excesiva, reconocida por el Colegio de Arquitectos en informe; presión de no vigilancias, presión de no cumplir con el bien público y el respeto a los ciudadanos.Presión de entregar, además subvenciones “vecinales ” ( 8.750 euros ) a quien por denominación y fines no cumple con los requisitos de la subvención, y que destina este dinero público – que sale del bolsillo de todos nosotros- a que los bares hagan “caja”, presión de al permitir que en Sa Riba, en un barrio que debería haber sido declarada Zona Acústica Saturada hace años, se haga una “Supermartxé Pre Party Closing Party ” con pinchadiscos en la calle, altavoces, y el tráfico expresamente cortado, haciendo propaganda además de una “fiesta” que cuando se busca en internet te advierte que no puedes ver las imágenes si no tienes 18 años.Es cierto, hay además otros grupos de presión muy importantes que se desvían de los intereses públicos de bienestar general. Pero es nuestro ayuntamiento quien los apoya y les financia con el dinero de todos ( 8.750 euros ) olvidándose del Patrimonio, de la Unesco, de sus deberes. Ellos mismos , ayuntamientos, grupos de presión no queridos por los ciudadanos.

  3. El Patrimonio, el territorio, el paisaje, el entorno, la biodiversidad, etc ….. son, desgraciadamente, conceptos de cara a la galeria. Sirven solo para hacer propaganda demagógica, pero no hay ninguna voluntad de respetarlos, de preservarlos, …., mucho menos de hacer cumplir las leyes. Son, precisamente, las administraciones, los poderes fácticos, los que peor ejemplo dan. Lo que pasa en Eivissa es solo un pequeño ejemplo. ¿De que sirve que tengamos unos bienes incluidos en el Inventario de los Bienes Patrimonio de la Humanidad?, ¿de que sirve que tengamos BIC’s, BC’s o Catálogos, esten como esten declarados, esten o no esten los Catálogos bien hechos o no?. Simplemente para hacer una propaganda turística tópica o para que nuestros políticos de turno, sean del color que sea, salga en los medios de comunicación, “salgan en la foto”, pero nada más. Dia a dia, inexorablemente, todo va degradándose, especialmente, el Patrimonio, el entorno, el paisaje y el territorio …… . Ahora con la crisis cada vez más agravada, lo tenemos claro: hay que seguir tranformando, destruyendo, en aras a una revitalización económica. Es el cuento de nunca acabar. De todos modos, hay que insistir, hay que divulgar, hay que difundir, cueste lo que cueste. Sigue habiendo mucha gente de buena voluntad. La lástima es que no se vuelva más visible, que no deje oir más su voz, tanto en este como en otros temas. Saludos. Sroig

  4. Esto es de Adlai Stevenson

    All progress has resulted from people who took unpopular positions. All change is the result of a change in the contemporary state of mind. Don’t be afraid of being out of tune with your environment, and above all pray God that you are not afraid to live, to live hard and fast. To my way of thinking it is not the years in your life but the life in your years that count in the long run. You’ll have more fun, you’ll do more and you’ll get more, you’ll give more satisfaction the more you know, the more you have worked, and the more you have lived. For yours is a great adventure at a stirring time in the annals of men.

    Address at Princeton University, “The Educated Citizen” (22 March 1954)

  5. Ya sabemos que se trata solo de un manifiesto, no vinculante… pero lo que más duele es la intención. Llegar al punto de tratar de censusar (por decirlo de una manera suave) la voz de los propios ciudadanos que representas ya es el colmo… gracias Jordi, como verás no es que haya muchas aportaciones en el blog, pero personas comom Calçes y algún que otro incondicional hacen que me mantenga todavía en marcha.

    Calçes, toda la razón… ya lo hemos comentado alguna vez; y ten por seguro que Unesco no puede ni tan siquiera plantearse este tema.

    Saludos

  6. Ya lo comentamos ,la medida de presión que tiene la UNESCO para aplicar la Convención sobre el patrimonio de la Humanidad, hasta ahora es abochornar públicamente a los Estados parte..Sobre todo en Estados autoritarios..donde no hay presión mediática pero les preocupa el prestigio ..(Cascos azules todavía no..tiene)

    Tu ya lo sabrás, las empresas de servicios suelen dar todas oportunidades para que la gente presente sus quejas y sugerencias.. Se queje y mucho. Fuente de información muy valiosa. Se tenga esta en cuenta o al final vaya a la papelera..

    Pensar que la UNESCO vaya a renunciar a esa medida de presión a desincentivar sus fuentes de información sobre los sitios, o a hacer excepciones según libertad de expresión que disfrute el país, una de dos : o es un pataleo propio de gente acostumbrada a recibir mucha coba..; o directamente a los municipios les vendrá a veces grande.. Que lo mas” universal “se gestione desde lo mas local y particular no siempre va a funcionar bien..

    un saludo cordial.

  7. Juan, los puntos de este Manifiesto de Cáceres me dejan con la boca abierta y si no fuera porque este comunicado es verídico, se podría tomar en broma.
    Creo que todos recordamos diversas obras realizadas en Ciudades Patrimonio de la Humanidad que, por decirlo de forma delicada, no pueden considerarse “afortunadas”, ya que, en muchos casos, es un atentado contra el Patrimonio por una laxa interpretación de la Ley, o por considerar que quienes dan su aprobación a una obra determinada no se equivocan.
    Pero pretender, además, silenciar a quienes disienten de una actuación errónea, ya es el colmo del cinismo y me recuerdan acciones de tiempos pasados que en forma alguna pueden aceptarse.
    Nos podemos equivocar en nuestras mejores intenciones, por descontado, pero pretender que además te aplaudan el error….
    En el caso de Ibiza, nuestro patrimonio es el que es, iglesias y casas rurales, pozos o sencillas capillas, construidas con los materiales que proporcionaba el medio en el que la gente vivía y por ello mucho más expuesto a que, por su misma sencillez, en demasidas ocasiones no se le haya dado la importancia que en verdad tiene.
    Mis felicitaciones por tu estupendo Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s