¡¡¡¡ Es la ley, imbéciles !!!! … (por favor, que nadie se mosquee, es simplemente un titular, eh?) sobre demagogias políticas e ilegalidades en Sa Penya.


Descargar clicando en la imagen el informe completo.

Vaya por delante que como ya he podido manifestar en alguna ocasión en este blog, Rosa Gurrea no ha sido santo de mi devoción a lo largo de estos años (ojo, son solo negocios… nada personal, lógicamente); pero técnicos que dan su visto bueno a muchos de los desaguisados que se han cometido a lo largo de estos años en el casco histórico de Ibiza no siembran simpatías entre los que nos seguimos preocupando por estos temas.
Una vez dicho esto, también he de decir que el informe que la Sra. Gurrea ha confeccionado sobre el caso que nos ocupa, es simplemente… perfecto. Perfecto en las formas, perfecto en los razonamientos; y perfecto y demoledor en sus conclusiones.

Pero me extraña que a estas alturas y con la experiencia que se le supone a la Sra. Gurrea no haya tenido en cuenta las palabras del Cónsul Escipión: “Roma no paga traidores”… algo así como un mantra que todo técnico de las administraciones públicas debe tener presente a lo largo de toda su vida laboral.
Bien, después de toda esta palabrería vamos al grano…
Aquí básicamente hablamos de cumplir la ley. El Pepri vigente es descomunalmente claro en lo que respecta a la conservación y posibilidades de reforma de las edificaciones del barrio de Sa Penya en su conjunto. Punto. Lo demás es demagogia política barata, demagogia que en algunos casos se convierte en despreciables maniobras políticas destinadas a tomar por vulgares gilipollas a todos aquellos sufridos habitantes de Sa Penya que se encuentran con mil y una trabas administrativas cada vez que se les ocurre rehabilitar su maltratada vivienda; y que tienen que contemplar atónitos como los culpables de su ruina (desgraciadamente las más de las veces) intentan saltarse sin ningún rubor las mismas leyes que esgrimen.
Es un sin sentido vergonzoso que aquellos que son designados para formar parte tanto de la Ponencia Técnica como de la Comisión de Control de los PEPRIS de nuestra ciudad y velar para que se cumplan sus normas, sean los mismos que ahora voten a favor de un proyecto que supuestamente incumple gran parte del articulado del mismo.
Que hay que revitalizar esa parte de la ciudad… de acuerdo. Que hay que rehabilitar gran parte de los edificios… de acuerdo. Que hay que tomar medidas de carácter social, difíciles y muchas veces impopulares… de acuerdo. Pero intentar hacerlo saltándose la ley, pues que quieren que les diga… Marienna, me niego a pensar que estés de acuerdo con eso; y mucho menos que se pague la millonada que nos costará a todos el proyecto con los fondos del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad… me cuesta creer que esté de acuerdo con eso, Sra. Alcaldesa.
Y ahora, le pasamos la patata al Consell Insular para que sean estos quienes decidan sobre el tema; aunque creo que la Consellera de Cultura y Patrimonio Pepita Costa es una persona consecuente y responsable y no creo que quiera comerse este marrón y quedar marcada también con ello.

¿Qué opináis?

Saludos

6 Comments

  1. Llei 12/1998:

    41.2 a) “Es mantindrà l’estructura urbana i arquitectònica del conjunt i les
    característiques generals de l’ambient i de la silueta paisatgística. Així mateix, s’haurà de complir el que preceptua l’article 39.3 d’aquesta llei”.

    39.3 “La conservació del conjunt històric declarat bé d’interès cultural haurà de comportar el manteniment de l’estructura urbana i arquitectònica,….”

  2. Gracias Jordi… entiendo que a veces me pierden las formas, pero es que esto está llegando a un punto que ya es tremendo. Le haremos seguimiento a este tema porque es vital…

    Gracias de nuevo.

    Saludos

  3. Coincido contigo en todas y cada una de tus manifestaciones Juan, al igual que comparto plenamente las conclusiones del Informe redactado por Rosa Gurrea.
    Todos sabemos que en edificios históricos resulta mucho más elevado el costo de una rehabilitación que el derribar y volver a edificar igual lo que ya existía y este es el meollo de la cuestión: el coste económico de una intervención u otra.
    Si optáramos siempre por la acción más económica a la hora de intervenir en las edificaciones históricas de nuestra isla, muchas casas payesas en mal estado, por poner un ejemplo, habrían sido sustituidas por obra nueva igual a la existente y siempre respetando el “estilo ibicenco”, como ha sucedido ya en muchos casos.
    No pongo en duda que sa Penya precise de una acción urbanística y social. Lamentablemente el abandono del barrio, a supuesto la desgradación de las viviendas por una total falta de mantenimiento. Sin embargo, esta intervención, que entiendo que es necesaria, no puede ser que se haga a costa del Patrimonio por una cuestión económica y precisamente con fondos de Patrimonio.
    Sa Penya debe rehabilitarse, pero no reconstruirse sustituyendo lo existente por edificaciones de nueva planta. Está claro que hay que buscar soluciones que mejoren la habitabilidad de las viviendas en las que se pretende intervenir, pero debe hacerse respetando la normativa vigente y la Ley de Patrimonio.

    1. Me sorprende agradablemente encontrar aun a personas que aprecian el valor de lo autentico, en lugar de la imitacion de lo autentico, que ya sabemos que catastroficas consecuencias suele traer, para los que realmente lo sabemos ver. Un Saludo.

  4. la manipulación del informe que hace la prensa en sus titulares es vergonzosa

    Y esas declaraciones del tipo “se extralimita” hechas desde ambas partes; (Marc i Lina Sansano) son la mejor muestra de como se han ido haciendo las cosas en el campo del Patrimonio ..

    Al menos no podrán usar su informe técnico para justificar según que cosas. Podrá ir a un Congreso de arqueología con el respeto de sus pares etc, etc,

    Rosa Gurrea merece ahora todo nuestro apoyo. Lo dice alguien que le ha dedicado bastante sarcasmo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s