Patrimonio Mundial y desarrollo sostenible: el papel de las comunidades locales. (Una reflexión y una propuesta en voz alta).


“Patrimonio Mundial y desarrollo sostenible: el papel de las comunidades locales.”

Ese es el lema que adoptará Unesco como marco de la celebración del cuadragésimo aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial, el próximo 16 de noviembre de 2012.

En la próxima reunión de la Conferencia General de la institución en Noviembre próximo se presentará para su aprobación la “Recomendación sobre el paisaje urbano histórico”, un documento que:

“… responde a la necesidad de integrar y articular mejor las estrategias de conservación del patrimonio urbano respecto de los objetivos más amplios de desarrollo sostenible global, a fin de sustentar las medidas públicas y privadas de preservación y mejora de la calidad del medio humano. En ella se propone un planteamiento paisajístico de selección, conservación y gestión de conjuntos históricos en su contexto urbano general, que se caracteriza por tener en cuenta las interrelaciones entre las formas físicas, la organización y las conexiones espaciales, las características y el entorno naturales, y los valores sociales, culturales y económicos de estos conjuntos”.

Una vez leído detenidamente el texto de la Recomendación, de entre todo lo que expone quiero hacer referencia a uno de los apartados (IV. HERRAMIENTAS) que incluye dos apartados desde mi punto de vista fundamentales para iniciar cuanto menos un acercamiento a los objetivos propuestos:

b) Las herramientas científicas y de planificación deben ayudar a proteger la integridad y autenticidad de las características del patrimonio urbano y también a reconocer su diversidad e importancia cultural y a establecer mecanismos de observación y gestión de los cambios para mejorar la calidad de vida y del medio urbano. Para ello se trata pues, entre otras cosas, de registrar e inventariar las características culturales y naturales. También deben realizarse evaluaciones de impacto patrimonial, social y ambiental a fin de secundar y facilitar los procesos decisorios dentro de un programa general de desarrollo sostenible.

c) Los sistemas normativos deben tener en cuenta las condiciones locales y pueden  incluir medidas legislativas y reglamentarias para la gestión y conservación de las características materiales e inmateriales del patrimonio urbano, lo que incluye sus valores sociales, ambientales y culturales. Se deben reconocer y fortalecer cuando sea necesario los sistemas tradicionales y consuetudinarios.

¿De qué manera podemos extrapolar lo anterior al ámbito local de Ibiza, de nuestra ciudad, y más concretamente a Dalt Vila como Patrimonio de la Humanidad?.

Desde hace ya bastantes años se supone que se está trabajando en la modificación, reordenación, mejora, etc. de los PEPRIS actualmente vigentes, documentos elaborados hace ya más de 20 años, en unas circunstancias y con unos condicionantes que se han visto superados, desbordados, al poco tiempo de su puesta en marcha y que desde hace años son considerados por la mayoría documentos caducos y en muchos casos hasta “contraproducentes”. (la aparición paulatina a lo largo de este tiempo de documentos como la Carta de Washington del ICOMOS sobre conjuntos urbanos históricos, y el Convenio Europeo del Paisaje, la Alianza de Paisajes Culturales Patrimonio Mundial, etc, etc, etc, así lo demuestran).

Yo creo (me atrevería a decir que estoy convencido de ello) que la inminente presentación y aprobación de la “Recomendación sobre el paisaje urbano histórico” por parte de la Unesco (que aunque algunos se apresuren a tacharlo de no vinculante, la lógica y el principio de la buenas praxis nos obligan a tenerlo muy en cuenta), puede servirnos a nosotros a nivel local (y en eso coincidía totalmente esta misma semana con la consellera de Cultura y Patrimonio Pepita Costa) para convertir Ibiza en un lugar referente a nivel mundial en la gestión, rehabilitación y promoción de una ciudad poseedora de un centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad, con unos condicionantes demoledores en materia urbanística, de accesibilidad, comercial, etc, etc, etc.

Para terminar, dos apuntes que esperemos no tener que recordar a nadie dentro de un tiempo.

Tal como señalaban en sus respectivos discursos el pasado 10 de Octubre, tanto la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova:

“…Tengo la certeza de que el empuje y la pasión de los administradores y la sociedad civil locales son elementos básicos para el futuro de la Convención”.

Como la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde:

“…Porque es verdad que en estos tiempos inciertos que parecen arenas movedizas, el legado universal que aquí estamos reivindicando nos une más allá de las fronteras y de las culturas, y nos hace ver claramente, a la luz de los 936 sitios inscritos en la lista del Patrimonio Mundial, la pequeñez de algunas de nuestras ambiciones locales y la cortedad de miras de esos comportamientos políticos que anteponen el provecho económico inmediato a la protección de lo más valioso que tenemos.

 Un saludo a todos.

7 Comments

  1. Absolutament d’acord amb en Jordi i en Ferran. Els Pepris han quedat obsolets i es urgent recollir el que diu la llei de patrimoni, que també s’hauria d’actualitzar posant-se al dia amb tot el que a la resta d’Europa s’està fent en matèria de patrimoni i sobre tot patrimoni i paisatge, es inútil protegir un be aïllat del seu entorn. A Eivissa, a mes, ens falta començar a documentar tots els bens que tenim…cada dia desapareixen, sobre tot, bens etnològics dels que mai mes podrem tenir documentació històrica i arqueològica…..avui estem començant a fer el que a altres bandes fa vint anys que s’han superat determinades qüestions.

  2. Gracias Jorge, y bienvenido… espero que no sea la última aportación a este y sucesivos debates y temas que iremos tratando por aquí.

    Ferran, per això mateix crec que ens trobem davant d’una oportunitat única. Cal aprofitar-la.

    Saludos

  3. …culpa no és només dels PEPRI. La gestió que s’ha fet del patrimoni històric a Dalt Vila ha estat negligent. Ho sabem tots. I fins ara hem tingut molta sort. Ja és hora de començar a fer les coses bé. Jo, però, no sóc gaire optimista.

  4. Bravo. Aquesta Recomanació ens l’hauríem de prendre molt seriosament. No em cansaré de repetir que, efectivament, els PEPRI ja fa temps que s’haurien d’haver derogat. Però la cul

  5. Coincido plenamente en la importancia que puede tener para nuestro Patrimonio la aprobación del texto de la “Recomendación sobre el paisaje urbano histórico”, sobre toido teniendo en cuenta de que urge poner al dia los Pepris, aprobados hace ya más de viente años y que es preciso poner al dia teniendo en cuenta las exigencias de nuestra sociedad en materia de Patrimonio.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s