Pasados ya 100 días… a modo de recordatorio.


No se puede demorar más.
Los 100 días de gracia son para todos por igual, y por mucho que me pese personalmente (si, no me duelen prendas en reconocerlo); hagamos entre todos una primera valoración.

Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad:

Las únicas noticias que tenemos hasta el momento vienen del pasado 23 de Julio (diario Ultima Hora de Ibiza), cuando la Consellera Cati Costa comentaba al respecto:

«Primero hay que ver lo que hay pendiente y ver si la línea será continuista o no». «Nosotros lo primero que haremos es ver en qué se han gastado los créditos que se han pedido, y si aún hay capital disponible o no. Habrá consorcio porque nos interesa muchísimo este tema, pero hay que ver qué dirección se le da y los objetivos que se marcan».
Bueno, pues a tenor de lo visto hasta ahora, la línea parece que no difiere mucho de lo que hemos visto hasta ahora. Para conocer el estado de las cuentas, los proyectos en marcha y pendientes de ejecutar, etc, no creo que haga falta esperar a Todos los Santos; pero en fin, será cuestión de prioridades, y parece que este tema es de los últimos de la lista.

Revisión de los Pepris:

Otro tema espinoso es el de la supuesta y eterna modificación de los Pepris de nuestro casco histórico.
Este es un tema de capital importancia para el futuro, una revisión que marcará un antes y un después en la recuperación de zonas como Sa Penya, y por descontado de Dalt Vila y el resto del casco histórico de la ciudad. Recordemos el tristemente famoso caso de los pavimentos utilizados en algunas calles de Dalt Vila (caso que nos supuso un toque de atención por parte de Icomos-España, toque de atención que fue debidamente ninguneado por nuestras autoridades)… casos como ese deben ser tratados y debidamente regulados en la nueva redacción de dichos Pepris.
¿Alguien sabe en qué fase se encuentran los trabajos?… ¿alguien ha tenido conocimiento de qué criterios se van a seguir?… en fin, ¿alguien sabe algo?.

Deberes pendientes en Dalt Vila:

A nivel arqueológico, el Ayuntamiento arrastra desde hace bastantes años dos “marrones” a los que nadie ha tenido valor (se me ocurre otra palabra, pero lo vamos a dejar así) de enfrentarse: por un lado el solar de la llamada Casa Moutas, en la calle Juan Riquer (justo enfrente del antiguo Seminario); y el del solar del Antiguo Hospital, en la Ronda Calvi (junto a los maltratados y abandonados restos de la muralla medieval). Dos solares excavados y abandonados a la intemperie sin ninguna protección durante años, que albergan restos de por un lado de la primigenia ciudad púnica, y por otro de entramados urbanos medievales; que sin tener un carácter monumental (como gusta recalcar a los técnicos para no mojarse) son exponentes indispensables para poder conocer de manera clara la evolución de nuestra ciudad a través de los siglos. Su conservación y puesta en valor en un deber ineludible…

Deberes pendientes con Unesco:

Antes de que acabe la legislatura, hay que presentar ante Unesco un “Plan de Gestión” y un “Informe del Estado” de los elementos incluidos en la declaración de Patrimonio de la Humanidad… y todos sabemos que una legislatura pasa en un suspiro. Un plan de gestión no es moco de pavo, por lo que me imagino que ya se habrán puesto en marcha para marcar cuanto menos una hoja de ruta.

Bueno, hasta aquí lo que este servidor ve así a bote pronto..

Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s