35th session of the World Heritage Committee. Paris, France. 19 June – 29 June 2011. Ibiza, Biodiversidad y Cultura.


Os adjunto aquí, las decisiones adoptadas sobre Ibiza, en la última reunión del Comité Mundial, el pasado mes de Junio en París.

Dejando de lado chorradas varias como la recomendación y visto bueno a una posible ampliación de la declaración con el Parque Natural de Cabrera (sic), no deja de tener su interés como documento que nos sirve de base para el inicio de esta nueva etapa que se abre después de las pasadas elecciones municipales y autonómicas.

35th session of the World Heritage CommitteeDe entre toda la palabrería propia de este tipo de documentos y reuniones, destaco un párrafo que es el que marca en quid de la cuestión:

Es decir, que durante este año 2011 (y ya hemos pasado el ecuador del mismo) la Comisión Técnica del Consorcio (sic) en la cual están representadas todas las instituciones que tienen autoridad sobre los bienes incluidos en la declaración (no todas, la verdad sea dicha), se encargarán de preparar un plan de gestión… por cierto, que sepamos la Autoridad Portuaria tampoco forma parte del Consorcio, es decir.

Entiendo, y así creo que se actuará, dicho Plan de Gestión tendrá presente no solo a las instituciones que forman parte del Consorcio, sino a las que no forman parte del mismo pero tienen todo el derecho, así como al resto de entidades cívicas, culturales, así como a todo aquel que quiera y entienda que puede aportar su granito de arena… lo contrario sería ir en contra de los preceptos fundamentales en los que se basa la declaración de la Unesco.

Ante todo trasparencia, luz y taquígrafos sobre cualquier actuación; nosotros nos ofreceremos siempre para ayudar en la medida de nuestras muy humildes posibilidades…

Un saludo a todos.

7 Comments

  1. Hola Oscar,
    Formentera está jugando con fuego… no digo que no tenga derecho a formar parte de la declaración y su gestión, pero las cosas hay que hacerlas bien. Por cierto, ¿sinceramente crees que sirve para algo pertenecer a entidades como la UICN, ICOMOS, etc… de verdad crees que ganarás algo con ello?.
    Estos organismo ya hemos visto que al final no tienen poder de decisión, al final todo es política, y por muchos informes que envíen, manda lo que decidan los políticos… podría darte cantidad de ejemplos, y precisamente Ibiza es uno de ellos. La propia UNESCO ha perdido su esencia, y en estos momentos hay demasiados intereses como para complicarse la vida con según qué informes ( a menos que el delito sea tan flagrante que por demasiado evidente sea imposible enmascararlo).
    Yo siempre he defendido las pretensiones de Formentera de formar parte del Consorcio, de que su nombre aparezca junto al de Ibiza, pero hay que marcar los tiempos; vuelvo a decir que se abre una nueva etapa y estamos a tiempio de reconducir el tema.
    Pero todo dependerá de la voluntad de los nuevos gobernantes, de las ganas de trabajar que tengan los que sean designados por estos para gestionar los bienes, hay que moverse y buscar ayudas hasta debajo de las piedras; y si hay que ir al fin del mundo a por ellas, pues se va.
    De Cabrera que se encarguen los de la Serra de Tramuntana… por decir algo.

    Saludos

  2. Coño, Juan. ¿Por qué te extraña lo de Cabrera? Los de UICN ya pretendieron incluirla en la declaración en 1999, mira los documentos de la sesión de Marraquech. Están obsesionados con eso. Y tiene sus peligros: que el destacamento militar pida entrar en el Consorcio y que se cambie la denominación del bien. Si Formentera pierde el culo por eso, ¿por qué no Cabrera? De momento ya han conveniado con UICN, en cuanto pasen por caja estarán a su disposición para informar a Unesco lo que sea menester.

  3. Lo de Cabrera, Calçes, debe tratarse de algún comentario hecho por alguien bajo los efectos de alguna sustancia… de lo contrario no se entiende. Antes se pediría la ampliación hacia Sa Penya y La Marina (y así abarcar todo el casco histórico de la ciudad), vamos digo yo.
    Yo creo Calçes que tenemos gente preparada para reconducir el tema, gente que se puede hacer cargo de la gestión (con la ayuda del Ministerio de Cultura, por supuesto).
    Por muy mal que lo estemos haciendo (hasta ahora) tenemos que ser capaces de llevar esto adelante… pero desde una base sólida.
    Aquí visto lo visto no hay más remedio que arrimar todos el hombro (si, ya sé que a estas alturas se hace muy cuesta arriba, a mí también me pasa), algunos como nosotros desde nuestras modestas atalayas, y los que sean designados desde sus puestos de responsabilidad.
    Si hay voluntad, dejamos los egos de lado y permitimos la participación de todos sin excepción no habrá problemas…

    Saludos

  4. A mi lo de Cabrera , me parece significativo y me da mal yuyu..

    Que, para poder mantener la Declaración se busque aumentar en extensión espacial lo que se ha perdido en intensidad de valores patrimoniales durante estos años…:-(

    Item mas; que a la inspección abierta no se le ha dado finalmente carpetazo como se ha pretendido desdealguna instancia …seguimos con deberes extra

    Item mas; que estamos gobernados por inútiles.

    Item mas, que como el Ministerio de Cultura no envié al
    Consorcio alguno de sus técnicos en comisión de servicios, o se haga cargo directamente de la gestión, esto va a ir a peor…

    Item mas; que me gustaría echarme a dormir hasta el 2015 y olvidarme de todo

  5. :) Hola Enganxina, gracias por tu comentario.
    Me gustaría puntualizar dos cosas:

    1º) Todo aquel que ha seguido la andadura de este blog sabe que no nos hemos cortado nada a la hora de criticar tanto a los que tenían la responsabilidad de gobernar como a los que llevaron a cabo una oposición indigna y cobarde… eso es así y nadie lo puede negar, pero entenderás que haya dado caña a Lourdes habida cuenta de la nefasta gestión que ha llevado a cabo durante estos años. En cuanto a los que ahora tienen las riendas del poder, y tienen a su cargo la gestión de la declaración creo que es de justicia darles un poco de margen (los 100 días de gracia) antes de tirarnos a la yugular, no crees?.
    2º) Hombre, eso del cargo tiene su gracia, si. Normalmente se tiende a repartir los cargos entre los militantes del partido político que gana las elecciones (los cual me excluye para empezar ya que no milito en ningún partido), están la cuotas y esas cosas que se comentan sobre las familias, clanes, etc… (cosa que me excluye nuevamente).

    En fin, te animo a seguir aportando tu punto de vista por aquí.

    Gracias nuevamente y saludos

  6. Juan Pacheco como se te ve el plumero, bien que le dabas duro a Lurdes y como te callas ahora maxime cuando se rumorea que te van a dar un cargo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s