Breves apuntes sobre el Informe… (aviso: no hay una sola línea dedicada al puerto).


A la espera de la más que probable epístola dominical a los fariseos del apóstol Joan Serra (veremos a ver como arregla las salidas de pata de banco de su colega Xicu Tarrés), dejaremos el tema del puerto para los expertos… de todas formas este que suscribe siempre se ha manifestado a favor de dichas obras (no tanto en sus dimensiones como en su ubicación y conveniencia para el futuro); por lo que nos detendremos en lo concerniente a la gestión llevada a cabo durante estos años de la declaración, y lo que opinan al respecto los inspectores:

A pesar de que el párrafo 172 de las Directrices Prácticas para los Estados Partes indica la obligatoriedad de informar a la Secretaría sobre los proyectos importantes que podrían afectar a la valor universal excepcional e integridad de los bienes del Patrimonio Mundial, el Centro del Patrimonio Mundial no fue informado de la ampliación del puerto en el 2001 con la construcción del dique de Botafoch, ya mencionado en la evaluación de la UICN y por el Comité del Patrimonio Mundial en el momento de la inscripción en su 23 ª reunión en el 1999.

Más claro el agua. Para empezar el Ayuntamiento de Ibiza se pasa por el arco del triunfo uno de los preceptos más importantes; gestión que de haberse llevado a cabo en su momento nos habría ahorrado mucho tiempo.

A este respecto (lo siento, pero es superior a mi) resulta como mínimo patética la actitud de la oposición dando su apoyo al Ayuntamiento de manera vergonzosa, como deja entrever en este artículo de su portavoz ; sabiendo como se sabia hace tiempo lo anteriormente señalado. Lo dicho, patético.

Del mismo modo, no se recibió información oficial relativa a los planes de reorganización del puerto emprendidos por las autoridades de las Islas Baleares y las autoridades portuarias. En 2008, el Centro del Patrimonio Mundial recibió dicha información a través de diferentes organizaciones, ONG y particulares, y se interesó a través de las autoridades españolas sobre este proyecto. Después de consultar con el ICOMOS y la UICN, y después de la recepción de información de las autoridades, fue tratado el asunto en la 33 ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial (Sevilla, julio de 2009), donde se decidió llevar a cabo por parte del Centro del Patrimonio Mundial-ICOMOS-UICN la misión de supervisión.

Esto es ni más ni menos que (a mi modesto entender) un reconocimiento expreso por parte del Centro del Patrimonio a todas aquellas personas y entidades que se ocuparon de poner en su conocimiento lo que sucedía (“mequetrefes” creo que los llama el Presidente del Consell Insular de Ibiza). Y volvemos a lo anterior, ¿como diantres se puede atrever luego la oposición a manifestar su apoyo a nuestra alcaldesa y compañía ante tamaño disparate?.

La misión constató específicamente que la protección y la gestión del sitio carecen de una visión común y coherente, debido en parte a la ubicación y especiales características del sitio, pero también en parte a los diferentes niveles de gestión por parte de las diferentes entidades políticas.

Blanco y en botella…

La misión consideró que los bienes del Patrimonio Mundial en la actualidad no están bajo amenaza, pero que su gestión, interpretación y fomento deben ser mejoradas. Sin embargo, dichas amenazas no deben ser descartadas si los problemas anteriormente mencionados no se abordan de manera efectiva.

Una manera muy diplomática de administrar un soberano tirón de orejas…

Por otro lado, cabe destacar algunas intervenciones especialmente poco ortodoxas (por ejemplo, el cambio de aspecto de de la planta superior de Can Botino, la ostentosa escalera de hormigón que conduce a la entrada del castillo).

Esto, Sra. alcaldesa no sólo lo dice el Sr. Víctor Fernández Salinas… esto, como no podia ser de otra forma, está incluido en el informe de los inspectores… ud. ya me entiende,  eh?.

En los dos sitios arqueológicos de Puig des Molins y Sa Caleta cabe destacar la falta de  conservación y mantenimiento llevada a cabo en los últimos años…En la necrópolis de Puig des Molins, la mayor parte de la zona expuesta, fue excavado hace muchos años, algunas de las tumbas hipogeos están abiertos al público, y la mayor parte del cementerio está todavía sin excavar.

El sitio de Sa Caleta, ubicado lejos de las zonas habitadas, no ha tenido un mantenimiento ni fomento adecuados, además de estar bajo la presión de los turistas que visitan las playas de alrededor.

Recuerdo en este momento aquellas declaraciones de Lourdes Costa que justificaban su negativa a invertir en Sa Caleta (ver aquí)… (claro que por aquel entonces gobernaba “el enemigo”  en San José); y como no, las del inefable y ultimamente desaparecido Santiago Pizarro…

Bueno, hasta aquí un breve resumen de parte del informe que para sorpresa de unos, estupor de otros y disgusto de los de siempre trata de otras cosas… no solo del puerto.

Saludos.

3 Comments

  1. No te confundas Mateo, Joan puede ser o parecer algo gris… pero de tonto ni un pelo.
    No tenemos que entrar en ese juego, que si no tiene estudio, etc… si tuviesemos que valorar a todos por los estudios que tienen o tenemos, otro gallo cantaria.
    Joan simplemente cumple ordenes… y punto.
    Aprovecha si situación privilagiada, pero ojo… todo cambia en un abrir y cerra de ojos.

    Saludos y bienvenido.

  2. ¿No creerá nadie que los aburridos artículos del director de diario de ibiza crean opinión alguna? jajajaja… Es gris y puesto ahí por motivos que no tienen nada que ver con su profesión porque ni siquiera tiene estudios y su falta de valor y sus colores son claros como el agua…¿de verdad alguien cree aún que los editoriales del diario crean opinión?

  3. Otro ejemplo: como decir en lenguaje diplomatico algo que yo expresaria como “cuentaselo a alguien que ponga el cazo”
    “Existe tambien la posibilidad de difusion de una especie invasora (Caulerpa racemosa)desde la zona del Puerto a la Reserva Natural, que constituye el componente natural del sitio Patrimonio de la Humanidad. La informacion proporcionada por el equipo de la Evaluacion de Impacto Ambiental sobre la respuesta prevista a esta amenaza, identificacion seguida de posterior quema de cada planta invasora le parece poco realista al equipo de la mision , y debiera considerarse una estrategia de respuesta realista” pg 13, parrafo 4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s