El Informe sobre la inspección de UNESCO-ICOMOS-IUCN, 3-6 de Noviembre 2009


Pues eso, aquí os dejo copia del informe.

A partir de ahora que cada cual saque sus conclusiones… pero por lo que he visto por encima, la cosa no se ha acabado ni mucho menos.

3 Comments

  1. Es verdad que el gobierno tiene que ponerse a trabajar en la rehabilitación de inmuebles. Es una lástima que Ibiza padezca bajo de la imagen de turismo en masas y jóvenes bebiendo hasta la inconsciencia. Según leí en el periódico hay muchas casas en venta en Ibiza, pero uno de los principales proyectos del gobierno es el de reconstruir hoteles. Es decir, que dos hoteles se covertirán en uno solo, de forma que mejore por un lado el servicio y por otro lado la imagen urbana.

  2. Bueno… pues ahí va lo mas importante : Sumario ejecutivo, Conclusiones y Recomendaciones. (con algún tecnicismo atragantado)…El resto ya con mas calma…que tiene su interés.

    INFORME DE LA MISION REACTIVA CONJUNTA DE INSPECCIÓN POR PARTE DEL CENTRO DEL PATRIMONIO MUNDIAL, ICOMOS Y IUCN DEL BIEN DEL PATRIMONIO MUNDIAL “IBIZA, BIODIVERSIDAD Y CULTURA”
    3- 6 Noviembre del 2009

    AGRADECIMIENTOS

    La misión agradece la cálida bienvenida de las autoridades de Baleares, las autoridades locales de Ibiza y las autoridades portuarias de Baleares, así como de las autoridades nacionales a cargo de la Convención del Patrimonio de la Humanidad.

    La misión apreció la extensa información proporcionada por dichas autoridades en respuesta a las muchas cuestiones planteadas. La misión apreció también el tiempo y la disponibilidad de muchas organizaciones locales, ONGs y sociedad civil que compartieron su información y preocupaciones con el equipo de la misión.

    La misión expresa su agradecimiento especial a a la Embajadora de España ante la UNESCO, Sra Maria Jesús Sansegundo, y a la Alcaldesa de Ibiza , Sra. Lourdes Costa por facilitar el trabajo de la misión y a la Sra Esther Rodriguez que acompañó a la misión durante su visita.

    SUMARIO EJECUTIVO Y LISTA DE RECOMENDACIONES

    Siguiendo información recibida por el Centro del Patrimonio Mundial en relación con la ampliación del Puerto de Ibiza, y consultados los organismos asesores IUCN e ICOMOS, el estado de conservación del bien “Ibiza Biodiversidad y Cultura” fue sometido a discusión en la 33ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial (Sevilla, España, Junio 2009). El Comité resolvió (Resolución 33 COM 7B.41) enviar una misión reactiva de inspección del bien. El Estado miembro de España invitó a la misión reactiva conjunta Centro del Patrimonio Mundial-ICOMOS-IUCN a revisar el proyecto previsto de reorganización y ampliación del Puerto, tomando en consideración la Evaluación de Impacto Ambiental , y a revisar el estado actual de conservación del bien, su delimitación, sus valores y sus condiciones de integridad.

    La misión tuvo lugar del 3 al 6 de Noviembre del 2009 y las recomendaciones detalladas de la misión pueden encontrarse en la sección 5 de este informe.
    (….)
    (….)

    5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
    La misión reactiva conjunta de inspección, que tuvo lugar del 3 al 6 de Noviembre del 2009, llegó a las siguientes conclusiones después de considerar la documentación proporcionada así como las visitas in-situ y las reuniones con partes clave interesadas

    5.1Estado de Conservación

    Con la información disponible la misión concluyó que el estado actual general de conservación es satisfactorio: no obstante se han detalllado a continuación cierto numero observaciones y recomendaciones, concretamente para gestionar mejor amenazas potenciales al Valor Universal Sobresaliente y a la autenticidad e integridad de este bien natural y cultural del Patrimonio de la Humanidad. En conjunto el bien no está actualmente bajo una amenaza suficiente que requiera que el Comité del Patrimonio Mundial considere su inscripción en La Lista del Patrimonio de la Humanidad en Peligro. Sin embargo muchas cuestiones detalladas en este informe tienen el potencial de tener efectos negativos en el Valor Universal Sobresaliente, autenticidad e integridad del bien y requieren la atención urgente e inmediata de las autoridades españolas.

    5.2Sistema y planificación de la gestión

    La gestión global de este bien mixto del Patrimonio de la Humanidad debería estar mejor equilibrada y coordinada , dando la atención adecuada a todos los componentes del bien serial.
    La misión observó que en 1999 se preparó un plan para el bien natural y que este se adoptó en el 2005. En relación a un marco y sistema coherente de gestión los vínculos entre el patrimonio cultural y el patrimonio natural deben explorarse mas profundamente. Actualmente no existen vínculos y la delimitación del bien no facilita los vínculos entre las diferentes partes. La misión recomienda que el organismo de gestión establecido en el 2001 mejore la coordinación en la protección y gestión de las partes natural y cultural y establezca una gestión integrada del bien mas efectiva.

    Recomendación 1: La misión recomienda que los roles y responsabilidades de las diferentes entidades responsables de la planificación, protección y gestión del bien, y especialmente de su componente natural, sean clarificadas en vista a la gestión global del bien y de su zona de influencia como un todo, y que se implemente una visión compartida y un programa claro de acciones conjuntas.

    5.3Situación de la Bahía y Proyecto de ampliación del Puerto

    La misión reconoce la necesidad de una reorganización del puerto, considerando los requerimientos internacionales y de la Unión Europea en materia de seguridad y la integridad del paisaje

    La reorganización podría reducir impactos visuales y del tráfico en el Casco Antiguo. La misión también observó que las aguas del Puerto están fuera de los bienes y de su zona de influencia, mientras que la zona de Botafoc está incluida en la zona de influencia del bien cultural.
    La misión sin embargo está preocupada por varias cuestiones específicas que incluyen:

    Impactos potenciales directos e indirectos en la parte natural del bien Patrimonio de la Humanidad por los efectos del drenaje y después la inmersión de los materiales drenados en la “zona de vertido” (esp. en original)
    Perdida potencial de evidencias arqueológicas de la zona de Botafoc, históricamente dos islas encarando el puerto y la ciudad de Ibiza
    El tamaño de la plataforma y la justificación de sus dimensiones
    Una falta de desarrollo conceptual de la bahía con los conceptos de desarrollo global urbano, regional y de trafico en Ibiza y Formentera a pesar de la existencia de un plan territorial

    Recomendación 2:
    La misión recomienda en consecuencia que
    La propuesta de desarrollo del puerto sea cuidadosamente revisada y reconsiderada, teniendo en cuenta las preocupaciones anteriores, y en particular para asegurar no haya impactos negativos directos e indirectos en los aspectos naturales del Valor Universal Sobresaliente e integridad del bien, y en particular para las especies clave asociadas con las praderas de Posidonia
    Todas las actividades en el puerto deberían conservar y examinar cuidadosamente, usando las ultimas técnicas arqueológicas los hallazgos que pudieran ser relevantes para entender la historia del bien y su Valor Universal Sobresaliente.
    Cualesquiera impactos visuales de construcciones en la zona del puerto, incluyendo altura de edificios, forma y materiales utilizados sean revisados para prevenir cualquier impacto visual negativo en la ciudad que pudiera afectar al Valor Universal Sobresaliente del bien o a las zonas húmedas de la zona de influencia y vecindad del bien ( esto incluiría al mismo tiempo evitar la contaminación lumínica impactando las vistas nocturnas de la ciudad y los habitats naturales)
    Ejecutar un estudio de capacidad de carga para el bien del Patrimonio de la Humanidad, que debería tenerse en cuenta en la reorganización global del puerto
    Evaluar cuidadosamente todos los hallazgos arqueológicos que pudieran ser relevantes para la comprensión de la historia del sitio y su Valor Universal Sobresaliente usando las ultimas técnicas y arqueología preventiva incluyendo experimentación;
    Reducir la cantidad de material dragado con una posible reducción de la plataforma y una reutilización de dichos materiales en la misma plataforma
    Investigar todos los procesos técnicos para evitar la dispersión del lodo no solo dentro del Puerto ( barrera geotextil) sino también durante el vertido, incluyendo condiciones de ausencia de viento y de corrientes, no vertido en superficie, uso de tuberías para un vertido en profundidad ( al menos por debajo del termoclino y preferiblemente lo mas profundamente posible ) en orden a reducir la cantidad depositada en el fondo.
    Verificar y controlar regularmente la calidad del material dragado antes de su reinmersion e interrumpir el vertido en caso de contaminación puntual por trazas de metal o contaminantes orgánicos permanentes
    Durante todas las fases de construcción controlar la distribución del material dragado en la vecindad de la “zona di vertido” y en los lindes del bien natural mediante el empleo de trampas de sedimento.
    Implementar un sistema de monitorización adaptado para los recursos naturales ( especies y habitats) que han motivado la nominación del sitio, con un enfoque particular en la estabilidad de los límites inferiores de las praderas de posidonia que pudieran ser impactados, en el porcentaje de necrosis de los arrecifes de Cladocora, en la distribución de especies aloctonas;
    Que cualquier obra se lleve a cabo con extrema cautela teniendo en cuenta las preocupaciones expresadas anteriormente y para evitar impactos en los valores naturales y especies clave como la Posidonia;

    Recomendación 3: Dados los potenciales impactos negativos de la nueva propuesta de ampliación del puerto en los recursos arqueológicos y potencialmente en el ecosistema de la bahía, y en un área mas amplia, la misión urge a las autoridades españolas a adoptar un enfoque alternativo que reduzca esos impactos a niveles aceptables

    5.4Lindes y zonas de influencia

    Considerando la evaluación de 1999 y la situación actual, la misión recomienda que el Prat de Vila sea incluido en una potencial futura ampliación de la zona de influencia y observó que el Prat de ses Monges ya esta incluido en la zona de influencia. Es mas, teniendo en cuenta la importancia de la Barrera de Posidonia en la Bahía de Talamanca la misión recomendó incluirla en una potencial ampliación futura del bien.

    La misión considera que la zona de influencia debería ampliarse para incluir el área del puerto y sus alrededores para permitir un mejor control de futuros desarrollos. La situación de la fortaleza en el paisaje es parte integral de la estructura de la fortaleza y por ello la misión considera que la parte que da al mar debería ser incluida, en particular al estar ya protegida.

    Los espacios verdes alrededor del sitio y dentro de la zona de influencia deberían ser preservados y gestionados en el futuro, en particular las áreas que encaran la ciudad histórica ; ello debería tenerse en cuenta en la ordenación del tráfico.

    Recomendación 4: La misión recomienda que la Barrera de Posidonia de la Bahía de Talamanca deberían considerarse para una futura ampliación del bien y que los límites de Dalt Vila deberían reconsiderase también, para incluir el área de Es Soto entre las murallas de la fortificación y el mar.

    Recomendación 5: La misión recomienda que la zona de influencia sea ampliada para incluir la zona de agua entre la linea que conecta Punta des Andreus con Punta des Bol des Seclet en Illas Grossa (Bahia de Talamanca), y la linea entre Illa Botafoc, Illa Negra, y la punta sur de la zona de Es Soto (bahía de Ibiza). Lo mismo se aplica a la Bahía de Talamanca que incuestionablemente está conectada de forma estrecha con las Feixes de ses Monges
    Se recomienda también que la zona de influencia sea ampliada alrededor de la bahía para permitir un control mas efectivo de futuros desarrollos que pudieran impactar en el bien inscrito, y que se establezcan disposiciones para una zona de influencia del componente natural del bien.

    5.5Presentación del bien

    La misión observó que la presentación del bien debía reforzarse , pues a la entrada del lugar solo se promocionan los valores culturales de la ciudad histórica con paneles específicos enfocados en el papel del bien como parte de la red de Ciudades Patrimonio y no como un bien mixto del Patrimonio de la Humanidad con importantes valores naturales. Se recomienda pues que los valores del bien sean anunciados según fueron inscritos y así diversificar los flujos de turismo dirigiéndolos a otras áreas de la inscripción incluyendo Ses Salines.

    Recomendación 6: La misión recomienda que las autoridades concluyan el centro de visitantes en la Capilla de San Francisco lo antes posible.

    Recomendación 7: En relación al área de Ses Feixes, la misión recomienda mejorar la presentación del bien con paneles y explicación de la conexión entre las partes natural y cultural de la propiedad y considerar proteger del fondeo la Barrera de Posidonia de la Bahía de Talamanca, incluso si esta zona no esta incluida en el bien.

    (Rostro que le echan algunos…para mi que hacen yoga para controlar los músculos de la cara)

  3. Me pongo a traducirlo :-).
    Aunque voy a tardar mas que el gabinete de prensa en hacer su comunicado diciendo que nada, que pelillos(drenaje) a la mar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s