Donde dije digo, digo Diego … sobre el yacimiento arqueológico de Sa Caleta y la amnesia selectiva de algunos de nuestros políticos.


Foto: Diario de Ibiza

He decidido hacer un alto en mi descanso en estos días para dejar constancia de un hecho sin precedentes, algo impensable hace unos años y que hemos recibido con gran alegría y con las debidas reservas; ya que el pasado día 23 del mes en curso (ver Diario de Ibiza) la Junta Rectora del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad decidió incluir una partida de 100.000 euros para la compra de los terrenos que envuelven al yacimiento arqueológico de Sa Caleta.
¿Qué puede tener de insólita dicha decisión?… pues eso deberíamos preguntárselo a nuestra alcaldesa, o al ínclito Santiago Pizarro; personajes que negaron el pan y la sal en materia de inversiones a dicho yacimiento (parte fundamental de la declaración de Patrimonio de la Humanidad) durante varios años y que ahora se desdicen y deciden cambiar de estrategia… vaya usted a saber si por las presiones de algún sector de sus compañeros de coalición, por que desde luego no será por la insistencia de la oposición.

En distintas ocasiones, este que suscribe (que en aquellos aciagos días formaba parte de la Junta Rectora del Consorcio –sic-) intentó sin éxito llevar a cabo algún tipo de inversión en dicho yacimiento:

Diario de Ibiza. 17 de Julio de 2002.  Lourdes Costa declara (ver link al artículo) en referencia al Yacimiento de Sa Caleta que ” …es responsabilidad municipal y ellos son los que deben preocuparse si quieren poner en valor sus bienes…desaconseja las inversiones en el yacimiento dada la compleja situación del yacimiento y las múltiples circunstancias que se plantean…”. Sin comentarios.

Acta de la Junta Rectora del día 17 de Noviembre del 2003. Contestando a una pregunta mía demandando una explicación a la falta de inversiones en las Posidonias, el Sr. Santiago Pizarro (concejal en materia de asuntos sociales del Ayuntamiento de Ibiza) respondió literalmente: “… el Ayuntamiento de Ibiza no pondrá dinero para Sa Caleta si el Ayuntamiento de San José no hace lo mismo”. (sic)

Acta de la Junta Rectora del día 7 de Abril del 2005. A una propuesta mía de incluir una partida para publicar un trabajo de divulgación sobre el yacimiento de Sa Caleta en el que se incluyen el estudio y descripción de las excavaciones realizadas en el mismo, el Sr. Santiago Pizarro contesta: “… el Sr. Pizarro considera que esta actuación tendría que ser financiada por el Ayuntamiento de San José…”.

Si creen que con este gesto lavarán su conciencia y callaran bocas van apañados, porque la propuesta de inversión que se hace desde la Junta Rectora del Consorcio es doblemente denigrante:
Por un lado porque resulta insultante comparar los 100.000 euros propuestos con los millones que costarán algunas infraestructuras que nada tienen que ver con la declaración de Patrimonio de la Humanidad y que se financiarán con fondos del Consorcio;
Y por otro, porque “se deja en el aire” el resto del importe de la inversión… poniendo en manos de la divina providencia el futuro inmediato del yacimiento.

Yo hubiese actuado de otra manera, por ejemplo… sin convenios ni chorradas por el estilo; comprando el Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad los terrenos por el importe acordado con los dueños, cediéndolos posteriormente al Consell Insular de Ibiza para su debida protección. Total… siempre estaremos hablando de una cantidad irrisoria comparada con lo que llevan gastado en otros menesteres que ya todos conocemos…

Un cordial saludo a todos.

One Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s