Sobre el aparcamiento en el Parque Reina Sofía.


Enlace al Plan de Viabilidad presentado por el Ayuntamiento de Ibiza.

Diario de Ibiza. 17 de Diciembre de 2009

Hace ya algún tiempo denunciábamos aquí la intención del Ayuntamiento de Ibiza de convertir el Parque Reina Sofía, a los pies de las murallas renacentistas, en un mega parking.
Sa nostra ciutat d’Eivissa … como dice la canción es una ciudad que tiene una especial carencia de espacios públicos como parques, jardines, etc.
Gracias a Dios ha imperado el sentido común y al final se ha tomado la decisión más lógica, que no era otra que aprovechar el actual parking de la calle Joan Xico, adaptándolo para aumentar su capacidad. Más o menos lo que ya contemplaba el avance del Plan Especial del Puig des Molins.
Y además, se contempla la construcción de una planta subterránea bajos el citado parque, aprovechable también para los mismos fines.

“Algunes de les propostes varen ser descartades ja que podien afectar negativament els bens patrimonials, com ara la construcció de l’aparcament  en planta al parc Reina Sofia, donat que en aquest cas l’equip de govern entén que l’actual visual de l’antiga pedrera i la murada ja forma part de l’imaginari col•lectiu com una estampa a preservar”.

Qué curioso… recuerda a los planteamientos que algunos utilizábamos para la conservación del edificio de la antigua Comandancia Militar; aquel que parte de los ahora responsables políticos querían derribar.

En fin, volvamos al tema.
Y tenemos aquí dos cuestiones fundamentales:
Primero lógicamente la alegría que nos produce ver como al final nos dejamos de chorradas y pensamos con la cabeza, dejando a un lado los planteamientos surrealistas del Plan Director de las Murallas.
Segundo, la lógica preocupación ante la financiación de tan costosa obra. Que dicho parking dará solución a los problemas de aparcamiento en el casco histórico (especialmente en Dalt Vila) es una memez que no se la cree nadie. Este parking está pensado única y exclusivamente para dar una solución parcial a dicho problema a las áreas anexas al mismo (Sa Capelleta, Vara de Rey y parte de La Marina). Punto. Para que dicho parking tuviese alguna incidencia en Dalt Vila habría que comunicarlo por ejemplo con la calle San José (vía ascensor), de otra forma su utilización por la gran mayoría de los habitantes de Dalt Vila es inviable.
Por lo tanto, no deberíamos permitir que dichas obras sean sufragadas con fondos del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad; y se buscasen otras vías de financiación alternativas (ya hemos tenido bastante con Vara de Rey y la Plaza del Parque, y anteriormente la Avenida España). Las hay, pero hay que buscarlas.

No queremos pasar la ocasión de manifestar que todo lo que sea la construcción de infraestructuras como estas en nuestra ciudad son siempre bienvenidas, dada la carencia que tenemos de ellas; pero volvemos a manifestar nuestra opinión totalmente contraria a que se utilicen fondos de nuestro patrimonio para otros menesteres.

Un cordial saludo a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s