INFORME DEL COMITÉ NACIONAL ESPAÑOL DE ICOMOS RESPECTO A LA INCIDENCIA DE LA AMPLIACIÓN DE IBIZA Y OTROS EXTREMOS RELATIVOS A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL. 7.11.2009


INFORME DEL COMITÉ NACIONAL ESPAÑOL SOBRE IBIZA, NOVIEMBRE 2009

Bueno pues aquí tenemos el informe de Icomos-España relativo no solo al asunto del Puerto de Ibiza, sino a Dalt Vila, Sa Caleta, etc… os juro que no tiene desperdicio.

Un par de adelantos sobre las recomendaciones:

Desistir de la ampliación del puerto de Ibiza en el área prevista; calibrar en su justamedida y con parámetros sostenibles las verdaderas necesidades expansivas delpuerto; redimensionar la propuesta y; en todo caso, establecer propuestasalternativas.

No ejecutar nuevas sustituciones de pavimentos en tanto que no exista undocumento riguroso sobre la técnica de empedrados utilizadas históricamente enIbiza y acometer un programa de readecuación de las calles ya sustituidas una vezque se cuente con criterios claros y precisos. De otra forma, la integridad de Ibizapuede considerarse en regresión.

Saludos

6 Comments

  1. Saludos Calçes.
    Completamente de acuerdo.

    En cuanto a lo de la gatera… a su disposición Sres/as; pongan día y hora, jajajaja

  2. Saludos Juan, yo disiento, con lo divina y reculta que es Lurdes solo la animadversión personal puede llevar a criticar : la urbanizacion de Sa Berenada, El pavimento industrial de Dalt Vila, El dique, Can Botino, el pesebre del Consorcio…

    y no solo es D.Victor el empecatado en el error de la animosidad personal, caido de la gracia, ..sino el GEN, el Consell de Formentera, el IEE..los socios de ExC

    Oscar, si uno fuera del tipo jaranero os recomendaria que salierais mas.. como no es el caso: “sapere aude”.. hay que atreverse a usar la propia razón…a contrastar puntos de vista, a ampliar perspectivas…y luego a equivocarse solo..Creo que este el tipo de equivocaciones que se producen cuando un grupo cerrado se complace en su caracter “elegido”…-en todos los sentidos-..

    (P.S. hablando de salir, quizas deberíamos pensar en pillar una gatera…antes de que el espectáculo de la corte vilera nos agríe demasiado la fiesta)

  3. Bueno Oscar, solo un par de cosas:
    Icomos-Internacional tiene que enviar a un experto extranjero porque así está estipulado, no puede haber nadie del país que se está inspeccionando…¿lógico, no crees?.
    Yo creo sinceramente Oscar que tú puedes ser más inteligente de lo que demuestras con estos argumentos… nadie en su sano juicio que haya leído el informe puede pensar que está basado en una inquina personal o vendetta, eso es no querer afrontar la verdad de los hechos.
    Que Víctor Fernández haga declaraciones para explicar su visita (bien podría haberla llevado en secreto, pero nobleza obliga) es algo que no enturbia en absoluto del fondo del asunto.
    Pensemos por un momento en las declaraciones despectivas, soberbias e inadecuadas que hace la alcaldesa para referirse a este señor que ya solo por su currículo debería ser tratado con un mínimo de educación… pero ya sabemos como se las gasta Lourdes con los que intentan llevarle la contraria.

    Saludos

  4. Eso de que Icomos-España elabora sus informes en equipo es muy bonito como teoría, pero me huele que no debe ser así cuando lo mismo que dice el informe ya se lo dijo a los diarios locales el señor Víctor Fernández (mira lo que he encontrado: http://www.diariodeibiza.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009071700_2_345301__Pitiusas-y-Baleares-Icomos-avisa-incidencia-ampliacion-puerto-paisaje) cuando estuvo aquí. Vamos, que ya venía con una idea preconcebida. ¿Y si el informe de los inspectores no coincide con la inquina de Icomos-España o del señor Fernández hacia Ibiza? ¿Por qué debió enviar Icomos internacional a un experto extranjero si sus expertos nacionales ya habían venido y lo tenían tan claro? Quizá es que no se fían de ellos.
    Estoy de acuerdo en que debemos pensar en lo que se hace mal y rectificar, pero Icomos España (que ya intentó impedir la declaración de Ibiza en 1999) no tiene la ecuanimidad suficiente para ser la que diga qué esta bien o mal.

  5. Hola Oscar.
    La tuya no deja de ser una opinión más, igual de respetable que el resto… pero errónea, en el planteamiento y en las formas.
    ¿No podríamos pensar en que dicho informe pudiese ser un resumen de las conclusiones, y que el informe completo sea enviado a Unesco a su debido momento?. No, claro, eso no lo podemos pensar porque simplemente no lo contemplamos…
    Dices que es un informe que no sirve para nada… bueno, creo sinceramente que si sirve para algo, por ejemplo para dejar en evidencia a personas como tu (sin ánimo de ofender).
    Icomos-España elabora sus informes en equipo, las decisiones que se toman se toman por democrática mayoría y en función de lo que opinen todos sus miembros… después de leer lo que tenga que decir la persona que fue enviada para hacer la inspección.
    Seamos consecuentes por una vez y reconozcamos lo evidente, por favor.
    Vamos a sentarnos y serenarnos todos y pensar ¿qué hemos hecho mal y cómo podemos rectificar?… desde la prudencia y la sensatez, escuchando a todo el mundo.

    Saludos

  6. Estoy anonadado por la falta de contenido y de consistencia de este informe. Puedo estar de acuerdo con lo que dice, pero de Icomos esperaba algo más de análisis, más rigor, más justificación. Despacha el tema del puerto, que a los inspectores les ha llevado varios días con continuas reuniones, en unas pocas líneas, sin decir con quién se han reunido, sin dar un solo dato. Lo que allí se dice lo hubiera podido escribir el autor/a sin necesidad de venir a Ibiza. Y además huele a “vendetta”: como hasta ahora ni Icomos internacional ni nadie había hecho caso a esta gente, pues ahora, en medio de la polémica del puerto, envío un informe elaborado hace cuatro meses y que no sirve para nada, y de paso hablo de todo lo que pueda fastidiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s