“Los inspectores comprendieron que este proyecto del puerto beneficia a los bienes patrimonio y no los perjudica en ningún caso. De hecho…están menos preocupados desde su visita porque pudieron demostrar que no habrá afecciones”… Lourdes Costa, Alcaldesa de Ibiza.


Pues eso, que parece que ya está todo el pescado vendido, o al menos eso parece. Aunque este tipo de “sacadas de pecho” son peligrosas, muy seguro/a hay que estar para hacerlas… vamos, digo yo.

Ves, Oscar como yo tenía razón… era apostar a caballo ganador.

Os dejo aquí el enlace a las declaraciones de la alcaldesa a Europa Press.

Un saludo a todos

12 Comments

  1. Pues uno si es de la opinión de que debería devolverse Can Botino..a un estado identificable con el que le dieron sus constructores Joan Janon y Domenico Brusco..el de un palazzo genovés. No otra cosa determinó el tribunal en la sentencia de Ses Castellones, y su desaparición es drástica, completa.. Los daños se reparan, no se apuntilla al paciente.Y si no recuerdo mal también en el primer caso Salvador Roig consideraba que se había cometido una ilegalidad formal….En este mismo blog hay info sobre el tema. clicar alla por mayo del 2005…

    Sldos a los dos

  2. Empezando por el principio.
    Cuando y quien aprobase el Pepri es circunstancial, además todos de uno y otro bando coinciden que es un Pepri que necesita urgentemente una revisión a fondo porque entre otras cosas da pie legal a cometer atropellos como el del empedrado. Punto. Vuelvo a repetir. El silencio del PP en este asunto fue un silencio interesado, fruto de su falta de iniciativa y exceso de desidia.

    Icomos, UICN no son infalibles lógicamente, pero en fin si te quedas más tranquilo lo digo de otra manera: no se aprueba una candidatura que tenga algún informe desfavorable de alguna de estas instituciones. ¿Te vale así?.

    Ultima parte.

    Aquí no sé si es que vas de coña (sin ánimo de ofender) o seguramente no te has leído las directrices de la UNESCO. La UNESCO explica claramente (con otras palabras, claro) que cualquier proyecto que tenga algo que ver con algún lugar declarado Patrimonio de la Humanidad, que pueda provocar la más mínima modificación aunque sea en su entorno más inmediato debe ser enviado (previamente a su aprobación e inicio) a este organismo para que después de que instituciones como Icomos por ejemplo puedan estudiarlo y opinar sobre el mismo.
    Sea el Gobierno Central, sea el Govern Balear, el Ayuntamiento de Ibiza o la Curia Vaticana… aquí se ha tirado palante con un proyecto que no ha pasado el filtro correspondiente. Y siempre digo lo mismo, si jugamos lo hacemos cumpliendo las reglas; que están hechas para todos igual. Si es el Ayuntamiento quien abandera la representación de Ibiza en todo lo relacionado con la declaración de Patrimonio de la Humanidad, también debería haber sido quien pusiese en conocimiento de UNESCO desde el primer día que se hablaba del proyecto, de los planes que tenía para el puerto.

    Otra de las cosas que también se ha pasado por el forro el Ayuntamiento es informar previamente a UNESCO del nuevo PGOU aprobado hace poco; como también debería haber hecho.

    Así de fácil y así de sencillo. Y como tú bien dices, que cada palo aguante su vela.

    Un saludo, Oscar

  3. Empezando por el final, yo creo que la oposición se calló con el empedrado, porque el empedrado es consecuencia de un Pepri aprobado cuando gobernaba el PP, y no era cosa de criticar las propias decisiones anteriores.
    Detecto una pequeña contradicción en tus argumentos: si “el comité del patrimonio mundial deja en manos de esos expertos la aprobación o no de las candidaturas” y si sus dictámenes son aprobados “en un altísimo porcentaje”, quiere decirse que el comité no deja en sus manos la aprobación o no de las candidaturas, porque hay dictámenes de Icomos y UICN que no son aprobados. ¿Cómo quedamos, deciden o no deciden?
    Y por último, como profano me da la sensación de que exiges al Ayuntamiento unas consultas sobre el puerto que no le corresponden, porque el que hace la obra y el que se relaciona con la Unesco no es el Ayuntamiento , sino el Gobierno. Entonces debía ser el Gobierno de España el que comunicara lo que tuviera que comunicar, y no el Ayuntamiento. Cada palo que aguante su vela.

  4. No, no y no (sin animo de ofender, eh?).
    Todos debemos seguir las reglas del juego… y aquí partimos de la base principal que el Ayuntamiento de Ibiza se saltó a la torera el condicionante de informar en su debido momento a Icomos, Unesco, IUCN, etc. de lo que querían hacer en el puerto. Han informado cuando no han tenido más remedio.
    Lo mismo pasó con Can Botino. No se informó previamente a nadie del proyecto aprobado, porque si lo hubiesen hecho te aseguro completamente que ahora Can Botino no estaría como está.
    No es cuestión de tener a todos contentos, es una cuestión de responsabilidad, de hacer las cosas como está establecido. Lo que hay es mucha soberbia para reconocer los errores.
    El Comité del Patrimonio Mundial deja en manos de esos expertos que tú llamas la aprobación o no de las candidaturas que se presentan, por eso un poquito de por favor. Sus dictámenes son aprobados en un altísimo porcentaje, así que algo de importancia si que tienen no?. Es decir, no son cuatro becarios.
    Pero lo que está claro es que estos no pueden hacer nada cuando hablamos de actuaciones que al final son hechos consumados. Así cualquiera.
    No confundas el papel de la oposición, no hacen nada porque no tienen ni puta idea de nada, simplemente. Es lo mismo que cuando los empedrados, primero esperaron a ver lo que decíamos los demás, y luego se apuntaron al carro. Pues ahora lo mismo.

    Un saludo, Oscar.

  5. A ver, Juan. A mi entender lo de Icomos no sirve de nada hasta que lo asume el Comité del Patrimonio Mundial, y si el comité no hace caso a Icomos, lo que diga esta entidad es papel mojado y el Ayuntamiento no tiene por qué hacer caso a unos expertos cuyo criterio es tan bueno como el de otros expertos que dicen lo contrario.
    La oposición tiene que cumplir su papel (si sabe), pero no sacar los pies del tiesto cuando no toca, y yo creo que su actuación durante la visita de los inspectores ha sido impecable.
    Pasarse por el forro muchas cosas es una de la responsabilidades de gobernar. Hay que tomar decisiones, escoger unas alternativas y desechar otras. Cuando se quiere hacer el gusto a todo el mundo entonces no se hace nada, que es lo que ha pasado casi siempre con los del Pacto. Y no hacer nada a veces es peor que tomar una mala decisión.

  6. Hola Oscar.

    1. Yo no creo que debería haber reformado otra vez Can Botino. Yo lo que creo es que debería haber hecho las cosas bien desde el primer momento. Se pasó por el forro a todo el mundo, mintió cuando dijo que todo estaba bendecido y luego la presidenta de Icomos-España la puso en su sitio.
    2. Cualquiera con dos dedos de frente, y después de leer estos días todo lo aparecido en los periódicos locales se puede formar una idea más o menos clara de cómo acabará la historia. Y tanto a la alcaldesa como al president les ha podido la soberbia y prepotencia y con sus manifestaciones nos han despejado a la gran mayoría las dudas que pudiésemos haber tenido sobre el proyecto.
    El proyecto será bendecido con algunas modificaciones (más o menos sensibles) y a otra cosa mariposa… ahora toca seguir con los planes de esta blitzkrieg imparable: depurar a algunos ecologistas, algunos cargos de IEE y de EXC después de la pertinente campaña en los medios locales. Y punto.
    3. La oposición sigue equivocándose. La inacción solo produce hastío, y el hastío se contagia.
    ¿Verdaderamente estás de acuerdo en que se pase por el forro todo eso, Oscar?

    No me lo creo.

    Saludos

  7. Hola, Juan. Para ti son más fáciles algunos pronósticos, estabas en el ajo y tienes información. Yo me guío por lo que oigo y leo. Yo creo que la alcaldesa hace muy bien en pasarse por el forro lo que ya no tiene remedio. ¿O crees que debería haber reformado otra vez Can Botino? Y del puerto aún no se sabe qué van a decir Icomos, la UICN y, en el peor de los casos, el comité del patrimonio mundial. No te precipites.

  8. Vale, Calçes, pero para hacer estas declaraciones hay que tenerlo muy claro… en cuanto a los músculos de la cara, ni ella ni Xicu lo pueden disimular, te lo digo por experiencia.
    ¿Tú crees realmente que a Lourdes le importa algo lo que pienses u opinen Icomos, Unesco, etc?.
    Se pasó por el forro lo den Can Botino y con lo del puerto tres cuartos de los mismo.

    Saludos

  9. No olvidemos Juan, que las sacadas de pecho de la alcaldesa no han sido menos frecuentes que sus infundios..No hace nada decía que las obras se empezaban en Noviembre sí o sí.. hace un poco mas decía que ICOMOS no tenia ninguna objeción a Can Botino..etc, etc

    Creo que la clave consiste en dominar los músculos de la cara…

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s