Epístola de Apóstol Joan Serra a los fariseos (… de Formentera).


Diario de Ibiza. 8.11.2009. Artículo de opinión de Joan Serra.

Era muy previsible, pero aún así no salgo de mi asombro, Joan.

Así a bote pronto, la actitud de tu periódico hacia una institución como es el Consell Insular de Formentera me parecería ruin y claramente desmesurada, etc; pero una vez asimilado el fondo de la epístola, y sopesados tus condicionantes me gustaría hacer un par de aclaraciones que parece ser han sido convenientemente olvidadas (¿ocultadas, omitidas?). No voy a darle la razón a los novatos dirigentes del Consell Insular de Formentera, desde luego, porque desde mi punto de vista han pecado un tanto de soberbia y prepotencia, además de una falta de reflejos y de conocimientos alarmante (terreno donde tus amigos se desenvuelven a las mil maravillas); pero de ahí al desmesurado ataque que le infringís (y lo digo en plural, tu ya me entiendes) hay un abismo.  

De todo lo que escribes me quedo con el siguiente párrafo:

“Los responsables del Consell de Formentera han estado muy mal asesorados acerca del alcance de la declaración de Patrimonio de la Humanidad, de los bienes que abarca y de sus límites. Un ex alto cargo notablemente desinformado les hizo creer que el Parque Natural de ses Salines estaba incluido en la declaración y que en consecuencia también lo estaba una parte de la isla; su confusión adquirió tal magnitud que la propia consellera insular de Medio Ambiente, Silvia Tur, llegó a proclamar solemnemente una falsa realidad: que la Unesco «reconoce tanto la posidonia como los sistemas dunares, las salinas, sus estanques y todo el patrimonio salinero, así como s´Espalmador, s´Espardell, Castaví y los demás islotes, como Patrimonio de la Humanidad». Ni con la más distorsionada interpretación de los documentos oficiales podría llegarse a semejante conclusión. Por eso han fracasado todos sus intentos de lograr que la Unesco o cualquier otro organismo sitúe a Formentera en el ámbito de la declaración”.

Sencillamente brutal. Aún leyéndolo varias veces más se me ponen los pelos como escarpias. Ni en los buenos tiempos del bueno de Botja había visto tanta bilis e inquina en un escrito… y no digo de ti, sino de cualquier político.

En fin, me imagino que eso va en el cargo, supongo.

posidonias

Creo sinceramente que lo que la cándida Consellera Sonia quería decir es que la UICN en noviembre de 1999, previamente a la declaración, en su informe final sobre la candidatura de Ibiza en su vertiente natural, decía lo siguiente:

“El componente terrestre… incluye las pequeñas islas des Freus (Penjats, Espalmador y Espardell) y las lagunas costeras y zonas salinas (Las Salinas) en las islas de Ibiza y Formentera. El componente marino incluye el mar abierto entre dichas islas hasta el límite de la isobara de 40 m de profundidad. La mayor parte del terreno submarino en La Reserva Natural de “Ses Salines” es una gran plataforma submarina con sustrato de arena, que se prolonga entre las islas de Ibiza y Formentera. La profundidad media de esa plataforma es de unos -15 metros. Especialmente en torno a la isla de Formentera, hay arrecifes costeros de cuatro metros de altura, el mayor arrecife del mundo de este tipo”.

Es decir, dejándonos de sutilezas sobre el fondo de la cuestión y las formas de unos y otros, todo aquel con dos dedos de frente entiende que Formentera tiene todo el derecho a formar parte de la declaración… ¿a qué nivel?… ¿en qué condiciones?… eso es algo que deben consensuar todos desde la mesura y la educación… lo mismo que podría decirse del Ayuntamiento de San José, aunque en este ultimo caso Agustinet es más dócil y además está mejor adoctrinado.

Por ultimo, que tú como director de un periódico tengas la “amabilidad” de sugerir lo que debe o no debe hacer toda una institución publica:

“De lo contrario tal vez sea preferible que Formentera busque el reconocimiento mundial de su singularidad por una vía propia más adaptada a sus características y a su potencial, por ejemplo optando a la declaración de Reserva de la Biosfera, que también otorga la Unesco. Sus ecosistemas y la rica biodiversidad de la isla merecerían esta distinción”.

No deja de ser muy sintomático, no crees?… sorprendente, por así decirlo.

A tu entera disposición como bien sabes.

Recibe un cordial saludo

14 Comments

  1. Mas preocupados o menos por el patrimonio es en cierto modo lo de menos.Visto lo visto en algunos foros me temo que siguen sin sacarse las consecuencias de la sentencia de Ses Castellones. No escarmentar en cabeza ajena pero tampoco en cabeza propia.

    Con el patrimonio se sigue un elemental principio de prudencia..Con el Patrimonio de la Humanidad se multiplican las cautelas. No se inicia un puente de cuatro carriles sobre el Elba si este esta protegido
    Y a ver si Triay se entera de una puta vez de que ya no es un cargo electo y que su trabajo consiste en hallar e implementar soluciones tecnicas (para empezar llevarse los lodos tierra adentro) Ni soluciones políticas, ni soluciones diplomaticas ni soluciones militares.. soluciones tecnicas. La implementación de las indicaciones de la UNESCO para mantener intactos los valores del sitio. Que estos deberían sobrevivir a las insignificantes vidas de los implicados no menos que a sus importantes egos.

  2. Paco, si he nombrado a esos dos personajes no ha sido gratuitamente, créeme. Esos dos tuvieron en sus manos la gestión de oposición del PP sobre todo lo concerniente el Patrimonio de la Humanidad, Consorcio, etc. eran los únicos en el PP que tocaban el tema… sencillamente porque a nadie más del PP le importaba una mier… el tema. Te lo digo con conocimiento de causa.
    Que a estas alturas no los aguanten ni en su partido es algo circunstancial… el daño ya está hecho. En España tenemos muchos refranes para describirlo… a ver… me viene alguno a la cabeza como este: “A todo cerdo le llega su Sanmartín” (sin ánimo de ofender, eh?).
    Lo de Pantaleoni no lo he dicho para ofender a nadie… en política hay que estar a las duras y a las maduras y tener la piel menos fina.

    Saludos

  3. A ver, Pacheco, ¡un poco de por favor! Citar a Virtudes o a Jaume Comas como fuentes dignas de crédito… Tú precisamente deberías saber que a esos no les hace caso nadie, ni siquiera en el PP. ¿O es que a estas alturas ya no conoces a tus ex-compis y lo que da de sí cada uno?
    En cuanto a mi paisano Pantaleoni, alias Bob Esponja, tiene la cabeza mejor amueblada que esos dos que en mala hora has ido a poner de testigos de nada.

  4. ¡Sin faltar, EHHH! Con lo tranquilos que estábamos Patricio, Calamardo y yo entre la posidonia hasta que Xicu vino a joder el invento, y encima hay que aguantar que te tachen de poco creíbe.

  5. Un momento… no meemos fuera del tiesto, por favor.
    Oscar, al PP el tema del Patrimonio de la Humanidad no la ha importado un comino nunca, te lo digo yo. Pero si n o te lo crees se lo puede preguntar a Virtudes Marí, Jaume Comas, etc.
    Lo que diga Pantaleoni sobre este tema es anecdótico. Tiene la misma credibilidad que Bob Esponja.
    Y lo del PP de Formentera ya es de juzgado de guardia. ¡A buenas horas!.
    A los de Formentera les fallaron las formas, pero su reivindicación es tan legítima como otra cualquiera.

    Saludos

  6. Por lo que he oído hoy en algunos informativos, el PP de Formentera ha dicho hoy exactamente lo mismo que Serra escribía el domingo, y en la tertulia de esta mañana en la SER el portavoz del PP de Ibiza, Pantaleoni, decía que estaba completamente de acuerdo con lo que había dicho Serra. Yo también pienso que los de Formentera mearon fuera del tiesto, y esto no tiene que ver con Lourdes Costa o con Tarrés, sino con el seny

  7. P.S. El lenguaje tiene muchos usos legítimos.. que no tramposos..el uso juridico no puede pretender mas legitimidad que otros fuera de su ámbito. ;-)

  8. Las praderas de posidonia de Formentera y su zona buffer… terrestre..Lo que en opinion de uno deben proteger Medio Ambiente y Patrimonio del Consell de Formentera…Y si no no estarían haciendo su trabajo…como no lo han hecho en Ibiza. a pesar de lo que diga Joan Serra. (las aguas territoriales de Formentera me sonaba mal…:-)…Lo contrario seria como decir que Vila no debe decir ni mu en relación al puerto pues no tiene competencias marítimas..¿Un poco absurdo no?

  9. Hola Oscar.
    Hombre, eso es casi diria yo que apostar sobre seguro… aunque si al final tiran palante sin esperar el resultado del informe (un par de modificaciones insustanciales seguramente) van a poner patas arriba al gallinero.

    Saludos

  10. Queridos contertulios, apostaría una cervecita a que para julio de 2010 las obras ya llevaran unos meses en marcha. Y a Calces decirle que no vale hacer trampas con el lenguaje: ¿qué es eso de bienes “afectos” a Formentera”? ¿Dónde figura esa categoría? ¿Has encontrado esta fórmula en algún documento de la Unesco?

  11. Si Calçes, muchos nervios… y eso choca aún más sabiendo que el puerto de marras acabará construyéndose (con las lógicas modificaciones que impondrá el informe que harán los inspectores para salir airosos del paso).
    El meollo está en que hay mucha gente que está acojonada pensando a día de hoy como se lo van a vender a los que les votaron (que no me cabe la menor duda que sabrán hacerlo, déjate que se acerquen las elecciones).
    Un claro ejemplo es el amigo Director General de Patrimonio… jodida situación la suya, veremos cuando llegue Julio del año que viene (que como digo, no tengo la más minima duda de que se harán) como reacciona… y más viendo como está el curro por ahí. Ufffffff.

    Saludos

  12. Yo lo que percibo son bastantes nervios: entre ExC, + IEE+ GEN+ Consell de Formentera al bon al.lot y a Llordes les habran silbado las orejas estos días..

    La candidatura se presento como un bien mixto, natural-cultural. Lo anterior los responsables no lo han comprendido en absoluto durante estos 10 años; como la misma UNESCO en la Resolucion 33 COM se vió obligada a señalar. Por lo que se ve tampoco lo ha entendido aun Joan Serra. Se puede argumentar que no se habria conseguido la declaración sin los bienes afectos a Formentera , estos son del tipo natural. Por ello tiene derecho a pedir que se incluya su nombre en la Declaracion…

    hay veces que 1+1 es mas que dos.. se llama sinergia en jerga de gestión. Su antónimo es disfunción. Desafortunadamente en la política isleña se prodigan l@s tarad@s.

    Los de Formentera ultimamente gestionan su marca mejor que por aquí. Espero que, aparte de prebendas varias y el elemento de vanidad, habran calculado que añadirle a su marca el el atributo Patrimonio de la Humanidad les compensa de los posibles costes. Que los hay. (Hablamos aquí mismo alguna vez de alguno como incurrir en irresponsabilidades fiscales como el sempiterno Consorcio Eivissa Patrimonio.. que ha esta actuando como paraíso fiscal de Vila..)

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s