Formentera exige ser parte del Patrimonio de la Humanidad… y la Alcaldesa y el President se mosquean.


Sin ánimo de ofender a nadie, desde mi modesto punto de vista la cuestión es muy simple: la postura del Consell Insular de Formentera es muy loable (ver aquí prensa local), pero como todo en esta vida, tiene un trasfondo que es el verdadero impulsor de su reclamación; que no es otro que participar en el reparto del pastel que se cuece en torno a todos los lugares que comparten galardón: pertenecer a lobbies como el del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (con lo que eso conlleva en viajecitos, prebendas, publicidad, promoción turística, etc). Sin olvidarnos de las diversas vías de financiación que el Estado pone a disposición de estos, ya sea para proyectos concretos, para programas de promoción turística, etc.

Después nos queda lógicamente el tema de los fondos del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad. Si Formentera quiere entrar en el juego, lo deberá hacer con todas sus consecuencias, y si los demás aportan su parte… Formentera deberá negociar también la suya, no?. Y no hablamos de cuatro duros…
Formentera tiene todo el derecho a que su nombre sea incluido en el titulo que define la declaración “Ibiza-Formentera. Biodiversidad y Cultura”, pero debe tener muy presentes también los condicionantes que implica. A ver si por una simple cuestión de orgullo y cabezonería luego se las van a ver y desear para salir del trance.

No me cabe la menor duda que el rebote de la alcaldesa Lourdes Costa y del Presidente del Consell de Ibiza Xicu Tarrés va por ahí, por mucho que lo intenten camuflar con estúpidos argumentos como los de un desafortunado Xicu Tarrés. Tener que compartir algo que antes era todo tuyo siempre jode (y más si eres político); y además tener que dar explicaciones… uffff.

Veremos como acaba esto.
Un saludo a todos.

NOTA POSTERIOR: Así anuncia el Ayuntamiento de Ibiza la visita de los inspectores en su web: “Missió de monitoreig reactiu per estudiar la conservació i el desenvolupament de les infraestructures al lloc patrimoni mundial Eivissa “Biodiversitat i Cultura” …. tomaaa yaaaaaaa ¡¡¡¡¡¡

6 Comments

  1. Gracias Ana por tu comentario y bienvenida.
    Y desde aquí te animo a seguir por ese camino. Estás en tu casa.

    Voler l’impossible ens cal, i no que mori el desig.

    Saludos

  2. soi Ana Pedrosa Diaz i tengo 11 años naci en formentera i si os digo la verdad formentera no es loo k era ay demaciadas obras i esta perdiendo la vegetacion i eso va para todos los k vienen de viaje por k kiero k tenga mas cuidado a trata nuestra tierra i la k nos la rodea

  3. Como formenterense venido de fuera que soy, quizá pueda aportar otro punto de vista más al que acertadamente has descrito. Históricamente, Formentera se ha visto subyugada al control político y económico de Ibiza. En lo politico, el antiguo Consell d’ E. i F. controlado por el PP estranguló hasta rozar la quiebra al anterior equipo de gobierno municipal de izquierdas formenterés. En lo económico, la influebcia de la potente marca Ibiza en el mundo ha determinado siempre las vías de comunicación con los mercados emisores turísticos al disponer ésta del único aeropuerto pitiuso.
    El impacto del desarrollo urbanístico de Ibiza, su promoción turística o su gestión mediambiental tiene en Formentera unas consecuencias que desde hace años se viene cuantificando y cuyos resultados son más negativos que positivos.
    Para colmo, venimos observando con estupor cómo se hace un uso absolutamente descarado de imágenes de playas de Formentera en anuncios y promociones de Ibiza pagados por su Consell Insular (ver la guía de Diario de Ibiza de 2009 entre otras). Mientras una isla no ha parado urbanizar todo lo urbanizable (y lo que no lo era), construir autovias y puertos deportivos, la otra ha puesto especial interés en mantener y conservar el patrimonio natural y arquitectónico tradicionales. Es decir, que haciendo referencia al refrán, Ibiza se ha llevado la fama pero es Formentera quien realmente sigue cardando la lana. Y eso a la gente de aquí le escuece.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s