Una vieja propuesta: El traslado del Museo Arqueológico de Dalt Vila a la antigua Comandancia Militar.


edificiocomandancia

Tengo que buscar en mi hemeroteca aquel artículo en el Diario de Ibiza… hace ya unos años, uffff… pero el amigo/a Calçes me lo ha recordado hoy muy oportunamente y creo que sería muy interesante volver al menos a plantearse la cuestión.

Este que suscribe planteó hace años (cuando se comenzó a tratar el tema de la compra y rehabilitación de la antigua Comandancia Militar) la posibilidad de trasladar a sus dependencias el Museo Arqueológico de Dalt Vila; cuya viabilidad ya por aquel entonces era tema de discusión.
El Museo Arqueológico de Dalt Vila tiene en estos momentos unas instalaciones obsoletas, inadecuadas, y para más Inri no se ajustan a las normas mínimas de accesibilidad obligatorias para los edificios de carácter público. No hay espacio para los trabajadores, no hay salas especificas para los restauradores, ni almacenes, etc, etc, mientras gran cantidad de material no puede exponerse al publico por falta de espacio.

comandancia

El traslado del Museo tiene algunos detractores entre los que opinan que debería quedarse en Dalt Vila porque si, porque sería quitarle alicientes al casco histórico, porque debe estar ahí y punto. Yo creo que no. Los museos deben ser entidades vivas, no meros escaparates, no forman parte del attrezzo, deben generar actividad; y en estos momentos el Museo de Dalt Vila (que no olvidemos contiene los restos arqueológicos de las dos islas) no hace honor a su nombre ni a la importancia a nivel mundial de los restos que atesora.

Tenemos el edificio, tenemos un proyecto inicial, tenemos la pasta, tenemos el compromiso del Gobierno Central de que se hará cargo del tema e incluirá dicho mueso en la red nacional de museos, etc… ¿no es mala idea, eh?.

Un cordial saludo

1 Comment

  1. A ver si es cierto y me paso a visitar el lugar donde pasé 8 meses de mili estupendos (y 1 también estupendo en Sa Coma).
    Ya en el 94 la planta 3 estaba en ruinas con mega-goteras, incluso la vivienda del coronel.
    Debe dar cosa el estado actual tras años de abandono.
    Por cierto ¿que se hará de Sa Coma?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s