“Declaración de Salamanca”… el Gobierno Español y la UNESCO tienen la palabra.


Para los que seguimos estos temas con más o menos asiduidad no nos ha sorprendido en absoluto (ver aquí prensa sobre el tema), era cuestión de tiempo; pero en fin, dejaremos constancia para quien quiera profundizar en el tema.

logo-icomos-espana

Llegado el momento, las ciudades que crearon el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se dieron cuenta de que tal como estaban establecidos los procedimientos había que hacer algo para cambiarlos, para evitarse futuros problemas y ya de paso, si se podía, cargarse al enemigo.
El primer paso fue crear una sede permanente del lobby, en Septiembre del 2008 en la ciudad de Ávila; correspondiendo con las celebraciones del XV aniversario de la creación del grupo. Para darle más relevancia al acto y dejar claras sus intenciones, se invitó al Director del Centro Patrimonio Mundial de la UNESCO, el inefable Francesco Bandarín, al que de paso se le enjabonó concediéndole el “I Premio Patrimonio”. La semilla ya estaba sembrada.

Marcando bien los tiempos en esta estrategia calculada al milímetro, el siguiente paso se dio el pasado 13 de Marzo de este año, cuando en la reunión de turno de de la asamblea ordinaria del grupo que se llevó a cabo en Ibiza, las ciudades integrantes decidieron crear un comité asesor al que podrán acudir los ayuntamientos de las ciudades patrimonio cuando crean que un proyecto urbanístico podría entrar en colisión con la protección del patrimonio.

logo-unesco

Quedaba pues el último paso, y es que la supuesta “Declaración de Salamanca”  presentada ayer en Salamanca (¡¡¡precisamente en esta ciudad, modelo donde las haya de gestión de su patrimonio!!!) no es ni más ni menos que el lastimoso e indigno intento del lobby de las Ciudades Patrimonio españolas de institucionalizar su enfrentamiento con Icomos-España, y de paso, ningunear de manera ruin y vergonzosa (el grupo reivindicó ayer en la necesidad de establecer un «marco de relaciones de cooperación y lealtad recíproca» con la Unesco) a los ciudadanos que de manera privada o englobados en diversas entidades y organizaciones tratan de evitar que los políticos de turno campen a sus anchas.
Por cierto… como se hizo en su momento con Francesco Bandarín, en este caso, en la reunión de ayer se aprovechó para “endosarle” a la recientemente nombrada directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, María Ángeles Albert de León, la insignia del Grupo. Quién siembra recoge… dice el dicho.

Para este que suscribe no hay más lecturas por más que intenten disfrazar el hecho en sí como la búsqueda de un beneficio para sus respectivas ciudades.

Para quien quiera repasar lo publicado aquí sobre este tema:

• UNESCO vs. ICOMOS-ESPAÑA. Historia de una traición ( … si al final llega a consumarse). Capítulo 1.

• Las Ciudades Patrimonio crean un protocolo para evitar a Icomos España. Tribuna digital de Toledo. 31.05.2009.

 

Un cordial saludo a todos.

2 Comments

  1. Hay una cosa que no creo que cuele con la UNESCO por el precedente que supone: la pretension de los ayuntamientos de ser informados de las denuncias.

    En países autoritarios implicaria que la UNESCO se haria cómplice en delatar y poder silenciar a la disidentes internos … Y no van a entrar a hacer distingos entre regímenes políticos que hayan firmado la delaración del patrimonio mundial. Creo…

    La otra maniobra a mi me parece burda…¿ Va la UNESCO a despojar a ICOMOS de su competencia como cuerpo asesor para traspasársela a una oficina formada por entidades locales?…

    Eso sí que alcaldes mas chulos tenemos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s