La muralla medieval. Ronda de G.B. Calvi.


Volvemos de nuestras vacaciones con ánimos renovados… y comenzamos con uno de los lugares más interesantes de todo Dalt Vila: la Ronda Calvi y los restos de la fortificación medieval que allí se encuentran (a la intemperie y en algunos sitios en un estado de conservación cuanto menos preocupante).
Aquí podemos ver la situación del lugar tal como nos la muestra Google, entre los Baluartes de San Jaime y San Jorge.

situacion

Pero dejaremos que hablen los expertos (aunque no quiera esto decir que estemos de acuerdo con sus conclusiones):
Torre XXV (o Torre XXVI según D. Eduardo J. Posadas López).

torre 25

“Lo primero que aparece ante nosotros es un fragmento de muralla musulmana de tapial, y a continuación una torre de mampostería adosada a esta, a la que la cartela colocada en sus inmediaciones por el Ayuntamiento se le asigna el número 25, cuando se trata de la 26. Es una construcción muy interesante por sus características y por su situación, que tiene acceso a la fortaleza por una galería o mina. Por estar al exterior de la muralla se trata de una torre albarrana construida antes del siglo XIV, ya que sus troneras no están dispuestas para el empleo de armas de fuego, que no nacieron hasta mediados de este. Su cometido pudo ser el de barbacana para la defensa de una puerta”…  (la conocida como puerta de En Juliá).
A este respecto, Antoni Costa Ramon en su libro “La Triple Murada de l’Eivissa Àrab”, nos dice:
“El carrer d’en Julià, abans de l’Esvahidor, no pot ser altre que l’actual carrer del Bisbe Torres, que no acabava davant la casa esmentada (la antiga casa del Sr. Marià Llobet), sinó que continuava per darrera l’edifici on hi ha la capella i pel carreró de què ens dóna notícia el Sr. Macabich, fins al mur exterior, és a dir, fins al mur de “lo Esvahidor”, entre les torres XXV i XXVI.”

torre 25-2

torre 25-3

torre 25-5

torre 25-6

Torre XXVI (o Torre XI según Eduardo J. Posadas López).

“Sigue la muralla de tapial, y a continuación una nueva torre, la 11 según la historiografía local y no la 26, que ha sido parcialmente excavada, y que sin duda fue utilizada como vivienda tras la conquista; a partir de ella continúa la cerca que se pierde en el interior de la Ciudadela”.

muralla medieval

torre 26

torre 26-2

Un cordial saludo a todos.

3 Comments

  1. We have included your blog in our guide Around The World.

    The guide is both a record of old blogs and a listing of new blogs. Although originally arising from the “City Daily Photo Blog” lists this is an independent publication. Inclusion here does not imply that a blog qualifies for nor is officially a CDPB. Our criteria are that photographs mainly from and related to a specific geographical location (not necessarily a “city” but usually more specific than a whole country or region) are posted at dated intervals (not necessarily daily) and archives are kept which are readily searchable by date.

    Please keep us informed of any changes to your details.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s