Situación de la zona propuesta para el vertido de los materiales de drenaje potencialmente contaminantes.


Como es obligación, debemos poner a disposición de los demás todos los datos que podamos tener para que cada uno pueda sacar sus conclusiones.

El Diario de Ibiza en su artículo de hoy cita fuentes de la Autoridad Portuaria para señalar que los vertidos de materiales contaminantes que conllevará la ampliación del puerto de Ibiza se llevarán a cabo en un área entre las coordenadas 38º 49’ N y 1º 41’ E; que según Google Earth quedaría así:

vertidos_500

Por cierto, según la UCIN en su informe de 1999 (previo a la declaración de Diciembre del mismo año) decía lo siguiente sobre la delimitación de las praderas de posidonia oceánica incluidas en la declaración de Patrimonio de la Humanidad:

El componente terrestre … incluye las pequeñas islas des Freus (Penjats, Espalmador y Espardell) y las lagunas costeras y zonas salinas (Las Salinas) en las islas de Ibiza y Formentera. El componente marino incluye el mar abierto entre dichas islas hasta el límite de la isobara de 40 m de profundidad. La mayor parte del terreno submarino en La Reserva Natural de “Ses Salines” es una gran plataforma submarina con sustrato de arena, que se prolonga entre las islas de Ibiza y Formentera. La profundidad media de esa plataforma es de unos -15 metros. Especialmente en torno a la isla de Formentera, hay arrecifes costeros de cuatro metros de altura, el mayor arrecife del mundo de este tipo (San Félix, 1998).

Un cordial saludo a todos.

23 Comments

  1. Perdonad que me entrometa donde no me llaman.
    Paco: no pierdas el tiempo, yo no les contestaría. Al final todo se reduce al un problema de soberbia. Al final sus argumentos se retroalimentan. Y todos están en el mismo bando, el de joder a Ibiza. Unos (GEN y sus compañeros de viaje habituales u ocasionales) construyen unas supuestas amenazas (¿dónde está la evaluación de impacto ambiental que las avale?, otros (UICN, Icomos) las recogen porque ya les va bien y al final el comité de la Unesco toma una resolución que sólo dice “paren un momento que veamos lo que hay de verdad en todo esto”… Pero algunos ya lo consideran un éxito y una desautorización de los demás.
    Pues no. Yo estoy con Paco con lo de la familia y sus vergüenzas. Y la familia no son ni sus “padres” Xicu y Lurdes ni siquiera sus padrinos (Matutes) sino Ibiza, somos todos. Y algunos, con tal de putear a los padres o a los padrinos os dedicáis a patear a Ibiza. Y que conste que pienso lo mismo en el caso del Patrimonio de la Humanidad que en el caso de golf de Playa den Bossa.
    No quiero alargarme más,pero veo Calces, que por encima de todo te puede la bilis y la soberbia. No dejes que te nuble la vista, que lúcido piensas mejor.
    Por último en cuanto a lo del acantilado del Ayuntamiento, ¿dónde estaba el colegio de geógrafos cuando el Ayuntamiento comenzó a agrietarse y a ser apuntalado, en tiempos de los alcaldes Juan Prats y Adolfo Villalonga? Ningún geógrafo en sus cabales atribuiría los problemas del acantilado a los cambios de corrientes que en estos pocos años ha causado el dique. Porque el dique también ha atenuado la fuerza del oleaje y de muchas otras corrientes que erosionaron durante miles de años ese acantilado.
    Saludos a todos

  2. A ver si con un ejemplo sencillito: los trekkies saben cosas sobre Star Trek, vale? Los frikis del conservacionismo tenemos que saber cosas para obtener el respeto de nuestros pares..tambien. :).. Juan ni contestaria a mis mails si yo no supiera que el Colegio De Geografos de las Islas Baleares llamo a que se construyera un dique submarino para detener la erosionn creciente del Mirador que habian provocado los cambios en las corrientes fruto del nuevo dique (google search ). Estas cosas usted no tiene porque saberlas , si no pretende ponerse a discutir, Pero otros sí y las ignoran para nuestro mal. Las aprendemos con estudios formales pero mayormente por nuestra cuenta . Leer Es Diari no vale para alcanzar la mayoria de edad informativa en el tema.. Como mínimo uno se apunta a los feeds alertas de google.

    La cuestion de procedimiento .. es obviamente la consigna del equipo mediatico para colocarleel marron al Ministerio .Ese es un punto de la Resolucion, el 3 ¿ No sabe usted leer el resto? 4, 5, 6,7. Lealos que no se lo voy a repetir mas. Sin embargo que el Ministerio de Cultura de España sea el punto de contacto con las organizaciones internacionales no significa que las competencias de Patrimonio no esten transferidas, a las autonomias (hello que diria Bruno :-D ) Y estas deben trasladar al Ministerio ¿No es competencia de las corporaciones locales supervisar las actividades en el componente marino de sus bienes Patrimonio de la Humanidad.y comunicarlas.?Yo creo que si ¿de quien si no?

    ¿Como afecta el puerto ( y no solo el nuevo proyecto) al parque Natural ? ¿Es usted duro de mollera? Con tres agentes (m.. del puerto, material del drenaje, alga Cauterpa prolífera. ) y de tres formas: directa.. indirecta y acumulativa.. La m…desde las “inland sources” (vid la justificacion de la resolucion). Dicha m…. afecta a las praderas de posidonia que a su vez afecta a la calidad del agua de los estanques.. (informe del 1999) . La Cauterpa prolífera del drenaje de la bahia arrojada al mar puede hacer lo mismo.. desplazando directamente a la especie local que le da el Valor Universal Sobresaliente…Pero en este punto tampoco se sienta culpable porque no esta usted solo en su ignorancia…. la UNESCO señala que la Evaluacion de Impacto Ambiental no incluye los impactos “indirectos” y “acumulativos” Entre ellos los cambios en las corrientes producidos por las plataformas

    Luego la cuestion “ad hominem” : ¿Porque soy tan listo? Se maravillaba Nietzsche en Ecce Homo. ¿Como es posible que tres blogs y 20 s ecologistas me den por la popa, empañando la imagen divina que cada dia me devuelven mis pelotas? donde esta el orden del universo se preguntan X&L desde las alturas?. ¿Quien tira de los hilos? Aquí tiene que haber gato encerrado..Hay informacion privilegiada?

    Los forofos del futbol no necesitan informacion privilegiada ni dotes sobrenaturales para percibir las señales de alarma previas a la liguilla de descenso (Los jugadores de farra hasta las tantas , el entrenador que usa los desplazamientos para comprar ropa..los entrenamientos que no va ni Dios..fumar en los vestuarios, fichajes a mitad de temporada del fondo del barril ) En Mayo del año pasado, y en el contexto de que aquí hacia años que se gestionaba de puta pena, las noticias de Dresde me dieron pero que muy muy mala espina sin conocer el detalle.. y por eso lo comente en el blog. . .

    Desconozco si ya por entonces los del GEN estaban ya recopilando la informacion. que enviaron en Agosto. Uno lo publica para que la gente se entere sin mas.: Lo jodido es que nadie nadie mas pareciera estar atento a estas cuestiones.

    De las conclusiones de la inspeccion Pues no es que los inspectores sean mis vecinos de escalera; tampoco instinto, ni intuicion, ni agudeza ni perspicacia personales sino leerse la bibliografia sin mas….Esa es la forma que te enseñan.. siempre que la mitad del presupuesto no se te hayav ido en viajes… en obras de calzadas, en exposiciones, en competiciones deportivas o en estafas al publico .No le gusta que lo diga yo, pues que se lo cuente otro . Si usted mismo a estass alturas no es capaz de reconocer que este tema le viene tan grande para debatir como a Xicu i Lourdes de gestionar, pues sigan sigan con lo que la UNESCO se descojona del GEN… Siga usted abducido en su realidad del Patrimonio fashionista..Llamele sosiego y sensatez a su sonambulismo . Aquí hay gente que se ocupa de cuestiones serias.

    Si le prometo cuidarme pues confieso que llevo varios dias seguidos en una suerte de celebracion encubierta que no debiera prolongarse mas ya…;-). Sea uno tan esclavo de la frustracion de sus obsesiones , como señor del triunfo de sus empeños, . Mientras no sea esclavo de sus éxitos.

  3. Vamos con Calces.
    Las formas no deben ser tan irrelevantes cuando la resolución del comité del patrimonio mundial se basa en una cuestión de formas y de procedimiento (no haberles informado del proyecto) para reprender a España. Por cierto, ya sé que tú has de aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid y la posidonia por Vila para cocear a los de siempre, Tarrés y Lourdes, pero ¿era del Consell o del Ayuntamiento la supuesta obligación de informar? El proyecto no es del Ayuntamiento ni del Consell, sino de un organismo estatal (Autoridad Portuaria) y ni la Unesco ni el comité del patrimonio se relacionan con corporaciones locales, sólo con los estados. O sea, que en todo caso si alguien tenía que informar era el Gobierno a través del ministerio que toque, que no sé si será el de Cultura o el de Exteriores.
    Ya sabemos que el Parque Natural de ses Salines tiene una parte marina, ¡vaya perogrullada! Pero no toda está incluida en la parte de la posidonia que protege la declaración de la Unesco. En todo caso, ¿me quieres decir cómo afecta el proyecto del puerto al Parque Natural de ses Salines?
    Lo tuyo es de antología: ahora resulta que el cambio de corrientes provocado por el dique ha estado a punto de llevarse por delante el baluarte del convento de los dominicos. Ésa es de nota. Impropia de tu agudeza intelectual. Hasta Juan Pacheco podrá confirmarte que los bajos del Ayuntamiento estaban desalojados y apuntalados desde muchos años antes de la construcción del dique, precisamente como consecuencia de la erosión del acantilado. Y yo mismo oigo hablar de la consolidación del mirador desde que tengo uso de razón informativa.
    Me sorprende que tú ya puedas anticiparnos cuáles serán las conclusiones de la inspección que se llevará a cabo. ¿Información privilegiada? ¿Simple intuición? ¿Deseos malsanos? No te precipites. Tendrás que disculpar mi desconfianza, pero te he leído demasiados pronósticos errados desde que te sigo para que pueda atribuir alguna fiabilidad a tu profecía.
    En cuanto a tus repetidas andanadas contra Xicu y Lourdes, no te prives, cada cual es esclavo de sus obsesiones, que a fuerza de frustraciones suelen acabar siendo gratuitas y enfermizas.
    Cuídate.

  4. Pesado no es quien pregunta para saber, sino quien evade las respuestas por miedo a darlas. Y no me tires de la tecla, porque si es por argumentos puedo estar toda la semana en pie de diálogo contigo y con Calces al alimón. De hecho, el que más argumentos he dado hasta ahora he sido yo, tú te has limitado a defenderte desviando la atención del verdadero quid de la cuestión.
    Y en vista de que te despides poniéndome el dedo en el ojo, te reitero algo unas preguntas tan simples que alguien con tantos argumentos como tú debería contestar de frente y no saltando al burladero. A saber: ¿realmente crees que hay algún motivo para perder la declaración de Patrimonio de la Humanidad por el proyecto del puerto? Si crees que sí, ¿serías tan amable de decirme cuál es el gran atentado que producen a los bienes protegidos?

  5. Gracias Paco, de corazón… la verdad que empezabas a ponerte un poco pesadito con tus ultimos mensajes… pero en fin, me imagino que cuando no se tienen argumentos que esgrimir pasa lo que pasa.
    Venga, a ver si la proxima te esmeras y te lo preparas mejor.

    Saludos.

  6. Juan, ahora que ya no te dedicas a la política no necesitas tanta retórica para no decir nada y escabullirte, pero estoy de acuerdo en que no hace falta seguir mareando la perdiz.
    En cuanto tenga un rato más me encantará comentar las apreciaciones del amigo calces.

  7. A modo de resumen, Paco.
    Bueno, veo que podríamos estar así hasta que vuelva a pasar el Halley, y nada más lejos de mi intención, el fomentar un dialogo que no nos llevará a ninguna parte. Yo respeto tus opiniones que siempre sabes son bien recibidas (sean o no compartidas) y te contesto en la medida que creo conveniente… pero de ahí a seguir erre que erre con preguntas y argumentos a los que tú mismo antepones ya las respuestas, pues no… la verdad es que no me apetece. Yo personalmente no me considero un escaqueado como tú dices, ni soy redentor de nada… pero en fin, como es la norma de este blog se aceptan todos los comentarios. No problem. El foro del blog amigo Paco es la parte menos importante del mismo, créeme. La finalidad es mostrar, compartir lo que creo que es interesante; si luego queréis opinar sobre algo de lo que publico pues cojonudo, pero es algo que no me importa. Si yo valorase la continuidad de este blog en base a los comentarios recibidos a lo largo de estos años, ya lo habría cerrado hace mucho. No. Es algo, como te diría, algo así como una satisfacción personal… no sé si lo puedes entender…
    En fin, has dejado muy clara tu postura, y eso te honra; y los demás hemos hecho lo propio. Yo he aportado datos, documentos, etc. para complementar lo que digo, y tú has tenido libertad para opinar sobre ello. No sigamos por otros derroteros por favor, que si yo soy más chulo que tú, que si tu vas de sobrao, etc. porque no nos conducirá a ningún sitio.
    En estos momentos tenemos todos material suficiente (por suerte para todos nosotros y por desgracia para unos pocos) para formarnos una idea de lo que ha pasado y de lo que está ocurriendo. Punto. Ahora gracias a las “buenas prácticas” de nuestros gobernantes nos tendremos que joder (perdón) y esperar a que se lleve a cabo la inspección anunciada y se emitan los informes pertinentes. Un año, más o menos.
    Para finalizar. Si, creo sinceramente que teniendo en cuenta todo lo dicho hasta ahora, los documentos publicados, las resoluciones, etc. si seguimos con el proyecto anunciado tendremos serios problemas… pero también te digo que estoy totalmente convencido de que entre todos se llegará a un acuerdo de consenso. No tenemos más remedio.
    Recibid un cordial saludo (… tú también Calçes).

  8. A la paz de Dios, contestaba al post dedicado a mi. Ese es un admirable espiritu…yo lo admiro mas aun que la sobrevalorada inteligencia…con tal que te abras a contrastar las propias posturas..que seguro que reduciras mas tus errores. que con CI extra. Si Xicu i Llordes y su corte, la hubieran practicado (junto con alguna neurona mas , para que nos vamos a engañar,) no estariamos en este punto. Un punto de huida insensata y nerviosa hacia adelante. En que tratamos de desacreditar una resolucion del Comite del Patrimonio Mundial con argucias de tribunal “.oiga que usted aqui no tiene jurisdiccion y que el bien solo llega hasta aquí. Bueno eso es irrelevante . Se trata de las actuaciones y como afectan al bien.. Y el parque Natural de Ses salines tiene una parte marina.
    (¿Cualquier causa contra el Pacte? No, alguna vez he tirado capotes a alguno de los del equipo de Gobierno …fiandome de mi instinto y de los antecedentes. No me haga citarlos pq eso no los favoreceria ahora mismo )

    Eso sí a su principal interpelacion le confesare que el primer pensamiento fue que si Xicu i Lourdes han de ser “ los mios “o mi familia entonces, prefiero ser un hijo de la gran puta….Pero permitame ponerlo de otra manera… y perdon por la cita peliculera . Recuerda “Serpico” …;-D: un compañero va y le dice, “la ropa sucia se lava en casa” a lo que el prota responde – “No se lava nunca esta esta cada vez mas y mas sucia…” Bien, pues ese es el problema habitos antihigienicos tan arraigado que ya llegan al riesgo epidemiologico.. solo se arreglan con una inspeccion de Sanidad.

    La evaluacion de la ampliacion del puerto que tuvo en cuenta IUCN. NO contemplaba un vertido de lodos como el que se produjo en el 2001. ¿porque no se llevaron a otra parte y se usaron como terraplenes o calzadas? Y hoy nueva ampliacion y nuevo vertido. ¿Los afectaran?. Pues no puedo saberlo mirando el mapa. ¿Y porque no puedo saberlo? pues porque el agua no se está quieta y si me voy al ente en principio a cargo de su gestion no hay nadie que tenga ni puta idea del componente natural o de las corrientes marinas. Me tengo que buscar la vida. En 10 años no se ha hecho ningun estudio ad hoc…Ya sabe una agente de viajes pero no hay ningun oceanografo ni ningun biologo marino..(,Mucha azafata..mucha chica del coro.mucho soplagaitas..

    ¿Estan mejor los bienes?.. Hombre alguno sí y alguno no. y alguno ya no hay forma de saberlo. Las murallas esta arregladass ahora pero entonces El pavimento de Dalt Vila estaba íntegro con sus codols y su piedra de San Vicente . El mirador tambien pues el cambio en las corrientes marinas provocado por el nuevo dique del Botafoc no habia estado a punto de llevarse por delante al Baluarte Convento de los Dominicos y la IglesiaNo habian vertido aún el lodo del drenaje…

    En su momento una de las personas mas implicadas en la consecucion de la Declaracion repetia una y otra vez que su mayor valor era el de limitar el capricho.politico si no querian llevarse sustos..Así pues ¿Que sacara Ibiza de la visita de la inspeccion? una lista de recomendaciones de la UNESCO.. que cualesquiera dirigentes inútiles que tengamos no podran sortear. (Muy probablemente incluya un plan de gestion y puesta en valor para el Componente natural del bien. parte marina y terrestre en Ibiza y en Formentera; otro para la Necropolis, otro para Sa Caleta..Lo que se ha hecho con la las murallas. pero no se ha hecho con el resto.pues se estaba jugando al futbol) No incluiran ninguna prohibicion de viajar al extranjero, o sea que tranquilos por esa parte. Usted vera a Xicu prometer untuosamente todas y cada una ellas.

    “Los mios,” o “mi familia” necesitan a veces ‘tough love’, y correccion fraterna. Estructura: no indulgencia y que se proteja su autoestima.. Realismo pedagogico. Que si se les hubiera suministrado a egocentricos precoces como Xicu y Llordes. otro gallo les hubiera y nos hubiera cantado..Las evocaciones de las travesuras pre-delincuentes por parte de Xiquet con que Piña nos obsequia a veces Piña debiera inquietar mas los inspectores..

  9. Veo que vas servido de autoestima y no seré yo quien te discuta el alto concepto que tienes de ti mismo. Pero:
    1) Te escaqueas como anguila para no reconocer que los bienes Patrimonio de la Humanidad están mucho mejor ahora que hace 10 años.
    2) Te autoeriges en redentor de los bienes Patrimonio de la Humanidad y en fundamentalista de esa causa. Y ya sabes que los talibanes siempre dañan las causas que dicen defender, por muy nobles que sean.
    3) Si estás de acuerdo con el puerto, ¿me quieres decir que por un tema de tramitación ahora hay que aplazar la obra (es ahora que hay crisis cuando hace falta) o poner en peligro la declaración de Patrimonio de la Humanidad?
    4)Me parece interesante aportar vuestra visión y vuestras ideas. Lo que me parece peligroso es que queráis IMPONERLAS blandiendo la permanente amenaza de que la Unesco nos quite la declaración.
    5) Y te pido que me respondas con sinceridad: ¿realmente crees que hay algún motivo para perder la declaración de Patrimonio de la Humanidad por el proyecto del puerto? Si crees que sí, ¿serías tan amable de decirme cuál es el gran atentado que producen a los bienes protegidos?
    6) No se matan moscas a cañonazos. Hay que procurar que los medios empleados sean proporcionales a los fines perseguidos. No sea que sea peor el remedio que la enfermedad.
    7) No me negarás que te estoy animando el foro del blog.
    Saludo cordial

  10. Jejeje, como te pasas Paco.
    Dime una sola vez, una ocasión en la que yo haya denunciado en balde algo relacionado con nuestro Patrimonio de la Humanidad.
    Señálame una sola ocasión en la que yo haya mentido, calumniado, insultado, tergiversado algo, alguna cantidad, etc.
    Si de algo me puedo jactar (suena pedante, si, pero es lo que hay, lo siento) es de haber entregado a los demás material, documentos, informaciones, etc. que de otra forma jamás hubiesen salido a la luz y que nos han servido a muchos para conocer cómo se las gastan algunos… al fin y al cabo para que cada uno pueda sacar sus conclusiones con más herramientas. Claro que le doy caña al equipo de gobierno, ¿según tú a quién debería llamar la atención?; pero sabes bien que aquí también hemos llamado la atención a los demás cuando ha sido menester; así como también hemos felicitado al Ayuntamiento cuando lo hemos creído conveniente.
    Lo que tu llamas chantaje, algunos de nosotros (repartidos por toda la geografía de esta piel de toro nuestra) lo entendemos como una muestra de coherencia, una muestra de libertad que usamos para denunciar lo que consideramos llegan a ser abusos indiscriminados amparados en la impunidad de nuestros políticos; una manera de entender las cosas que hasta la propia UNESCO ha incentivado últimamente proponiendo la creación de observatorios ciudadanos en los lugares especialmente declarados Patrimonio de la Humanidad. No torpedeamos, no chantajeamos… simplemente aportamos nuestra visión y nuestras ideas.
    Saludos cordiales.

  11. Vale, yo no he dicho que la inversión haya sido la más eficiente posible. Pero discutir que los bienes Patrimonio de la Humanidad están ahora mucho mejor que hace diez años es negar la evidencia. Basta pasearse por todos ellos, y yo lo hago de vez en cuando (aunque sea porque me gusta ir al restaurante de sa Caleta y de paso dar un paseo y por que a las visitas es obligado enseñarles Dalt Vila y la necrópolis).
    Con respecto a la transparencia del procedimiento estoy de acuerdo, pero un procedimiento administrativo que es público, que ha tenido plazos para alegaciones y que se ha publicado por activa y por pasiva en los periódicos se conoce a la perfección. ¿O es que UICN sólo toma de los periódicos los artículos que le convienen? No comprendo que coja algunos artículos para buscar contradicciones con la información aportada por España y que no hubiera reaccionado antes cuando vio que se tramitaba una ampliación del puerto. Te concedo lo de mi ingenuidad, pero si tengo que comenzar a recelar, no creo que esa lectura selectiva de los periódicos sea casual.
    Lo que sí me gustaría saber, Juan, es si tú estás dispuesto a poner en peligro la declaración o a usarla permanente como arma de chantaje cada vez que un ayuntamiento, un consell o el sursum corda (por usar tu expresión) decidan algo que no te gusta.
    Un saludo

  12. Paco, no eres un idealista… un poco ingenuo, diría yo (dicho esto desde el mayor de los respetos, por favor); pero tienes que tener en cuenta que en ocasiones no hay alternativa, o tiras de la manta o te callas y achantas con lo que decidan “unos pocos”.
    De todas formas, esta es una discusión estéril si nos enrocamos en nuestras posiciones… yo ya me he manifestado a favor de la reforma del puerto, así como de la construcción de nuevos campos de golf, puertos deportivos, carreteras, etc. pero de lo que aquí se trata es de valorar (juzgar, averiguar, determinar, etc. llamadlo como queráis) si todo el proceso se ha hecho con absoluta transparencia y dentro de la legalidad; es decir, si extrapolamos este asunto por ejemplo al ocurrido con la construcción de las carreteras, tenemos el mismo derecho a saber si todo se hizo de acuerdo a las normas, si se siguieron los procedimientos, etc.
    Yo no voy a entrar a valorar los informes de la UCIN, UNESCO, o el sursum corda, pero por lo menos los haremos públicos para que todos podamos tener a mano todos los argumentos para sacar nuestras conclusiones; otra cosa es valorar las actitudes, y aquí si que no me resisto a dar mi opinión (personal e intransferible) sobre el sectarismo -como tú Paco dices- con que se manifiestan algunos medios locales, por ejemplo.
    En estos momentos existen indicios más que razonables de que todo el procedimiento no se ha llevado a cabo con la transparencia necesaria, ni siguiendo los procedimientos correctos; por lo tanto si queremos formar parte del equipo, debemos atenernos a las reglas del juego, de otra forma… cagada, y a lo hecho, pecho.
    Por cierto Paco, el proyecto que evaluó la UCIN en su momento era diferente al que ahora se quiere llevar a cabo, por lo que es lógico que ahora se quiera actualizar dicho informe en base al nuevo proyecto.
    Y en cuanto a que hoy los bienes incluidos en la declaración están mejor que hace diez años… puffff, eso merece un post aparte. Habría mucho que discutir sobre eso… es decir, la relación dinero gastado y resultados obtenidos, por ejemplo.

    Saludos cordiales.

  13. Amigo Calces: yo me sitúo del lado del sosiego y de la sensatez, que me dice que jugar con la declaración de Patrimonio de la Humanidad es malo. A ti, que te sitúas del lado de cualquier causa que perjudique a los que ahora mandan en Ibiza, tal vez te da igual, pero a mí no.
    Intuyo que intentarás dar la vuelta al argumento, diciendo que los que ponen en peligro la declaración son los que hacen determinados proyectos o ignoran los bienes y bla, bla, bla, pero no caigas en la demagogia fácil. Tú eres más inteligente. Yo no puedo imaginarme a nadie de mi familia señalando a otros nuestras miserias o nuestras flaquezas para que sepan por dónde pueden atacarlas y poniendo en aprietos a los míos. Será que soy un idealista.
    En 1999 los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad no estaban mejor de lo que están ahora, pero entonces hubo un acuerdo tácito de casi todos (siempre hay miserables excepciones) para no exhibir nuestras vergüenzas porque porque todos estaban de acuerdo en que la declaración era muy importante para Ibiza y no era cosa de tirar piedras sobre nuestro tejado.
    Entonces ya existía la amenaza de la ampliación del puerto y la UICN la evaluó y la tuvo en cuenta antes de la declaración. Y ahora basta que veas el mapa de Pacheco para darte cuenta de lo absurdo que es agarrarse a los posibles peligros de un vertido de fangos a esa distancia de las praderas de posidonia.
    Hoy todos los bienes protegidos por la Unesco en Ibiza están mucho mejor que en 1999. Pero si no fuera así, ¿piensas realmente que la mejor manera de resolverlo es dedicar esfuerzos y mala leche a poner el peligro la declaración a Ibiza sólo para coaccionar a la Autoridad Portuaria y a las instituciones de Ibiza? ¿Qué ganaría Ibiza con eso?
    No seas (seais) sectarios. La ampliación del puerto, con la que sospecho que estás de acuerdo (yo también), es necesaria y sabes que se hará. No busquéis darle un puntapié al Pacto en el culo del Patrimonio de la Humanidad, una de las grandes cosas que le han pasado a Ibiza en mucho tiempo.
    Os lo digo con toda cordialidad.

  14. Paco, solo para mi clarificacion, pues veo que tu mismo te situas en la zona buffer (o de influencia en castellano) de los responsables políticos, ¿tu de donde dirías que viene el marrón que tenemos entre manos ? ¿de que ecologistas/políticos metan en la Declaración lo que solo no está en la Declaración Patrimonio ( y es zona buffer) o de políticos a secas ignorando durante 10 años el componente natural..marino con Valor universal sobresaliente que sí está incluido de la Declaración?

  15. Vamos a ver Paco… totalmente de acuerdo en este razonamiento tuyo.
    Pero convendrás conmigo que hay bienes o elementos que tienen mucho más fácil la delimitación de su área de influencia (por ejemplo las murallas o el yacimiento de Sa Caleta), y otros como las praderas de posidonia que son algo más complicado de delimitar. Pero de ahí a decir que la UCIN incluye Ses Salines dentro de la declaración… hay un mundo.
    Saludos

  16. Para mí la cuestión es que no se pueden introducir bienes en el Patrimonio Mundial. Que las praderas de posidonia de Ibiza sean Patrimonio de la Humanidad no significa que también sea Patrimonio de la Humanidad el parque de las Salinas donde están enclavadas parte de las praderas de posidonia, o que lo sea la isla de Formentera donde está enclavada otra parte de las praderas. Para mí esto es tan claro como el hecho de que no toda la ciudad de Ibiza es Patrimonio de la Humanidad por mucho que lo sean Dalt Vila y la necrópolis, como tampoco lo es San José, aunque el yacimiento de sa Caleta sí lo sea.
    Nuestros bienes Patrimonio de la Humanidad no son flexibles como el chicle a capricho de los políticos o ecologistas de turno.

  17. Hola Paco.
    Cada uno que entienda lo que le parezca… me limito a trascribir un informe de la UCIN ¡¡¡ de Noviembre de 1999 !!!, un mes antes de la declaración. ¿Crees que está fuera de contexto?. Yo creo que no. Es el Diario de Ibiza el que está equivocado dando a entender eso mismo que tú ya das por hecho.
    Vamos a ver, una pregunta: ¿Qué praderas de posidonia han sido declaradas patrimonio de la humanidad, las nuestras, todas las que se encuentren en el Mediterráneo, etc?. Seamos serios, por favor; la UCIN únicamente delimita la zona de influencia del elemento natural incluido en la declaración, que incluye algunas zonas terrestres… eso es de cajón (y de sentido común), Paco.
    Saludos

  18. Según yo lo entiendo la Reserva Natural de Ses Salinas es componente terrestre (parte física “geográfica”) del bien declarado Patrimonio de la Humanidad …pero lo seria en función de las Praderas de Posidonia…no por sí misma.. ( serian las praderas las tienen el Valor Universal Sobresaliente)

    Pero ¿cuanto cobra en el “Departamento de patrimonio del Gobierno de Ibiza” o en el “Consorcio Ibiza-patrimonio” la peña que debiera saber estas sutilezas ? :-P

    Y si no las sabe pues, como les contesto el Centro del Patrimonio Mundial, remitirse al Ministerio de Cultura de España, “centro de atencion” para estas cuestiones…

    país..

  19. Juan. Aquí Paco.
    Creo que tu comentario sobre “el componente terrestre” induce a confusión porque tú hablas de un informe de UCIN anterior a la declaración de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad. Ese informe UCIN hablaba de las Salinas porque la candidatura de Ibiza incluía originariamente las Salinas, Es Soto y Ses Feixes, según dice hoy el Diario, pero finalmente Salinas, Soto y Feixes quedaron fuera declaración, y por tanto citar ese comentario de UCIN queda fuera de contexto y tú das a entender como si las Salinas siguieran estando protegidas por la Unesco como patrimonio mundial y no es así. ¿Me equivoco?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s