Nueva espístola del Apóstol Joan Serra a los fariseos (… y van).


Previsible, amigo Joan, muy previsible.
Me he desayunado esta mañana con tu esperada epístola a los fariseos, y  he de decirte que aún estoy alucinando con lo que al menos para mi supone un enorme fallo estratégico impropio de vosotros; ya que el efecto conseguido con vuestros últimos artículos sobre el tema (aderezados con el lamentable comunicado del Ayuntamiento de Ibiza) ha sido justamente el contrario: refuerza a una institución como el GEN ante la opinión pública en su particular batalla. Vaya por delante que para este que suscribe el GEN como institución no es santo de mi devoción (estuve y estoy de acuerdo con la necesidad de las obras de las carreteras que ahora disfrutamos, y deseo poder disfrutar cuanto antes de más puertos deportivos y algún que otro campo de golf… al fin y al cabo no deja de ser mi opinión tan valida como cualquier otra, no?); pero esta vez vuelves a errar el tiro. Son tus colegas del Ayuntamiento, el  Consell Insular y el Govern Balear los que tienen la culpa de que tengamos que esperar un año más para poder comenzar unas obras que son vitales para el desarrollo de nuestra ciudad y el futuro de nuestra única fuente de ingresos. Son tus colegas los que con su actitud chulesca y prepotente se lo han puesto a huevo a los del GEN (el día que se hagan publicas las cartas enviadas por la Autoridad Portuaria o el Ayuntamiento de Ibiza a UNESCO dando explicaciones sobre este asunto más de uno se va a rasgar las vestiduras). Es posible que dentro de un año, los técnicos que nos han de visitar den la razón finalmente a las instituciones y otorguen su visto bueno al proyecto; pero convendrás conmigo que el espectáculo que nos queda por ver es lamentable.
Para que veas que esto no son desvaríos ni alucinaciones mías, te adjunto un extracto de los razonamientos por los cuales la UNESCO dicta la resolución de marras. Lee atentamente (AHORA EN ESPAÑOL por deferencia del amigo Calçes d’estopa) y  luego vuelves a repasar el texto de tu articulo.

Otro detalle que me ha dejado atónito ha sido tu poca delicadeza, tu falta de tacto a la hora de atacar de manera tan poco elegante a los técnicos de instituciones como ICOMOS o la UICN; tu lastimoso intento de culpabilizarlos ante la opinión publica de los problemas que ahora tenemos, que no dejan de ser los frutos de la gestión de tus colegas a lo largo de estos diez años. Si señor, haciendo amigos… flaco favor nos haces con esa salida de pata de banco.
Desmanes como los nuevos pavimentos colocados en Dalt Vila, abandonos tan flagrantes como los que sufren elementos incluidos en la declaración como el yacimiento de Sa Caleta y la necrópolis del Puig des Molins que no han recibido ni un euro del maná del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad; animaladas como las proyectadas en Es Soto en la zona de Sa Berenada, yacimientos arqueológicos importantísimos abandonados a su suerte en el mismísimo corazón de Dalt Vila, etc. etc. etc. han sido supuestamente los detonantes para que esta institución (que ya se manifestó contraria a la reforma de Can Botino, pero que no pudo hacer nada ante los hechos consumados) haya querido comprobar sobre el terreno “las buenas practicas” de nuestras instituciones locales sobre el Patrimonio de la Humanidad.
¿Qué esperabais… impunidad sine die, hacer y deshacer a vuestro antojo bajo el paraguas de técnicos dóciles de panza agradecida, de medios de comunicación vergonzosamente cómplices y de una oposición política que vive en la inopia más absoluta?. ¡¡¡ Por favor, no nos insultéis!!!, lo del tema del puerto ha sido algo circunstancial, una casualidad que nada tenía que ver con la inspección de ICOMOS-ESPAÑA; para los que nos interesamos y seguimos estos temas y asuntos con interés la resolución estaba cantada desde hacía mucho tiempo. Hay que ser ciego o tener algún problema de entendimiento o raciocinio (dicho con el mayor respeto, ojo) para no querer verlo.

Una ultima pregunta: aún no entiendo cómo se os ha podido pasar (¿olvidado, omitido deliberadamente?) una cuestión tan importante como el hecho de que el enviado de ICOMOS-ESPAÑA también estuvo reunido con varios concejales y técnicos del Ayuntamiento de Ibiza (encuentro en el cual seguramente pudo trasmitirles a estos últimos sus dudas y preguntas al respecto).
 
En fin, Joan, la última vez que me llamaste (recuerdo que fue a raíz de este artículo que publiqué sobre otra de tus ya famosas epístolas dominicales) viniste a decirme algo así como que no debíamos darnos caña entre nosotros, entre aquellos que buscamos lo mejor para nuestro patrimonio; pues bien, aún estamos a tiempo… nos queda un año hasta finales de Julio del 2010 como ya nos han comunicado desde la propia UNESCO para reconducir la situación y demostrar algo de madurez y de sentido común… aunque no habéis empezado con muy buen pie, por ahora.
A tu disposición como bien sabes.

Recibe un muy cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s