Presupuesto del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad para esta legislatura.


NOTA POSTERIOR: … Y aquí tenemos la reacción (Diario de Ibiza 13 de Julio), parece ser que por Septiembre tendremos noticias sobre el crédito y nos volveremos todos locos de contentos…

Hemos pasado el ecuador de la legislatura y va siendo hora de hacer algo de “balance” de lo acontecido hasta ahora. Uno de los pilares fundamentales para el devenir de nuestro Patrimonio de la Humanidad era (y es, lógicamente) el asunto del nuevo presupuesto del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad. 21 millones que debían “desatascar el bloqueo que padecía este organismo por culpa del anterior gobierno popular”.

Bueno. A día de hoy, no tenemos noticias de que se haya firmado por parte de las administraciones competentes (Govern Balear, Consell Insular y Ayuntamiento de Ibiza) el crédito que permita comenzar a pulirse semejante cantidad de pasta; eso si, declaraciones varias, acusaciones veladas entre unos y otros, falsos anuncios y diversas meteduras de pata clamorosas nos han ido alegrando estos dos años. Gracias a Dios, y al Gobierno Central, subsistimos por una serie de inversiones del 1% Cultural, etc, que han permitido llevar a cabo unos proyectos en las murallas muy necesarios. Y debo decir que estoy contento, si, contento porque siempre me ha parecido una soberana gilipollez tener que disponer de este dispendio cuando se pueden hacer las cosas de distinta forma y con muchísimo menos dinero. No haremos referencia al papel jugado por la oposición durante este tiempo, simplemente porque respeto la integridad mental y física de los pocos pero fieles que aún a día de hoy se  asoman por aquí; y porque para pasar vergüenza ya tenemos bastante con los esfuerzos de algunos medios y periodistas locales para camuflar lo que es un autentico escándalo y tomadura de pelo.
Comencemos el repaso a la hemeroteca:

Diario de Ibiza, Domingo 22 de junio de 2008.

El Govern bloquea las inversiones en Patrimonio al no aportar financiación.

La segunda etapa del Consorcio de Vila sigue parada un año después del cambio de gobierno a la espera de que el Ejecutivo autonómico ponga su parte. El proyecto de la reforma de Vara de Rey se ve afectado.
Eivissa| E. Rodríguez
Otras fuentes municipales recuerdan que el Consistorio propuso que todas las partes aportaran este año una cantidad de sólo 150.000 euros porque era suficiente para que se pudiera suscribir el préstamo y empezar a tramitar los nuevos proyectos.

Diario de Ibiza, Sábado 28 de junio de 2008.

El Consorcio Patrimonio de la Humanidad queda bloqueado por la negativa del Govern a invertir.

XicoTarresLas partidas aprobadas por el Ayuntamiento de Eivissa y por el Consell Insular no podrán materializarse porque se necesita la firma de las tres instituciones para formalizar el crédito. Lurdes Costa y Xico Tarrés mantienen intensas negociaciones con Francesc Antich.
Eivissa | Joan Lluís Ferrer
Según confirmaron ayer a este periódico tanto el presidente del Consell Insular, Xico Tarrés, como la alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, mientras el Govern mantenga su actitud no podrá materializarse ninguna nueva inversión en Eivissa Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, y dada la grave situación que ello provocaría, tanto el Ayuntamiento como el Consell están buscando fórmulas para tratar de que el ejercicio 2008 no transcurra en blanco para el Consorcio, puesto que, de ser así, se prolongaría la situación de desinversión heredada del PP.
«En principio -declaró Xico Tarrés-, creímos que, habiendo puesto dinero el Consell y el Ayuntamiento, no habría ningún problema: funcionaríamos con este dinero y el año que viene el Govern ya pondría el suyo. Pero según los estatutos del Consorcio, esto no puede ser», ya que, según explicó luego Lurdes Costa, «se necesita la firma de las tres instituciones» para formalizar el crédito del que saldrá el dinero. El Ayuntamiento y el Consell ya han acordado destinar sus respectivas partes al Consorcio, «pero otra cosa es que se pueda disponer de ese dinero», matizó Tarrés.

Por su parte, la alcaldesa de Vila apuntó que ya está trabajando en otras alternativas por si perdura esta situación. «Yo sigo planteando alternativas, a ver si esto se puede arreglar. Estamos todos los días dando vueltas sin parar al tema, para que los proyectos no se paren», señaló.
Tarrés, al explicar el origen de esta situación, afirmó: «Ampliar su partida de endeudamiento para este año le suponía un problema al Govern. Se equivocaron a la hora de hacer las cuentas. Pensaron que tenían que incluir los intereses, cuando también tenían que incluir los siete millones de euros» que corresponden a cada una de las tres instituciones. «Estoy buscando una fórmula para que Intervención no ponga pegas», anunció.
La alcaldesa de Vila, Lurdes de Costa, destacó que está intentado «agotar todas las posibilidades» para que haya inversiones para el Patrimonio de la Humanidad este año. «Se ve que el Govern se ha encontrado el tema muy liado y dicen que no pueden endeudarse y no sé qué más», explicó

Diario de Ibiza, Sábado 05 de julio de 2008.

Xico Tarrés atribuye el bloqueo del Consorcio Patrimonio a un «despiste técnico» del Govern.

El presidente dice que se trata de un error «grave», pero añade que la actitud del PP la pasada legislatura, que no aportó «ni una peseta», es de «bomba atómica». Admite que habrá que esperar al año que viene.
EIVISSA | E. RODRÍGUEZ
El presidente señaló que el fallo se debe también «al desconocimiento de gobernantes nuevos», puesto que no consideraron que, según los estatutos del Consorcio, éste «no puede funcionar hasta que las tres instituciones implicadas aporten financiación a la vez». «¿Habremos sufrido el retraso de un año?, pues lo habremos sufrido», indicó, al tiempo que destacó que el año que viene se solventará. «Se incluirá la financiación en los presupuestos y listo», añadió.
Sobre las críticas del PP sobre «la falta de coraje» del presidente para reclamar al Govern balear la financiación comprometida para el Consorcio, Tarrés recordó que los populares no invirtieron ni un euro la pasada legislatura. «Que por un error técnico no se pueda disponer de la financiación prevista en un año me parece grave, pero no tanto. En cambio, no haber puesto nada durante cuatro años -dijo en referencia al bloqueo del PP- me parece la bomba atómica».

Diario de Ibiza, Domingo 30 de noviembre de 2008.

Francesc Antich, presidente del Govern de les Illes Balears: «En dos semanas aprobaremos siete millones para el Patrimonio de la Humanidad»

xiscoantichEl presidente del Govern revela en esta entrevista que en un plazo máximo de dos semanas se aprobará el convenio para volver a invertir en el Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad, solucionando así la actual falta de fondos.

Eivissa | Joan Lluís Ferrer
-Eivissa cuenta con el único Patrimonio de la Humanidad de Balears, y, sin embargo, el Govern no invirtió ni un euro en 2008. En los presupuestos para 2009 tampoco aparece ninguna partida. ¿Es una prioridad para ustedes el Patrimonio de la Humanidad de Eivissa?
-Me dicen que de aquí a una semana o dos irá a Consell de Govern la firma del convenio por valor de siete millones de euros. Se emplea una fórmula de préstamo por parte de todas las instituciones. Creo que en dos semanas la cosa puede estar solucionada.

Diario de Ibiza, Viernes 05 de diciembre de 2008.

El Govern aprueba hoy destinar siete millones al Patrimonio ibicenco.

Eivissa | José Manuel Piña
lourdescostaAsí lo anunció ayer la alcaldesa de la ciudad, Lurdes Costa, durante la presentación de las actividades que se llevarán a cabo a lo largo de 2009 con motivo del décimo aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Siete de los 21 millones los aportará el Govern balear, que tiene previsto aprobar esta partida durante el Consell de Govern que se celebrará esta mañana.

«El Govern se encontró con un estado de cuentas tan lamentable, heredado de la anterior legislatura, que le obligaba a una serie de controles y restricciones y no pudo dedicar una partida del presupuesto al consorcio, pero sus técnicos han encontrado ahora una fórmula que nos permitirá disponer de estos siete millones», declaró ayer Lurdes Costa.
«Ahora, con esta nueva inyección, podrán abordarse proyectos más ambiciosos con el dinero en la mano, aunque nunca hemos estado parados porque se han comenzado las obras de mejora de algunas calles de Dalt Vila y del centro artesanal. Ahora es el momento de comenzar otros aspectos que habíamos dejado pendientes por la falta de colaboración de las demás instituciones implicadas, que mantuvieron parado el consorcio entre 1999 y 2003», manifestó la alcaldesa. En su opinión, es mejor iniciar los proyectos «con el dinero en la mano» para poder ejecutarlos sin retrasos.

Por ahora, la ultima noticia que tenemos es este comunicado del Consell de Govern del 5 de Diciembre pasado donde se anuncia la intención de invertir… es decir, más de lo mismo, pero desde la capital.

Saludos a todos.

One Comment

  1. Mi amiga Eulalia Costa Torres me remite esta carta que ha enviado a diversos diarios locales y le piden que se identifique con DNI y teléfono, y en el caso del Diario de Ibiza con el domicilio…. Como la confidencialidad en la isla de Ibiza no está garantizada (tanto ella como yo lo hemos vivido en nuestras propias carnes), me ofrezco para publicar su reflexión aquí.

    El Consorci Patrimoni de la Humanitat dispone de 21 millones de euros para invertir. Una de las mayores obras que tiene previsto hacer el Consorci con este dinero es una remodelación del Paseo Vara de Rey de Ibiza. Me pregunto: ¿es competencia de este Consorci remodelar Vara de Rey?. La misma pregunta la planteo para otra obra que costará 650.000€: en el Carrer d’Enmig de la Marina, remodelarán el pavimento, las instalaciones eléctricas y de agua….
    Leamos para qué fue creado este Consorci:
    “Resulta imprescindible que la riqueza de un patrimonio que enorgullece a los ibicencos mantenga su máximo esplendor. La ciudad fortificada de Dalt Vila, el yacimiento fenicio de sa Caleta, la necrópolis púnica del Puig des Molins y la Reserva Natural de ses Salines, los cuatro bienes declarados Patrimonio Mundial por la Unesco.
    Eivissa acepta con entusiasmo el reto de difundir y conservar su esencia patrimonial ante el resto de la humanidad, y asume el compromiso que le corresponde.
    Era absolutamente imprescindible la creación de un organismo para promover, coordinar y financiar las diferentes actuaciones en la gestión de los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad. Con este propósito nació el Consorci Eivissa Patrimoni de la Humanitat , cuyos objetivos son:
    1. Promover y financiar la ejecución de obras, servicios e instalaciones en general, así como la construcción y el establecimiento de medios adecuados de transporte y comunicaciones relacionados con la declaración de Patrimonio de la Humanidad.
    2. Impulsar la coordinación de las inversiones que proyectan las administraciones públicas para la realización de las obras, los servicios y las instalaciones descritos.
    3. Promover iniciativas y priativas y proyectos culturales orientados a la conservación del patrimonio histórico”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s