La necrópolis del Puig des Molins (Patrimonio de la Humanidad también, alcaldesa) no recibe ni un euro de las instituciones.


Siempre he tenido a D. Jordi Fernández (director del Museo Arqueológico de Ibiza) por una persona políticamente correcta en sus manifestaciones-entrevistas… excesivamente correcta las más de las veces. Por lo tanto, a la vista de lo que le dice al ínclito Joan Lluís Ferrer en el Diario de Ibiza de hoy no me queda otra que alegrarme; y mucho, tanto por lo que dice y por quién lo dice.
jordi fernandez Foto J. A Riera, para Diario de Ibiza.

1º) La necrópolis de Puig des Molins no recibe ni un euro de las instituciones.

J.LL.F: ¿No ha recibido tampoco nada la necrópolis desde el Consorcio Patrimonio de la Humanidad?.
J. F: “…No. Nosotros pedimos unas cosas al Consorcio, a través de Palma –y ellos dicen que lo han entregado al Ayuntamiento–, pero de momento no se ha invertido nada.”
“…Pero los bienes Patrimonio de la Humanidad son los que son. A veces se habla de arreglar el paseo Vara de Rey o sa Penya, y no digo que no se tengan que arreglar porque son parte de nuestro patrimonio, pero patrimonio-patrimonio hay que recordar que son las murallas, Dalt Vila, la necrópolis de Puig des Molins, las praderas de posidonia y sa Caleta. Esto es el paquete.”

2º) No me gusta el nuevo empedrado de Dalt Vila

J.LL.F: ¿Qué opina del nuevo empedrado que el Ayuntamiento ha colocado en algunas calles de Dalt Vila?
J. F: “…Cuando se hizo el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri), se aprobaron una serie de cosas pensando con una mentalidad de entonces, de hace diez o quince años. Hoy todos somos más sensibles y más exigentes. Y tal vez, una cosa que según el Pepri se podía hacer, visto con los ojos actuales lo vemos con otra perspectiva. Obviamente, a mí me gustaría otro tipo de pavimento. No me gusta el que se ha puesto. Reconozco que en muchos sitios es mejor que el que había, pero eso no quiere decir que me guste el pavimento que se ha puesto. Me gustaría más otro tipo, de piedra natural, la cual tenemos en grandes cantidades, y evitar esos embaldosados o piedra artificial que se ha usado. Entiendo que esto implica gastos muy grandes. A lo mejor, más vale hacer menos y hacer bien, que hacer más y hacer mal.”

Pues eso, demoledor.
Lo de los dineros del Consorcio era y es un secreto a voces. Existe una partida durmiendo el sueño de los justos en algún cajón que puede acercarse a como mínimo 300.000 euros; partida que correspondía a un plan de museización de la Necrópolis del Puig des Molins (Salvador Roig podría comentar algo al respecto) que ha dado más vueltas que el baúl de la Piquer… es decir, que supuestamente es una partida que aún está pendiente de utilizar, si no se ha utilizado ya para otra cosa (que esto del Consorcio no lo pone en claro ni el Gran Houdini).

En cuanto a lo del empedrado, en fin, desde el Ayuntamiento de Ibiza se desautorizaban todas las críticas hacia el nuevo empedrado argumentando que la decisión se había tomado después de consultarlo con varios expertos en patrimonio… pues parece que a este Sr. (uno de los máximos expertos en patrimonio de nuestra isla) nadie le consultó, o si se hizo, no se le tuvo en cuenta.

Un saludo a todos.

8 Comments

  1. Greu però no irreversible, Ferran.

    De tota manera, el més vistós de tot això és que es tracta d’un tema que ja es coneixia de fa anys. Remetent-me a quan formava part (sic) de la Junta Rectora del Consorci ja es coneixia aquest tema; i era vistós com la partida corresponent al pla de museització de la necròpoli saltava any rere any sense control, per no sé quines modificacions que calia fer en el projecte, etc., etc., etc. Total, un per l’altre…
    Puc admetre la meva part de culpa per no haver fet alguna cosa més en el seu moment, però sincerament ni a ells ni els meus em deixaven molt marge de maniobra… les actes del Consorci deixen clar el paper d’uns i d’altres.
    És un tema semblant al jaciment de Sa Caleta… un element que no va rebre un sol euro per qüestions burocràtiques i polítiques… vergonyoses les respostes de Pizarro i Lourdes als meus requeriments d’inversió en aquest element clau en la declaració.

    Greu però no irreversible, Ferran… amb una mica de sentit comú.

    Salutacions.

  2. Jejejeje, eso no es un ejercicio mental… eso es puro masoquismo, Calçes; y yo ya he tenido suficiente ración en el PP.

    Saludos.

  3. Perdona que vuelva sobre el tema: un experimento mental. ¿ tu te imaginas las arengas incendiarias que les estaria soltando algun@ que yo me sé a las visitas escolares al Museu /Necropolis…de tener la oportunidad?..;-D

  4. Parte de razón tienes Calçes, pero no me negarás que estas manifestaciones suponen un “toque de atención”, un verdadero aldabonazo; e independientemente de lo bien o mal que pueda caer, lo cauto o sumiso que pueda haberse mostrado anteriormente con sus superiores, la opinión de este Sr. (por currículo y trayectoria) es una de las más autorizadas a día hoy.
    En cuanto a los Amigos del Museo Arqueológico, creo recordar (lo debo tener por la hemeroteca) que ya en su momento denunciaron la falta de inversiones del Consorcio… pero de eso hace ya mucho tiempo, creo.
    A mí personalmente me gustan las palabras de Jordi Fernández, más que nada porque poco a poco se nos va dando la razón… aunque eso no sirva absolutamente para nada, es decir.

    Saludos

  5. Interpreta muy restrictivamente las limitaciones de su condición de funcionario público a la hora de criticar políticas de la superioridad..quizás correctamente ¡pero es que en comparación!…(y la Asociación d’Amics del Museu no se pronuncia si hay arqueologos de por medio.).Dados los balidos de la cultureta acerca del tema se agradece especialmente..que reparta juego para seguir con la copla.. .En esta isla acabaremos implosionando de corrección política y gregarismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s