Un paseo por la hemeroteca. 8. Joan Serra (director del Diario de Ibiza) y la rehabilitación de viviendas en el casco histórico de Ibiza.


El camino para revitalizar Dalt Vila (Joan SERRA. Diario de Ibiza, 1 de Marzo de 2009).

No dudo Joan que la intención fuese buena, pero sinceramente te ha salido un “pestiño infumable” (más parece un comunicado del propio Ayuntamiento) que no se puede disimular ni con los futiles argumentos que colocas entrelineas para que no se note demasiado; y además juegas con ventaja cuando sabes perfectamente que no tendrás pública replica, eh?, jejeje, pero personalmente yo te hubiese recomendado por ejemplo que antes de escribir este editorial sobre las bondades de las actuaciones de nuestro Ayuntamiento en la rehabilitación de viviendas preguntases (o que lo hiciese Joan Lluís Ferrer, tanto da) a tus colegas (permíteme la licencia, por favor) por las viviendas ubicadas en Sa Penya, por ejemplo en la Calle Bonaire (rehabilitadas también con dinero del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad hace ya algunos años y que aún no han sido adjudicadas como las de Dalt Vila, y que para más Inri han sido utilizadas como sala de exposiciones no hace muchas fechas), o las de la calle Retiro en el mismo barrio, para las cuales el Consorcio también entregó unos 60.000 euros a fondo perdido a la empresa/ONG Probens para rehabilitar unas viviendas que a día de hoy siguen paralizadas y sin visos de solución (nadie ha sabido responder a la actual situación del contrato firmado por el Ayuntamiento y esta ONG fantasma). Claro, que lógicamente estas no tendrán el mismo peso mediático que estas de Dalt Vila, las cuales por cierto, siguen teniendo a cada lado unas grietas de “chupa de domine” de cuando se hundió el pavimento de la calle Murada y tuvieron que desalojarse las casas colindantes… pero bueno, eso seguro que ya lo tienen controlado.

 

No, estimado Joan, ese no es el camino, y además no todo son flores, para que nos vamos a engañar… te pondré un par de ejemplos.

 

Para empezar dale un vistazo a este documento redactado en el año 1995 y que forma parte del Pepri de Dalt Vila. Como verás señalaba una serie de viviendas (por llamarlas de alguna manera) que no reunían las mínimas condiciones de habitabilidad… date una vuelta estos días por Dalt Vila con el documento en la mano y luego si quieres hablamos.

 

Segunda estación. Dices en tu artículo: “Al margen de la modesta contribución que estas ocho casas suponen para resolver el problema de la vivienda en Eivissa, este acontecimiento tiene otra trascendencia que no debemos pasar por alto, ya que muestra el camino más apropiado para recuperar paulatinamente este histórico barrio”… muy bien, muy profundo, pero ¿me podrías explicar entonces el porqué de la negativa del Ayuntamiento a construir unas viviendas en el solar contiguo a la Iglesia del Hospitalet, de propiedad municipal?. Si, es verdad, y además sabes cual es uno de los argumentos que esgrimen, pues el que la construcción de dichas viviendas taparía o entorpecería la visión de la fachada de la iglesia (fachada totalmente desvirtuada a raíz de su última rehabilitación)… jejeje, que cachondos, no te parece?. ¿Cuantas viviendas podrían salir de ese solar, cinco, seis?… a lo mejor te hacen más caso, quién sabe.

 

Para finalizar, tercer misterio. Nos gastamos unos cuantos millones de euros del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad en proyectos como Vara de Rey, la Plaza del Parque, y algún que otro proyecto que ya iremos desgranando aquí, pero no contemplamos ni tan siquiera la posibilidad de construir un parking en el baluarte de Santa Lucía que daría servicio no solo a Dalt Vila, sino también a La Marina y Sa Penya. Lógicamente, negativa amparada en unos supuestos informes negativos de los servicios técnicos del Ayuntamiento que nadie ha visto (bueno, a lo mejor la oposición si, pero de donde no hay no se puede sacar), pero que todos nos imaginamos. Sí, claro, es más fácil cargarnos el Parque Reina Sofía como pretenden desde el principio los iluminados de Plan de Rehabilitación de las Murallas, que embarcarse en un proyecto como el del parking de Santa Lucía de cuyos beneficios a medio y largo plazo nadie discute. Al fin y al cabo para eso deberían ser los fondos del Consorcio, no crees?. Seguro que el proyecto del parking resulta caro o costoso, pero 21 millones de euros deberían dar para mucho más.

 

En fin, Joan, eso es lo que hay… sabes, como ya tuve ocasión de manifestarte en nuestra última conversación hace poco, que te respeto como persona y profesional… pero para la próxima te aconsejo un poco de documentación y de sentido común (cualidades de las que indudablemente vas sobrado).

 

Un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s