El traslado del Museo Arqueológico de Dalt Vila.


entradamuseoSi… ya sé que alguno de vosotros no estaréis de acuerdo conmigo, pero por favor, vamos a dejarnos de sentimentalismos y reconozcamos de una vez que las actuales dependencias del Museo Arqueológico de Dalt Vila han quedado totalmente obsoletas, anticuadas, inadecuadas e insuficientes para lo que se espera de una institución de su importancia.

escaleramuseodvilaEscaleras, escaleras y más escaleras que reducen de manera significativa el espacio de exposición; y de paso una gran cantidad de material y piezas (algunas de ellas de enorme belleza y calidad) languideciendo en algún almacén a la espera de tiempos mejores. La experiencia de la visita a este museo es incómoda, mucho pasillo y poco espacio de exposición, y el poco que hay muy mal aprovechado y desarrollado (sin ánimo de ofender a nadie, pero es lo que hay).

escaleramuseodvTenemos la posibilidad de trasladar el museo a otras dependencias mejores, ¡¡¡pero ayyyyyy!!!, están en las afueras de la ciudad, y por ahí los puristas no pasan. Se niegan a que el museo salga de Dalt Vila (sinceramente, como si no tuviésemos suficientes museos con el MAC, el Diocesano y el Puget), pero es que Sres. no tenemos alternativa. O lo trasladamos, o lo dejamos morir irremediablemente. En fin, todas las opiniones son respetables, pero llegados a este punto desde mi modesto punto de vista no tenemos alternativa.

El Estado se compromete a sufragar las obras y el Consell Insular pone a su disposición el solar; y además, el Estado incluiría el museo en su red de museos estatales (donde ya se encuentran otros como el de las ciudades de Tarragona y Mérida, también Patrimonio de la Humanidad), con lo que eso supone de proyección a nivel nacional e internacional.

Lo contrario sería un grave error…

Un saludo.

6 Comments

  1. Si es cabreo generico, Juan.. y a lo mejor sin mucho sentido pero es que los hay que cobran por tomar decisiones… cobran por evitar que se den resultados suboptimos como este, en funcion de como se distribuyen las influencias.( Y no por andar pasteleando ..viajando…) Luego tambien se pueden colgar la medalla..

    Un saludo cordial

  2. Hola Calçes.
    La cuestión es que tienes toda la razón, por favor, no me malinterpretes; pero es que ahora mismo ya no tenemos elección.
    Lo único que podría salvar este asunto es que apareciese algún arquitecto con alguna idea o proyecto de viabilidad para poder mantener el Museo en su sitio, pero mucho me temo que si no ha aparecido ya…
    Ya se que es jodido, yo mismo me lamento de no haber hecho algo más, pero ahora es momento de buscar soluciones o alternativas… ya tendremos tiempo de lamentarnos.
    Yo también reconozco que su ubicación en los terrenos de Sa Joveria queda un poco “lejos” , pero ahora mismo reconocerás conmigo que dando por sentado el traslado, o alguien “le echa huevos y da un golpe de timón” (cambiando por ejemplo el proyecto de la Comandancia, llevándose los estudios al nuevo edificio de Sa Joveria); o no hay nada que hacer.

    En cuanto a lo otro… a lo de la política… sinceramente ya “me da lo mismo, lo mismo me da”.

    Un saludo cordial

  3. si se esta bailando un minué politico por las dos partes, es posible. pero no deberia permitirseles. No hay que dejar de fregar el suelo porque luego vayas a volvera a pisar..

    En la campaña depende mucho de lo que presentes como alternativa..Centrar el mensaje de la campaña en la corrupcion, cuando tenias a dos imputados en listas, fué un error grave..Quizas crean que basta con quitar a esos dos y hablar de otra cosa..Pero si sus adversarios se libran, está claro que no les van a dejar.. lo que parece que se capta en el aire induce mucho a la perplejidad. ¿Presentar a prescritos contra absueltos? ¿ si han perdiido en las muy favorables condiciones de un escandalo mediatico.?..

    Reconoceme, Juan, que si la declaración señala respecto a Dalt Vila ….y parafraseo… que la acropolis ” preservación de forma excepcional en sus muros y sus trama urbana de la huella sucesiva de los primeros asentamientos fenicios, de los períodos árabe y catalán, hasta los baluartes renacentistas ” que tiene muchos cojones precisamente el museo que tenga que salir del recinto sea el el dedicado a esas huellas …que se han considerado dignas de protección…Cuando digamos, la herencia del naturalismo pictórico local, de los pintores centroeuropeos de la posguerra o la obra grafica …o lo que sobreviviera a la Guerra Civil del arte religioso.. tiene pocas posibilidades de quedar incluida en la lista…pues existe en otros lugares en condiciones de mayor excepcionalidad sngularidad etc…)

    Por la línea de menor resistencia y comodidad creo que se esta tomando una decision erronea, es mi opinion. En el Museo contentos porque tienen un edificio nuevo, en el ayto tambien pq tienen un espacio para movidas .. El conseller, tambien porque digamoslo claro, todo su meapilismo no le quita su atávica resentimiento a los mossons de Dal Vila… (y si hay que creer a Nietzsche aun se lo aumenta…)Los vecino de Dalt vila no creo que esten contentos .. pero esta claro que de 706 habitantes contra 40.0000 y pico..los que voten se puede prescindir de su opinión..

    Un museo arqueológico en Can Escandell es como un Museo Gaudí en Santa Coloma….el extrarradio barcelones..está en el quinto pino.. fuera de las rutas de los visitantes..fuera del entorno que deberia explicar. “descontextualizado” que dice Pere Casetes. Mas descontextualizados quedan aun los primeros restos fenicios de vila (del asentamiento de los vivos, no de la necropolis) que se protegieron en la declaración cuando aun no se habian encontrado. Opciones como la Sala de Armas de Simon Poulet o Comandancia no se han considerado por no mover el agua…Ya es difícil salvar Numancia de los mismos numantinos. digamos Ibiza…. de los ibicencos, claro.

    Sera bueno para el Museo, tomando Museo en un sentido muy muy estrecho…pero para el patrimonio de la humanidad es malo.. Y siendo conscientes de la responsabilidad que eso supone: no debería tomarse a humo de pajas

    Un saludo cordial

  4. Jejeje, hola Calçes, si, pude leer lo de la comparecencia del amigo Pérez y bueno… quien lo conozca ya sabe de qué va el tema.
    Tío listo, pues. No hay que negarle que se lo sabe montar bien. Con él manejando el barco, nuestro President puede dedicarse a lo que más le gusta (que es lo mismo que hizo en su etapa en el ayuntamiento ¿para qué cambiar pues?).
    Repito. Si se hubiesen auditado las cuentas del Consorcio en su momento estoy seguro que más de uno lo hubiese flipado.
    Por cierto, como la cosa siga así con lo de Eivissa-Centre (de cuyo archivo sin condenados nunca he tenido la menor duda) me parece que se van a poder ahorrar la campaña de las próximas municipales ¿no crees?
    En cuanto a lo del Museo, la cosa creo que está bien clara. A mí también de da un poco de pena, pero es lo que hay.
    Un saludo

  5. A mi lo que mejor me suena con diferencia es lo de “red de museos estatales” . Alguien muy cercano al tema del Museo ( y que quizas no haya que mencionar porque hay mucho cabron suelto) dijo en un momento de exasperación.

    “Quant mes petita es sa tribu, mes burru es es jefe”

    Saludos

    P.S. ¿viste a Perechague invocando su desempeño en el Consorcio para reclamar su autoria del concurso de Eivissa-Centre? “ingenieria…. financiera” en acción..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s