UNESCO vs. ICOMOS-ESPAÑA. Historia de una traición ( … si al final llega a consumarse). Capítulo 1.


Se veía venir… era una situación que las ciudades incluidas en el lobby del grupo de ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad no podía tolerar y viendo sus intereses amenazados (sus intereses económicos principalmente, no los de los bienes que tienen la obligación de preservar) pues no se les ocurre otra idea que tratar de “puentear” a ICOMOS y así tener vía libre para sus desmanes.

logo-icomos-espana

En Septiembre de año pasado en Ávila, y en el marco de los fastos de celebración del XV aniversario de la constitución del grupo ciudades patrimonio español, se inauguró la sede permanente de dicho lobby en el Palacio de los Verdugos. Hasta ahí todo bien. Es totalmente lícito que la organización quiera tener una sede permanente

Pero vamos a lo verdaderamente importante, jocoso, hilarante… penoso.

Aprovechando como decía anteriormente los fastos de la celebración, se le concede a D. Francesco Bandarín (directorlogo-unesco del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO) el I Premio Patrimonio que desde este año concede el grupo. Que se le merezca o no es ya otro cantar.

Y D. Francesco, imbuido por la emoción del galardón ¿inesperado?, declara sin cortarse un pelo que se compromete personalmente a dar su apoyo a la ubicación en Ávila de un Centro de Investigación, Documentación y Gestión del Patrimonio Mundial, un proyecto impulsado por la Junta de Castilla y León que espera contar con la tutela de la UNESCO. Es decir, que a instancias de los alcaldes del grupito de ciudades (entre los que se encuentra nuestra alcaldesa) se pretende convertir le sede del grupo ciudades patrimonio de Ávila en una especie de filtro que depure cualquier comunicado, denuncia, etc. que pueda llegar a la UNESCO; por lo que no es muy descabellado imaginar a dónde irían a parar todas aquellas denuncias que entidades y particulares elevan para denunciar los desmanes de sus administraciones.

A estas alturas no se puede obviar que entre ICOMOS y la UNESCO no hay buena sintonía, y más si tenemos en cuenta las declaraciones del Vicepresidente de Icomos-España D. Antonio Campesino, quien culpaba de parte de esta situación a la Secretaría Técnica del Comité del Patrimonio Mundial (cuyo presidente es el amigo Bandarín), sobre la que dice que “los alcalde acuden a llorar, se les da dos palmaditas en la espalda, y así se saltan todos los informes de ICOMOS”.

patrimonio-mundialBueno, llegados a este punto lo mejor será describir un extracto de lo que pretenden los alcaldes del grupo, y en posteriores capítulos entraremos mejor en detalles.

Tribuna de Salamanca. 19 de Junio de 2006

“… los ayuntamientos del Grupo solicitarán a sus respectivas Consejerías de Cultura, al Ministerio de Cultura y a la Unesco que dirijan escritos a las más importantes asociaciones defensoras del Patrimonio recomendándoles (sic) que, ante cualquier duda sobre intervenciones en las diferentes ciudades, se informen en la delegación del servicio de cultura de su Comunidad autónoma y en su Ayuntamiento y, en su caso, presenten denuncia en estas instituciones de forma simultánea”.

¿Qué os parece?… jejeje, que cachondos.

Un saludo y hasta la próxima

Juan Pacheco

3 Comments

  1. El Casco antiguo de Panamá, no puede ser una traicion del patrimonio cultural,vivimos en el casco a pesar que ha vido un movimiento de inquilinato,tenemos la esencia en el lugar,queremos ser custodios para que al final no llegue a consumirse el patrimonio de la humanidad, como esta historia española

  2. Hola Paco, y bienvenido.

    Vamos a ver. No pretendo santificar a nadie en mi comentario, nada más lejos de mis intenciones.
    Tienes razón, Icomos también se ha columpiado alguna que otra vez, pero es que las normas y las directrices están para cumplirlas, no para interpretarlas cada uno como nos parezca, en función de nuestros intereses.
    Si una ciudad o administración nos está de acuerdo con un dictamen o informe de Icomos pues lo que tiene que hacer es rebatirlo adecuadamente y hacer un contra-informe exponiendo sus argumentos. Luego Unesco decide quien tiene razón y asumir todos esa decisión final.
    Debes reconocer Paco, que lo que ahora se pretende es saltarse el paso intermedio de Icomos, y llevar a cabo (como hacen muchos hasta ahora, por ejemplo aquí en Ibiza) la política de hechos consumados.
    Tampoco es de recibo que se ningunee públicamente a una institución internacional como Icomos, como hacen algunos alcaldes aquí en España, una institución que con sus aciertos y errores tiene una larga trayectoria a sus espaldas que debe ser respetada.
    Aquí Paco el quid de la cuestión es que lo que proponen hacer los alcaldes del grupo de Ciudades Patrimonio de España es una modificación total del funcionamiento del proceso de elección y gestión de las ciudades Patrimonio de la Humanidad a nivel mundial (porque no nos olvidemos que igual que lo hace España, lo pueden querer hacer en otros países y esto será al final un cachondeo).
    De esa manera, Icomos quedaría relegada a dar el visto bueno o rechazar las candidaturas presentadas (con la responsabilidad que eso comporta) para quedar relegado luego al mero papel de espectador ante los desmanes de nuestros políticos y gestores.
    Reconozco que Icomos debería ser más ágil en sus diagnósticos, confección de informes, inspecciones, etc. pero de ahí a pretender puentearlos de esa manera… no se.
    Por cierto, y para finalizar… ¿no podrías decirnos algo más sobre esos intereses inconfesables de Icomos?… más que nada para no quedarnos con las ganas, jejejejje.

    Sentido común, Paco, sentido común es lo que nos hace falta a espuertas.

    Un cordial saludo

  3. Juan, ¿por qué santificas a Icomos, si también es un lobby que tiene muchos intereses y no todos confesables? Icomos no es la biblia, aunque ellos se vendan como si sus opiniones fuesen dogmas de fe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s