Sa Caleta. Capítulo 1. ¿Quién pagará la cuenta?.


Bien. Ya tenemos el compromiso. Pero… siempre hay un pero.

¿Qué fondos se van a utilizar para sufragar el proyecto?, que no olvidemos no solo se reduce a la compra de los terrenos, sino que conlleva la adecuación de los mismos, su debida y adecuada señalización, y la posterior construcción de un centro de interpretación.
Según la prensa local, la consellera de Patrimonio Marga Marí (y Agricultura… nunca entenderé la mezcla, de verdad) comenta que para la financiación se estaban buscando otras vías y que no se había contemplado en un primer momento utilizar los fondos del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad; para posteriormente reconocer que esta ultima sería la vía más adecuada.
Es decir, tenemos 21 millones de euros de presupuesto para el Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad (bueno, por ahora solo el compromiso porque nadie ha firmado un papel, ni se ha hecho efectivo el crédito), un organismo público que se creó según los artículos 3 y 4 de sus estatutos para promover y financiar la ejecución obras, servicios e instalaciones en general, impulsar la coordinación de las inversiones que proyecten las administraciones públicas para la realización de las obras, los servicios y las instalaciones descritos; así como promover iniciativas y proyectos culturales orientados a la conservación del patrimonio histórico relacionado con la declaración de Patrimonio de la Humanidad; y cuyo ámbito territorial será el relacionado con los bienes afectados por la declaración como Patrimonio de la Humanidad.

sacaleta-bw

¿Entonces cual es el problema?… pues posiblemente el problema radique en sus compañeros de viaje en el Ayuntamiento de Ibiza, en los planes que estos tienen para “pulirse” los fondos del Consorcio en el ámbito única y exclusivamente de la ciudad de Ibiza… para ilustrarlo, unos ejemplos que afectan al caso de Sa Caleta.
Lo que sigue a continuación es una muestra recogida por mí durante los años que formé parte de la Junta rectora del Consorcio, donde se puede ver cómo entienden desde el Ayuntamiento de Ibiza que se deben preservar los elementos incluidos en la declaración de Patrimonio de la Humanidad (en este caso Sa Caleta).

Diario de Ibiza. 17 de Julio de 2002. Lourdes Costa declara (ver link) en referencia al Yacimiento de Sa Caleta que ” …es responsabilidad municipal y ellos son los que deben preocuparse si quieren poner en valor sus bienes…desaconseja las inversiones en el yacimiento dada la compleja situación del yacimiento y las múltiples circunstancias que se plantean…”. Sin comentarios.

Acta de la Junta Rectora del día 17 de Noviembre del 2003. Contestando a una pregunta mía de una explicación a la falta de inversiones en el yacimiento y las Posidonias, el Sr. Santiago Pizarro (concejal en materia de asuntos sociales del Ayuntamiento de Ibiza) respondió literalmente: “… el Ayuntamiento de Ibiza no pondrá dinero para Sa Caleta si el Ayuntamiento de San José no hace lo mismo”. (sic)

Acta de la Junta Rectora del día 7 de Abril del 2005.  A una propuesta mía de incluir una partida para publicar un trabajo de divulgación sobre el yacimiento de Sa Caleta en el que se incluyen el estudio y descripción de las excavaciones realizadas en el mismo, el Sr. Santiago Pizarro contesta: “… el Sr. Pizarro considera que esta actuación tendría que ser financiada por el Ayuntamiento de San José…” .

En fin, le deseo buena suerte Sr. Consellera; pero creo que se lo va ha tener que currar a tope para poder conseguir algún euro del Consorcio…

Lógicamente le haremos un seguimiento especial a este asunto.

Un cordial saludo.

4 Comments

  1. Amén, Calçes.

    Por cierto… no sé a qué diantres espera Formentera para pegar ese puñetazo en la mesa… no entiendo al diputado Mayans… ahora que los tiene cogidos por los …

    Un saludo

  2. Por supuesto que son para eso, Juan, y no para otra cosa.., claro .el dia en que desde Formentera, p.ej. den un puñetazo en la mesa.. exigiendo p.ej. una promocion “Patrimonio” que les incluya, les cubra y les beneficie..se habran acabado las tonterias.

    El asunto es que el Consorcio en todos sus años de funcionamiento no ha acumulado un personal , ni una experiencia, comptencias resultado de gestionar proyectos.. del que pudieran beneficiarse las instituciones que pudieran participar en el (en lugar de hacerlo solitos) En la actualidad es como un banco …e hipotecado.. hasta las cejas (pecado original ..que arrastra.

    Un saludo cordial

  3. Yo lo siento Calçes pero disiento (y es posible que mi anterior pertenencia al Consorcio me haga ver las cosas desde otra perspectiva).
    Sin entrar a valorar la idoneidad de los actuales conselleres, directores generales, etc, creo que ya va siendo hora de llamar a las cosas por su nombre y de dejar de engañar a los ciudadanos…
    Los fondos del Consorcio son para lo que son y están para lo que están… de otra forma, se cierra el chiringuito y adiós muy buenas.

    Un saludo

  4. Casi creo que deberia plantearse al reves…..
    Digan lo que digan los Estatutos a estas alturas de la película el Consorcio Ibiza-Patrimonio…ya arrastra semejante proporción del deficit oculto del Ayto. de Ibiza, que las otras partes (Consell de Formetera ante todo, pero Ayto de San Jose, y consell de Ibiza ) supuesto que esten interesadas en revalorizar su Patrimonio, mas bien tenderan a mantenerse alejados, y no usar en absoluto al Consorcio como instrumento..no sea que acaben pasandoles la cuenta de todas las otras rondas. …La Consellera, que viene de comisaria politica normalizadora del Ayto de Vila debe saberlo bien.

    Tampoco es óptimo porque implica poca coordinación.

    -Y algo habremos hecho mal para acabar teniendo a ínfimos mesocratas de la dehesa y demi-mondaines glamourosillas, a cargo de las joyas de la corona..Deberiamos hacer una rogatoria de aquellas de cuando no llovía..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s