Bibliografía local. 3. La Universidad (1299-1454), y los Gobernadores de Ibiza a lo largo del siglo XVII.


Continuando con el repaso a mi modesta biblioteca particular os ofrezco en esta ocasión un par de libros que tratan de dos temas que a buen seguro serán de vuestro interés.

gobernadores-de-ibiza

Personalmente encuentro fascinante esta etapa de nuestra historia… el contexto histórico en general, los avatares de los habitantes de la ciudad y la campiña, los ataques del turco y de los enemigos que se turnaban en breves y peligrosas alianzas, las penurias y dificultades (hambrunas y epidemias eran moneda común) que soportaban tanto los lugareños como los destinados y desterrados, etc.

Antonio Espino repasa minuciosamente a lo largo de del siglo XVII las dificultades por las cuales atravesaron los sucesivos gobernadores de Ibiza para mantener con un mínimo de “dignidad” el control de una plaza y de su guarnición que pasaba por ser en su tiempo un enclave fundamental en el contexto defensivo de la corona e imperio españoles.

Lectura muy recomendada.

la-universidad


La Universidad era el órgano que regia todos los aspectos de la vida local (pensemos en el actual Consell Insular), y Joan Piña nos ofrece en este libro una muy detallada cronología de su creación y posterior desarrollo, y que cubre un periodo desde el 1299 hasta 1454 aprox.

Es de lectura indispensable para quien quiera profundizar en los entresijos del funcionamiento de esta institución, sus privilegios, sus prerrogativas, etc. y como no, de las dificultades que tuvo que sortear para asegurar el bienestar y seguridad de los habitantes de estas islas perdidas y dejadas de la mano de Dios…

Un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s