Casa Moutas (calle Joan Román). El abandono de un importante yacimiento arqueológico en pleno corazón del Patrimonio de la Humanidad.


Ahora que estamos muy “soliviantados” con el tema del yacimiento aparecido durante las obras del MAC, no estaría de más que recordásemos que en Dalt Vila tenemos a estas alturas otro yacimiento (las comparaciones siempre han sido odiosas) que está siendo objeto del más absoluto abandono y olvido por parte de todos.

Después de la excavación de urgencia a la que fue sometido, el yacimiento de la calle Joan Román (frente al antiguo Seminario) lleva algunos años deteriorándose a marchas forzadas.

Algunos (bueno, los de siempre, seamos sinceros) se manifestaron en su momento para exigir su conservación y museización para que pudiese ser visitado, pero parece ser que la propiedad (enfrascada en un conflicto de intereses económicos, es decir, que parece que no hay tela para la obra), el Consell Insular que no sabe no contesta (Sr. Director General López Garí ¿piensa hacer algo al respecto, Ud. que tiene esa especial sensibilización hacia la arqueología)?, el Ayuntamiento de Ibiza que pasa olímpicamente del tema (más por inercia que por otra cosa), la oposición que… bueno, no, no diré nada, etc. etc. etc; pues eso, vergüenza ante unos restos que sin tener a lo mejor la relevancia de los del MAC, representan un ejemplo extraordinario de la evolución urbana de nuestra ciudad antigua.

Bueno os dejo unas fotografías comparativas de cómo era el estado del mismo a finales de 2006, y como se encuentra en la actualidad.

Un cordial saludo a todos.

Octubre 2006

joanroman11

Diciembre 2008

imagen-137

Octubre 2006

yacimiento-calle-joan-roman-10

Diciembre 2008

imagen-133

Izquierda – Octubre 2006   y  Derecha – Diciembre 2008

yacimiento-calle-joan-roman12

imagen-135


8 Comments

  1. Hola Vanesa, y bienvenida.
    Esto si es lo que se dice información de primera mano, y se lo agradezco, porque así vamos aclarando un poco más los detalles de este asunto.
    Conozco la historia con el Ayuntamiento, y tuve la ocasión de conocer de primera mano (estuve por suerte o por desgracia una legislatura como vocal en el Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad) la oferta que se hizo a la familia (de la cual no vamos a dar datos aquí lógicamente, pero que entiendo podía haberse negociado mejor).
    Aquí el quid de la cuestión es que una vez efectuadas las catas pertinentes, salió lo que salió; lo cual no fue una sorpresa para nadie habida cuenta de los antecedentes.
    Bueno, tenemos un proyecto y un nuevo elemento que hay que preservar. Punto.
    ¿Solución?, pues se modifica el proyecto con los requisitos que imponga la autoridad pertinente (Comisión del Pepri, Ciotupha del Consell Insular de Ibiza, etc).
    Me consta que se hizo una modificación del proyecto para preservar los resto (o alguna parte de ellos, cosa con la que no estoy de acuerdo, o todo o nada, simplemente).
    Tenga en cuenta que existen unos trámites legales y que dichos trámites deben tener una duración determinada, por lo que yo me cercioraría de que no se hayan incumplido los plazos por parte de la administración y Uds. sin enterarse.
    Los restos aparecidos en el solar son de una importancia capital, y aunque las comparaciones siempre son odiosas, no tienen nada que envidiar a los que han aparecido recientemente en las obras del MAC; por lo que me inclino a pensar que o una de dos: o desde el Consell Insular y el Ayuntamiento de Ibiza no saben que hacer con los restos, si autorizar su preservación en su totalidad o en parte, o como vulgarmente se dice “de donde no hay no se puede sacar”.
    Yo me inclino por la primera, ya que si comparamos esta caso con el del yacimiento aparecido en Sa Capelleta, vemos la diligencia y prisa con que se ha solucionado el asunto de este ultimo yacimiento ( sin entrar a valorar la casualidad de quienes fueron los arqueólogos encargados de su excavación y estudio, jejeje).

    Bueno, aquí estamos para lo que Ud. necesite.

    Reciba un cordial saludo

  2. Querido señor Pacheco, cual ha sido mi sorpresa al encontrar un articulo sobre casa moutas.
    Me gustaria aportarle unos datos, ya que parece que les mete usted caña a los de Patrimoni.
    Al morir mi padre, mis hermanos y yo pusimos a la venta casa Moutas, ya que el coste de una reforma de gran magnitud en Dalt Vila se escapaba de nuestro presupuesto. Antes de ofrecerla a nadie, se la ofrecimos al ayuntamiento para que hiciera con ella lo que considerara oportuno, encontrandonos con que nos ofrecieron una tercera parte de su valor y ¨o lo tomas o lo dejas.¨
    Por supuesto que declinamos la oferta, entre indignados y sorprendidos, y recurrimos a una inmobiliaria que no tardo en encontrar comprador. De esto hace ya 5 años, durante los cuales el ayto no ha hecho mas que pedir papeles, demorar cada tramite hasta el aburrimiento, y ni comer ni dejar comer, todo esto mientras se hacian las catas arqueologicas de rigor que fueron largas y costosas para el comprador de la casa, que a dia de hoy aun no ha conseguido colocar la primera piedra… y todo para tener el yacimiento manga por hombro y en un estado de abandono que no debe ser nada bueno ni para el turista ni para los vecinos…
    Ahora estamos pendiente del ¨ ultimo¨ papel, algo de un departamento de nombre impronunciable (la TOHYOUPA?) que deben estar ocupadisimos por que llevamos desde hace un año esperando.
    Que es lo que pasa con este ayuntamiento sr Pacheco? por que no puedo entender tanto ¨menenfotismo…
    Un cordial saludo,
    Vanesa de Moutas

  3. casi, casi en la herida de uno Juan..Que con lo que parece importarle al personal uno tiene la impresion de que acaba criticando por masoquismo….

    Un saludo cordial

  4. Lo mas flagrante me temo, es que se ve la “trama urbana ” protegida en la declaración … no hay que imaginarla a partir de estructuras subterraneas como sentinas o cisternas

    Mejor el CETIS coño….

  5. Hola Esther.
    Pues eso mismo, es una lastima, pero confío en que los nuevos “mandamases” en cuestiones patrimoniales actúen en este caso como han actuado hasta ahora en defensa del patrimonio arqueológico… de otra forma, algo no cuadraría, no crees?.

    Un saludo

  6. Es una lastima que un yacimiento tan importante como este no este mejor conservado y se vaya dejando deteriorar.
    Si estas piedras pudiesen hablar, lo que nos contarian,han sido testigos de innumerables capitulos de la historia de Eivissa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s