El yacimiento arqueológico de Sa Caleta y los planes del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad. Propuesta de inversión.


Bien, vamos a intentar ser algo positivos, algo constructivos y participativos…

Ya tenemos “els dodbes” (la pasta, el money, vamos) del Govern Balear, por lo que se supone que sin pérdida de tiempo el Ayuntamiento de Ibiza y el Consell Insular harán lo propio.

Os dejo aquí un enlace hacia la nota de prensa del Govern donde describe detalladamente como se van a pulir los 21 millones de euros.

Pero vamos al tema… ¿alguien ha visto alguna reseña, algún proyecto, algún plan de actuación sobre la necrópolis del Puig des Molins, el yacimiento arqueológico de Sa Caleta o las Praderas de Posidonia Oceánica; dentro de esos presupuestos?. Por favor, si alguien tiene información privilegiada sobre ello (y no me vale la oposición… más que nada porque seguro que están equivocados) , por favor, decíamos, nos lo indique.

sacaleta2

Yo tengo una propuesta.

Comprar los terrenos donde se asienta el yacimiento de Sa Caleta y las parcelas inmediatas, de manera que se pueda seguir excavando y así ampliar nuestro conocimiento sobre un lugar de importancia capital en nuestra historia.

Al mismo tiempo, se podría proyectar la construcción de un centro de interpretación donde se podría informar de manera “digna” (tal como se espera de un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad) a los particulares y grupos que se acerquen a visitar el emplazamiento.

¿Suena bien, eh?… aunque lógicamente como no podía ser de otra forma, “Houston tenemos un problema”.

¿Qué opinará nuestro flamante teniente de alcalde Santiago Pizarro?… si, aquel que cada vez que este que suscribe demandaba el porqué de la falta de inversiones en dicho yacimiento por parte del Consorcio nos obsequiaba con perlas como: “… el Sr. Pizarro considera que esta actuación tendría que ser financiada por el Ayuntamiento de San José…”. Diario de Ibiza 7 de Abril de 2005; o esta otra: “… el Ayuntamiento de Ibiza no pondrá dinero para Sa Caleta si el Ayuntamiento de San José no hace lo mismo”. Diario de Ibiza 17 de Noviembre de 2003.

Aunque también nuestra flamante alcaldesa Lourdes Costa (cuando se encargaba de la gestión y administración de todo lo concerniente al Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad, ante el pasotismo del alcaldel) tampoco quiso quedarse atrás, como por ejemplo cuando dijo: “…es responsabilidad municipal y ellos son los que deben preocuparse si quieren poner en valor sus bienes…desaconseja las inversiones en el yacimiento dada la compleja situación del yacimiento y las múltiples circunstancias que se plantean…”. Diario de Ibiza 17 de Julio de 2002.

Aunque ya hace mucho de eso, y seguro que no se acuerdan y a lo mejor ahora han cambiado de idea.

valla sa caleta 3

Vamos Joan Lluis Ferrer, ¿o ya no te acuerdas de cuando escribias sobre el yacimiento de Sa Caleta cosas como estas?:

“…esos restos representan sólo un cincuenta por ciento de las estructuras que se conservan de ese antiguo poblado fenicio en el pequeño promontorio de sa Caleta. Desperdigadas en los alrededores del área vallada existen vestigios de ocho o nueve estructuras correspondientes a otras tantas viviendas fenicias o instalaciones agrícola-comerciales que no sólo carecen de protección alguna sino que se hallan a la intemperie, expuestas al vandalismo y prácticamente al borde de la desaparición en algunos casos porque sobre ellos transitan coches y personas, que no reparan en su existencia.”

Diario de Ibiza 5 de Agosto de 2007.

Un cordial saludo a todos.

2 Comments

  1. Es el puro cansancio de repetir lo ya dicho hace un año…(o en tu caso mas) pero habrá que hacerlo…

    en pocos casos se le ha visto mas el plomall llordcostaner a Joan Lluis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s