Bibliografía local. 2. La Murallas de Ibiza. 1985 – 2008.


Esta vez me toca buscar por mi modesta biblioteca lo relacionado con las murallas renacentistas y medievales de nuestra ciudad. Espero que os sean de utilidad.

Ah… si alguno tiene algún otro trabajo para aportar a esta bibliografía sobre las murallas por favor enviad un mensaje y lo añadimos. Gracias.

LA TRIPLE MURADA DE L’EIVISSA ÀRAB.

Antoni Costa Ramón

1985. 2ª Edición a cargo del Institut d’Estudis Eivissencs, ampliada y revisada por sus hijos.

Este trabajo puede y debe considerarse como el primer estudio sobre el triple recinto medieval de Ibiza, y es de obligada lectura tanto para el estudioso profesional como para el curioso. A través de planos contemporáneos localizados en diversos archivos nacionales, el autor localiza con bastante acierto lienzo, torres, puertas y demás estructuras que conformaban el recinto amurallado anterior al que ahora disfrutamos.

Con el paso del tiempo, y fruto de posteriores investigaciones y hallazgos de documentación en diferentes archivos algunas de las apreciaciones del autor se han visto rebatidas y rectificadas, pero eso no es óbice para considerar este trabajo como imprescindible para todo aquel que quiera profundizar un poco mas en los orígenes de nuestra ciudad.

LAS MURALLAS DE IBIZA

1989. Eduardo J. Posadas López.

Primera aportación de este militar, ibicenco adoptivo e historiador por afición, al conocimiento del proceso de construcción de las murallas renacentistas de Ibiza. Rastreando minuciosamente diversos archivos nacionales, el autor nos desvela detalles muy importantes sobre el desarrollo de la construcción del recinto amurallado; correspondencia entre los personajes claves como la Corona española, los diversos gobernadores de la isla y los arquitectos y maestros de obras, así como detalles del desarrollo de los trabajos, sueldos, materiales y anécdotas varias.

Visto ahora en perspectiva, casi 20 años después, y teniendo en cuenta las limitaciones con las que trabajaba el autor, nos queda la sensación de un regusto algo amargo ante la falta de sensibilidad de las instituciones hacia el mismo.

LA REAL FUERZA DE IBIZA.

1993. Eduardo J. Posadas López.

Trabajando sobre el mismo material que en su anterior libro (Las Murallas de Ibiza), el autor se limita a poner al día, revisando y rectificando donde convenga el anterior texto a la luz de los nuevos datos que van apareciendo sobre el recinto amurallado.

EXCAVACIONES ARQUEOLOGICAS EN LA CATEDRAL DE EIVISSA.

Rosa Gurrea / Ángeles Martín.

1999. Conselleria de Cultura del Consell Insular de Ibiza y Formentera, nº 5 de la colección “Quaderns d’arqueologia pitiusa”.

Aunque este libro está dedicado exclusivamente a los trabajos de llevados a cabo en la Catedral de Ibiza principalmente entre los años 1988, 1989 y 1992; tiene como no podía ser de otra forma un apartado en el que se describen los elementos de las murallas (es especial de la medieval) aparecidos a raíz de los hallazgos en las sucesivas campañas de excavaciones.

Principal atención merece el capitulo 5 de título “Testimonios anteriores a 1235”, apartado 5.2 “Las fortificaciones urbanas”, paginas 67 a 76.

BREVE HISTORIA Y GUÍA DE LAS MURALLAS DE IBIZA.
1999. Eduardo J. Posadas López. Edita la Consellería de Cultura del Consell Insular de Ibiza y Formentera. Edición corregida y aumentada de la “Guía de las Murallas de Ibiza”, publicada por el Consell Insular de Ibiza y Formentera en el año 1992.

Podemos considerarla una “guía de bolsillo” para recorrer a través de un itinerario propuesto por el autor el recinto amurallado y diversos elementos del recinto medieval aún visibles. Gran profusión de fotos en color para hacer más amena y fácil la visita.

ESTUDI ARQUEOLÒGIC I HISTÒRIC DEL CASTELL D’EIVISSA.

  1. ESTRUCTURES I ELEMENTS ARQUITECTÒNICS.

Joan Ramón Torres (Jefe del Servicio de arqueología del Consell Insular de Ibiza y Formentera).

2000. Consellería de Cultura del Consell Insular de Ibiza y Formentera, nº 6 dentro de la colección “Quaderns d’arqueologia pitiusa”.

El estudio más completo hasta la fecha sobre el castillo de Ibiza, además de mostrarnos lógicamente detalles de la fortificación medieval, algunos de los cuales eran puras especulaciones hasta el momento. El autor desgrana meticulosamente cada uno de los datos obtenidos en las sucesivas campañas arqueológicas en el recinto desde 1988 hasta finales de 1999; revelando aspectos del mismo hasta hora desconocidos.

IMPRESCINDIBLE.

ESTUDI HISTORIC I ARQUEOLOGIC DEL CASTELL D’EIVISSA.

2. DOCUMENTS ESCRITS.

Antoni Ferrer Abárzuza / Carolina Tur Serra.

2003. Consellería de Cultura del Consell Insular de Ibiza y Formentera, nº 8 dentro de la colección “Quaderns d’arqueologia pitiusa”.

Lógicamente nos encontramos ante un anexo del trabajo anterior, siendo este orientado únicamente a la localización de todo tipo de documentación sobre el Castillo, la Almudaina, las murallas y la Catedral en los archivos en los que se sepa de la existencia de los mismos.

Carolina Tur obtienen en el año 2000 una beca para dicho trabajo promovida por la Conselleria de Cultura del Consell Insular de Ibiza y Formentera. Posteriormente, se decide orientar al mismo tiempo la búsqueda hacía el Arxiu Històric d’Eivissa y encargar a Antoni Ferrer la tarea de “rastrear” dicho archivo en busca de cualquier documentación anteriormente citada.

Este trabajo es muy importante ya que desvela detalles que arrojan un poco más de luz (y en algunos casos rectifica) sobre algunos aspectos y detalles sobre la construcción y desarrollo de nuestras murallas.

DE LA FORTIFICACIÓ D’YVIÇA

Fernando Cobos / Alicia Cámara.

2008. Ayuntamiento de Ibiza (Editorial Mediterrànea Eivissa).

El equipo redactor del “Plan Director de las Murallas Renacentistas de Ibiza” llevó a cabo paralelamente una búsqueda por archivos podríamos decir de casi todo el mundo, de cualquier documentación sobre las murallas renacentistas de Ibiza, su gestación, su construcción y posterior desarrollo.

Fruto de ese trabajo es este libro que, dejando de lado aspectos más técnicos del Plan, nos ofrece una visión de la historia de nuestra fortificación más amena e interesante a ojos de los profanos en la materia, repasando los proyectos de Calvi y Fratín; y sumergiéndonos en la vida de la isla en aquellos tiempos de incertidumbres y dificultades.

Un cordial saludo a todos.

6 Comments

  1. Hola. Me gustaría contactar contigo en relación al castillo de Ibiza y su transformación a Parador de Turismo.
    También busco información realtiva a las murallas de Ibiza y concretamente del baluarte de San Bernardo.
    He visto en este blog que has hecho un seguimiento muy cercano a las obras del castillo y me gustaria ampliar información.
    Te agradezco de antemano tu colaboración.
    raul

  2. Gracias Diana.
    Me alegro por varios motivos: primero porque únicamente con que haya una persona (en este caso tú) a la que le haya interesado el tema el objetivo ha sido cumplido; y segundo por lo que dices que este blog te hace sentirte como en casa… caray, no me podías hacer mejor cumplido, jejeje.

    Iremos incorporando poco a poco más material bibliográfico que a buen seguro te sorprenderá, y no te preocupes por no colocar comentarios… lo importante es que sigáis entrando y leyendo los temas.

    Por cierto, pásate por aquí cuando puedas:

    http://daltvila-eivissa.blogspot.com

    seguro que te gusta.

    Un cordial saludo

  3. Buenas tardes Juan,
    Gracias por ofrecernos la oportunidad de conocer libros, que como bien tú dices, “tanto para profesionales como para curiosos”, yo seré curiosa. Hay un libro, que ya he mirado varias veces y ahora no se si ha sido en la biblioteca, en la librería o en la escuela oficial de idiomas… “LAS MURALLAS DE IBIZA”. Es una parte de Ibiza que siempre me ha encantado y me ha llamado la atención, porque me parece importantísimo que estén tan bien conservadas con la cantidad de desastres que ha sufrido la isla. Espero que mis palabras sigan siendo las mismas dentro de muchos años, porque siempre tengo el sentimiento de temor, en estos casos.
    Aunque no te ponga comentarios, suelo estar por aquí, mirando, leyendo…es un blog que me hace sentirme en casa. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s