El Estado Español ratificó en Marzo pasado el Convenio Europeo del Paisaje.


El pasado día 1 de Marzo de este mismo año 2008 entró en vigor en España con todas sus consecuencias el Convenio Europeo del Paisaje (hecho en Florencia el 20 de Octubre del 2000).

La ratificación de dicho convenio nos abre una nueva perspectiva en lo referente a la problemática de la salvaguarda de la zona conocida como Sa Berenada, situada en la zona del Puig des Molins; sobre la que pende la amenaza de una urbanización masiva que podría acabar irremisiblemente con el único pulmón que le queda a la ciudad: Es Soto.

 

 

El Ayuntamiento de Ibiza, en noticia aparecida hoy en el Diario de Ibiza, habla de condicionante económicos, de derechos adquiridos por propietarios, etc, etc.

Pero en fin, veamos un poco por encima que nos ofrece el convenio (aquí el texto completo del mismo):

 

Art. 1. Definición: “Por paisaje se entenderá cualquier parte del territorio tal como la percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos”.

 

Art. 2. Ámbito de aplicación: “Con sujeción a las disposiciones contenidas en el articulo 15, el presente Convenio se aplicará a todo el territorio de las Partes y abarcará las áreas naturales, urbanas y periurbanas. Comprenderá asimismo las zonas terrestre, marítima y las aguas interiores. Se refiere tanto a los paisajes que puedan considerarse excepcionales como a los paisajes cotidianos o degradados”.

 

Art. 5. Medidas generales: “Cada parte se compromete a: a) Reconocer jurídicamente los paisajes como elemento fundamental del entorno humano, expresión de la diversidad de su patrimonio común cultural y natural y como fundamento de su identidad”.

 

Art. 6. Medidas especificas: D) Objetivos de calidad paisajística. “Cada parte se compromete a definir los objetivos de calidad paisajística para los paisajes identificados y calificados, previa consulta al publico, de conformidad con el artículo 5.c”.

 

                                                   E) Aplicación. “Para aplicar las políticas en materia de paisajes, cada Parte se compromete a establecer instrumentos de intervención destinados a la protección, gestión y/u ordenación del paisaje”.

 

Art. 15. Aplicación territorial. 1. “En el momento de la firma o del deposito del instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión, cualquier Estado o la Comunidad Europea podrá especificar el territorio o territorios a los que se aplicará el presente convenio”.

 

                                                    2. “Cualquier Parte podrá, en una fecha posterior, mediante declaración dirigida al Secretario General del Consejo de Europa, hacer extensiva la aplicación del presente convenio a cualquier otro territorio especificado en la declaración. El Convenio surtirá efecto respecto de dicho territorio el primer día del mes siguiente a la expiración de un periodo de tres meses a partir de la fecha de recepción de la declaración por el Secretario General”.

 

Bueno hasta aquí lo que dice el Convenio.

Yo creo que esto nos abre nuevas posibilidades de poder proteger Sa Berenada, pero hay que ponerse las pilas de manera urgente.

Espero (o así quiero creerlo) que tanto los ecologistas del GEN, Amics de la Terra, y salvapatrias varios, así como la oposición en el Ayuntamiento de Ibiza y el Consell Insular tomen nota de que aún quedan posibilidades… pero claro, hay que currárselo.

Me pongo a disposición de todos ellos para ayudarles en la medida de mis muy modestas posibilidades.

 

Un saludo a todos

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s