Un paseo por la hemeroteca. 7. Resumen de prensa de estos últimos días.


Traslado del Museo arqueológico de Dalt Vila.

 

El pasado día 30 de Julio, D. Fernando Bertazioli se mostraba totalmente contrario a dicho traslado, y alegaba una serie de condicionantes que si bien pueden parecer a muchos razonables y sensatos, no dejan de ser desde mi punto de vista argumentos un tanto obsoletos que no tienen (o no quieren tener en cuenta) los condicionantes que a estas alturas del siglo XXI deben incluir la gran mayoría de edificios públicos en cuanto a accesos, movilidad, etc.

Aprecio enormemente a D. Fernando como una persona clave en la lucha titánica por nuestro casco histórico, pero también debemos actuar en consecuencia y con responsabilidad… no perdemos un museo, ganaremos un nuevo espacio multidisciplinar en Dalt Vila, y de paso la ciudad podrá disfrutar de un museo en condiciones donde se puedan exponer una gran cantidad de material que duerme el sueño de los justos en almacenes de mala muerte por la ciudad.

 

Algo parecido le ocurre al director del Museo D. Jordi Fernández, que se entristece a la hora de imaginar el traslado (por lo que representa el edificio en si, su historia, etc), pero que a renglón seguido se muestra esperanzado de poder contar con unas instalaciones acordes a la importancia de los fondos, y que servirán para aumentar de manera importante los ahora expuestos.

 

La financiación del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad.

 

El pasado 3 de Agosto la alcaldesa de Ibiza Dª. Lourdes Costa inauguró las Fiestas de la Tierra 2008 con el inevitable pregón-discurso; que tuvo como uno de sus temas principales la falta de financiación del Consorcio.

En el tono que a ella más le gusta, en el que se mueve como pez en el agua, vino a decir algo así como que seguirán dando el coñazo en Palma para que les hagan caso y se conciencien de una vez que somos los únicos que hemos logrado esta distinción.

 

La respuesta a la andanada la recibimos al día siguiente en boca del President Antich, pero de una manera que a mí personalmente me pone los pelos de punta:

“los presupuestos de la Comunidad de 2009 deberán tener en cuenta cada una de las islas, porque todas pasan por dificultades; y habrá que analizar las distintas inversiones y priorizarlas”.

 

¡¡¡ Mare de Deu… ya nos podemos ir preparando!!! (aunque espero de todo corazón equivocarme).

 

Marc Costa Tur, entrevistado por Joan Lluís Ferrer en Diario de Ibiza.

 

De la entrevista citada aparecida en el Decano el 10 de Agosto, voy a centrarme en lo único que verdaderamente vale la pena; las ITV de edificios, y las viviendas que piensan crear en Sa Penya.

 

A la pregunta del periodista sobre si se piensan recuperar las ITV de edificios que se llevaban a cabo anteriormente, el Sr. Costa responde sin pestañear:

Las ITV tienen una complejidad en cuanto al acceso al interior de la vivienda. A veces no es sencillo entrar. Hemos empezado haciendo unas revisiones desde el punto de vista de la fachada y la estructura exterior. Desde fuera se puede comprobar la vivienda (sic). Una inspección interna es mejor, pero en una primera fase hemos decidido hacer inspecciones externas, pues balcones o forjados van dando pistas de cómo está un edificio.

 

Es decir, volvamos al fachadismo puro y duro, que luce más y es mucho más rápido…y punto pelota. Sin comentarios.

 

Cuando el periodista le demanda sobre los planes de hacer que la gente vuelva a vivir en Sa Penya, el Sr. Costa se centra exclusivamente en el proyecto de unas tres viviendas que están en unas de las zonas más problemáticas del barrio; pero después se olvida y el periodista sabedor de estos datos tampoco cae en ello, se olvida decimos de arrojar algo de luz sobre las 4 viviendas paralizadas en el carrer Fosc, que debían haber sido construidas por la empresa Probens (financiada por el Consorcio), y de las viviendas rehabilitadas hace años en el Carrer Bonaire, que aún no han sido adjudicadas, pero que son utilizadas por el Ayuntamiento cuando encarta como sala de exposiciones.

 

 

Bueno, pues hasta aquí el resumen de prensa de estos días.

Un cordial saludo a todos

6 Comments

  1. Jejejeje como eres Calçes.
    Un aire si le que le da, si, pero en fin.
    ¿Interpretación?… me parece que el interior de nuestro concejal está tan vació como el de los ínclitos hermanos Gallagher.

    Un saludo

  2. Por cierto Juan, ,a cuenta del fachadismo, si el exterior va dando pistas de como esta el interior del edificio , a ver como interpretamos que el concejal de Casco Historico sea clavadito a Noel Gallagher..????

  3. Por cierto una addenda a, aunque parezca para llevar el agua al molino de uno. Los de Formentera.. Saben que nunca debe montarse un centro de interpretacion solo porque se tenga un edificio viejo sin utilizar.. Y que montar equipamientos culturales fuera de las rutas de visitantes es poco eficaz …

    http://www.diariodeibiza.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008081700_2_266668__PitisesiBalears-Formentera-quiere-centro-interpretacion-Parque-Natural-distinto-Marroig

    Oí decir a un guía que en formentera los tontos se murieron hace tiempo.

    Un saludo

  4. Hola Calçes,
    ¿Que te parecería el edificio de la Comandancia Militar?. Ya que los actuales gobernantes pasan olímpicamente del anterior proyecto, no estaría mal pensar en trasladar allí el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera y que fuese en Sa Jovería donde se construyese una nueva sede de la universidad, al lado de la nueva biblioteca, no?.
    No es que defienda a capa y espada el traslado, pero es que no nos podemos saltar las normas y leyes a la torera.
    Si algún arquitecto le mete mano al Autocad y descubre la manera de adaptar el actual emplazamiento… cojonudo… de otra forma es traslado es irremediable.
    Repito, no perderíamos un museo… ganaríamos un espacio multidisciplinar.

    Un saludo

  5. Un saludo Juan,
    Reconozco que no hay soluciones perfectas pero pienso que como dice Fernando Bertazioli deberia reconsiderarse el traslado. Los vecinos de Dalt vila deben estar bien preocupados cuando solo salen instituciones y no entran

    -¿Es consciente el Museo de que mayor espacio de exposicion bien puede implicar no mas visitantes sino menos ? Lo cual, poniendonos cínicos, bien pudiera resultar mucho mas confortable… Sa Joveria está completamente desconectado de un circuito cultural ya consolidado.

    -Si se trata de comunicar in situ los valores de la declaración Patrimonio de la Humanidad que tiene … El Museo de Dalt Vila permite cubrir todo el lapso historico. desde la epoca fenicia hasta la Arabe. Ahora habra que poner alguna exposicion ad-hoc para cubrir ese

    -¿Tanto cuesta buscar algun inmueble en el area o en la zona buffer? ¿en lugar de poner Vara de Rey o plaza del Parque patas arriba? Y que le den el proyecto a Melchor Mascaró.. si es que alguien va a pasar alguien hambre, coño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s