Sa Capelleta (Puig des Molins) Vs Calle Joan Román (Dalt Vila).


Nos encontramos hoy en el Diario de Ibiza con dos artículos que en el caso que ocupa a este post vienen como anillo al dedo, se complementan perfectamente.

Hemos tratado aquí (y seguiremos haciéndolo el tiempo que haga falta) la importancia del yacimiento arqueológico de la calle Joan Román, de Dalt Vila; así como también nos hemos felicitado por la compra y futura museización del yacimiento situado en Sa Capelleta, en la ciudad.

La importancia de los restos aparecidos en los dos yacimientos está fuera de toda duda, son dos elementos fundamentales para el mejor entendimiento de nuestra historia, mostrándonos cual libro abierto algunos episodios del desarrollo de la ciudad desde lo siglos III-IV a.C. hasta la misma época medieval.

En el primer articulo, D. Miguel Ángel González se felicita (y hace extensiva dicha felicitación a la propiedad del solar por las facilidades dadas para llegar a un acuerdo, y a los responsables políticos por haber dado el paso para su compra y museización), decíamos, se felicitaba D. Miguel Ángel ante la compra del yacimiento de Sa Capelleta para su posterior museización.

Desgrana asimismo los datos cronológicos ya de todos conocidos, y de la importancia -“e incuestionable valor patrimonial, no en vano aporta información sobre más de diez siglos de nuestro pasado”- y añadía, no sin razón –“El yacimiento por otra parte, tiene la ventaja añadida de servir de puente entre el potente campo arqueológico del Puig des Molins y Dalt Vila, lo que, sin solución de continuidad, permitirá elaborar un itinerario del máximo interés entre la necrópolis y la ciudadela.”-

En el siguiente articulo, D. Fernando Bertazioli utiliza como contrapunto a la urgente necesidad de preservar el yacimiento de la calle Joan Román, el caso del Formentera y de la destrucción de múltiples restos análogos al de Ca Na Costa para la construcción de la carretera a La Mola.

“Personalmente –dice D. Fernando- ya he escrito en repetidas ocasiones sobre la enorme valía de este yacimiento, con sus restos de casas, calle, cisternas, de muy remota datación, y que se podría asegurar, sin temor a equivocarnos, que es corazón de nuestra ciudad”.

Añade D. Fernando – “Independientemente de los permisos que la construcción proyectada en la calle Joan Román pueda tener, creo que habría que tomar cartas en este asunto y, mediante una compensación económica a la propiedad, obtener que este yacimiento arqueológico pueda ser fácilmente visitado en su totalidad.

En fin, lo único que puedo añadir a todo esto es, por una parte, señalar que hubo una intentona de llegar a un acuerdo con la propiedad del solar de la calle Joan Román (antes de iniciar las obras) por parte de este que suscribe (manteniendo algunas reuniones con propietarios) cuando aún era miembro del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad, para que dicho organismo comprase en solar con los fondos multimillonarios que tenía y en base a una valoración que se hizo desde el mismo Ayuntamiento.

Lógicamente, tanto desde el Ayuntamiento, como por parte de mis compañeros de partido del PP en la Junta Rectora del Consorcio este tema no se llegó a tomar en serio(sic) ya que eran tiempos en los que primaban más las actuaciones por poner un ejemplo tipo Avenida España (repito, con la connivencia de todos sin excepción).

Pues bien, ahora nos encontramos con que una buena parte de la historia de nuestra ciudad (no olvidar que el yacimiento se encuentra en el corazón mismo de la declaración de Patrimonio de la Humanidad) quedará a expensas de lo que se decida conservar o no por un proyecto en el que priman más las plazas de parking disponibles o los m2 de viviendas disponibles.

¿Es posible que aún estemos a tiempo de revertir esta situación?.

La Sra. Lourdes Costa, el Sr. Xicu Tarrés y el flamante Director General de Patrimonio el Sr. J. Mª López Garí, los siempre dispuestos defensores del GEN y resto de ecologistas, algún que otro periodista galardonado en su defensa del Patrimonio, y si les apetece, la oposición del Partido Popular; deberían al menos pensar en ello… más que nada por dignidad.

Un cordial saludo a todos.

4 Comments

  1. Gracias Diana.
    Eres libre de utilizar cualquier fotografía de las que incluyo en mi blog, cuantos más seamos más promoción haremos jejejeje, faltaría más.

    Siempre serás bienvenida.

    Un saludo

  2. Gracias, efectivamente es una de tus fotos del yacimiento, pero me pareció perfecta para abarcar la información que quería transmitir (en caso de que no estés de acuerdo de que la tenga la puedo quitar), tengo dos blogs y uno de ellos si que aviso de que muchas fotos no son mías pero que en el momento en el que el propietario no esté de acuerdo en que la tenga puesta que me lo comunique, en el otro de “reflexiones inquietes” que es donde aparece, no tengo aviso todavía, es un poco nuevo, el primero es del 2005 y esté tiene un mes más o menos. También decirte, que el hecho de haber buscado una foto que me gustase de un yacimiento de Ibiza, me ha llevado a esta página, de la que estoy muy interesada.

    No era mi intención entrar en aspectos políticos y como bien dices la temática del blog es otra y la respeto totalmente, para eso ya utilizo el mío. Igualmente encantada Juan, seguiré mirando tu bolg, que es especialmente interesante.

    Gracias y saludos.

  3. Hola Diana, y bienvenida a esta tu casa.
    Como comprenderás, aquí no negaremos jamás la importancia del yacimiento de Sa Capelleta, pero dada la temática del blog, lo que se intenta es comparar la situación de los dos yacimientos; uno de ellos enclavado en el corazón de la declaración de Patrimonio de la Humanidad, y de una importancia vital a la vista de los restos hallados (como puedes comprobar perfectamente en la fotografía que utilizas en tú blog que si no recuerdo mal es una de mis fotografías del yacimiento de Dalt Vila).
    Dejamos de lado lógicamente aspectos que rayan en lo político como quienes excavaron el yacimiento en su momento ect. porque entonces eso daría para una tertulia por separado y no es nuestra intención.
    En fin, las cosas son como son y no podemos más que alegrarnos por todo lo que se pueda recuperar para uso y disfrute de la gente.

    Un cordial saludo

  4. Estoy muy contenta de que se exista un proyecto para un futuro museo arqueologico, ya no solo por el gran significado que eso representa sino además porque hemos sido capaces de proteger algo de gran valor, cosa que no es lo normal, triste pero es así. Son este tipo de proyectos los que hacen falta a la isla, es cultural y educativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s