Ibiza (Eivissa) Patrimonio de la Humanidad, en formato multimedia.


Hace unos años, hablamos concretamente del año 2001, un par de amigos (un servidor, y Juan Félix Rodríguez) decidimos aportar nuestro granito de arena al titulo de Patrimonio de la Humanidad, conseguido “por los pelos” por la candidatura de Ibiza a finales de 1999.

Puestos en contacto con el Ayuntamiento de Ibiza y el Diario de Ibiza, estos decidieron financiar el proyecto que, con algunos retrasos propios de la precariedad endémica con la que se trabajó a lo largo de todo el proyecto, finalmente fue distribuido gratuitamente por el periódico citado; agotándose rápidamente los pocos ejemplares disponibles.

Es necesario que os pongáis en situación, y la aclaración sobre el tiempo transcurrido es necesaria a la hora de valorar el trabajo en sí, ya que si bien en su momento supuso un paso importante en lo referente a este tipo de proyectos (pionero en nuestra isla me atrevería a decir), no es menos cierto que visto ahora en perspectiva y comparado con la tecnología de que disponemos actualmente (siete años en informática son todo un mundo) puede resultar a ojos de algunos puristas algo “poco profesional”… por decirlo de alguna manera.

Pero en fin… en aquellos momentos nos pareció un proyecto muy interesante y aprovechable tanto a nivel educativo como promocional (aunque a la hora de la verdad, parece ser que a los responsables de turno no les gustó la idea; y eso teniendo en cuenta que se hizo en versión bilingüe castellano-catalán).

Estructurado en varias partes que recogen cada uno de los elementos incluidos en la declaración, se incluyen textos (coordinados y corregidos por los servicios de normalización lingüística y de patrimonio del Ayuntamiento de Ibiza y del Consell Insular), así como una gran cantidad de fotografías y videos.

Es justo reconocer que en aquellos momentos realizar unos videos como los que se incluyen en el CD, editarlos y añadirles voz y música de manera “artesanal” como hicimos nosotros es una cuestión de mucho mérito, teniendo en cuenta lo precario de los medios utilizados (el software que utilizamos fue en su totalidad “código libre” y ya no existe, por poner un ejemplo). Pero creemos que el resultado mereció la pena.

Maribel Torres fue la encargada de poner su maravillosa voz a los videos, y el amigo Ulrich Alte compuso especialmente para nosotros la música. Willi Steimer fue el encargado de aportar las imágenes submarinas. La mayoría de las fotos son de cosecha propia, aunque también se incluyeron algunas de Vicent Marí, Manu SanFélix, y otras aportadas por del Ayuntamiento de Ibiza y el Consell Insular.

Para los interesados en el programa en sí, os dejo un enlace desde el que os podéis descargar el fichero ejecutable (EXE) que ocupa poco más de 300 megas. Una vez descargado, simplemente ejecutarlo con doble clic y seguir las instrucciones (creará automáticamente una carpeta llamada “Eivissa Patrimoni de la Humanitat”.

ENLACE AQUÍ PARA DESCARGAR EL PROGRAMA

Posiblemente os pedirá instalar DivX (lo cual es necesario) y alguna otra advertencia de actualización. Os dejo aquí un enlace a las instrucciones.

Sinceramente me gustaría conocer vuestra opinión al respecto, por lo que no dudéis en comentar lo que os venga en gana… sin compasión, jejeje.

Un cordial saludo a todos.

7 Comments

  1. Gracias Calçes,

    Lo cierto es que creo que hay disponibles una o dos copias en la biblioteca de Can Ventosa… pero es lo que tú dices, debería ser actualizado, hay mucho material pendiente.

    Si alguien se quisiese animar, que deje mensaje, y ya veremos lo que podemos hacer.

    Un saludo, un gracias nuevamente.

  2. Me ha gustado mucho Juan,

    En un lugar menos incompetente, el Consorcio ya habria producido una actualización. Y en un lugar menos cainita , este estaria mientras tanto estaria a disposicion del publico en la web oficial

    Un saludo cordial

  3. Gracias Esther,
    Estoy pensando actualizarlo, pero utilizando nuevo software; añadiendo más contenido multimedia, etc. ya que ahora podemos utlizar el espacio que nos permite el DVD.
    Pero eso será más adelante…

    Gracias por el comentario y un saludo

  4. La verdad es que está muy bien , Juan.
    Desde luego es una “feinada” teniendo en cuenta que hace unos años no había tantos adelantos informáticos como los que hay a día de hoy, pero en conjunto esta muy bien sobre todo los videos y las fotografias.

  5. Gracias por la invitacion aver vuestro trabajo.
    Espero a tener un rato a lo a lo largo de la semana poder verlo, y haremos un post con nuestro parecer.
    Salvando el tiempo que como bien dices 7 años en informatica son muchos.
    Recuerdo haber tenido este cd en casa aunque ahora no lo encuentro.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s