Sobre la compra del yacimiento de Sa Capelleta…


Vaya por delante (para poner sobre aviso a los malpensados de turno) que nos alegramos mucho del anuncio hecho por el Consell Insular de Ibiza el pasado día 10 mediante el cual se proponía la compra del solar de Sa Capelleta, nº 12, donde aparecieron a lo largo de las excavaciones efectuadas desde el año 2002 importantes restos entre los que destacan un santuario púnico, una necrópolis romana y un arrabal de época árabe; lo que lleva a datar dicho yacimiento entre los siglos III antes de Cristo hasta la época de la dominación árabe de la isla.

Las condiciones económicas quedan obviamente en un segundo plano cuando se trata de llevar a cabo actuaciones de este calibre, tan importantes para el conocimiento de nuestra historia y para disfrute de las futuras generaciones… pero al mismo tiempo me deja un regusto amargo, porque pienso en otro lugar que podría haber tenido el mismo tratamiento… de haber sido “excavado por los mismos”.

Me explico.

A finales del 2006, ya tuve ocasión de mostrar aquí (enlace 1 / enlace 2) las espectaculares imágenes del yacimiento (como la de arriba) aparecido en un solar de la calle Joan Román, en Dalt Vila.

Restos de muros de dos metros de altura, cisternas púnicas junto a restos de viviendas de época medieval, muros que delimitan lo que parece ser parte de la antigua “calle de los judíos” (cuyos restos que convergen con los aparecidos en las obras de rehabilitación del edificio de la Escuela Taller, en la calle San Ciriaco), capiteles románicos, etc. etc. etc.

El yacimiento es espectacular, único si tenemos en cuenta que dentro del recinto de Dalt Vila (Patrimonio de la Humanidad) no tenemos ningún resto visible de esta época de característica similares.

 

¿Pero qué ha pasado desde entonces?.

En el caso del yacimiento de Sa Capelleta he podido contabilizar como mínimo 15 artículos aparecidos en los periódicos locales, hasta 4 de ellos como mínimo del GEN (ecologistas locales, entre otras cosas) presionando para su preservación y museización, etc; y además… daba la casualidad de que los arqueólogos que llevaron a cabo las excavaciones eran Ricardo Marlasca, María José Escandell y José Mª López Garí, este ultimo ocupando el cargo a día de hoy de Director General de Patrimonio del Consell Insular de Ibiza (entidad que decide ahora comprar dicho solar).

No vamos a tratar aquí de las disputas que estos arqueólogos tuvieron con el anterior equipo de gobierno del PP a raíz no solo de este yacimiento (ver link aquí), sino de todo lo que conllevó las obras de las famosas carreteras, pero no me puede negar nadie que cuanto menos resulta “mosqueante”, y más teniendo en cuenta que “parece ser” que no ha pasado ni por la Comisión Insular de Patrimonio ni el informe final de las excavaciones, ni se ha tratado el acuerdo de la compra del solar.

¿Porqué no se ha tomado la misma decisión con el yacimiento de Dalt Vila?.

¿Porqué estos “adalides” de la conservación de nuestro Patrimonio no han actuado con el mismo celo en este caso?.

Sin lugar a dudas, si comparasemos su importancia, a buen seguro que el yacimiento de la calle Joan Román, y el contexto en el que se sitúa el mismo lo harían merecedor de mejor suerte que la que está teniendo hasta ahora, en su actual abandono.

¿Qué impide a las instituciones comprar el solar?, y no me vale la excusa del precio, porque el Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad dispone de fondos multimillonarios; se puede llegar a un acuerdo justo con los propietarios, y además las instituciones disponen de mecanismos legales para obligar a los propietarios a ponerse de acuerdo.

La últimas noticias que tenemos nos indican que las obras de construcción del edificio se iniciaran en breve, pero no está nada claro que pasará con los restos del yacimiento… nadie se manifiesta, por lo que parece ser que finalmente no se museizará el lugar, y se conservará una pequeña parte del mismo que podrá ser vista a través de algún cristal (sic), pero sin opción a ser visitados.

 

Espero de corazón equivocarme, pero todo parece que se mueve en la dirección de “pago por los servicios prestados”, o de “preacuerdos electorales”.

El tiempo lo dirá.

 

Un cordial saludo a todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s