Bibliografía local. 1. D. Luis Llobet Tur. 2002-2007.


Es curioso pero siempre me resulta muy difícil escribir sobre mis amigos… no por falta de ganas o argumentos, pero en fin…

Iniciamos esta sección como no podía ser de otra forma con la bibliografía de D. Luis Llobet Tur (uno de las principales responsables de que hoy día podamos señorearnos del titulo de Patrimonio de la Humanidad).

No es D. Luis un autor al uso, y su bibliografía denota (al menos desde mi modesto punto de vista) una gran necesidad de compartir, de hacer coparticipes a los demás de unas vivencias, de una vida –con sus anécdotas, historias, etc.- a la sombra de las piedras milenarias de Dalt Vila. De una Ibiza, lejana y difusa para la gran mayoría de nosotros, que era en aquellos tiempos -en palabras de D. José Mª Ballester- : “… el paraíso de los dioses. Una isla suspendida en el tiempo, cuya capital se reclina indolente sobre una de las bahías más bellas que existían en el Mediterráneo…”.

La nota dominante, la característica principal de su trabajo es la calidad, la elegancia en el diseño y maquetación; que no hace sino aumentar la sensación de tener entre las manos un verdadero tesoro, un legado que nos permite viajar a través del tiempo.

La variedad de los temas tratados en sus libros los hace imprescindibles en cualquier biblioteca local (publica y privada) que se precie; siendo hoy día muy raro encontrar libros de tanta calidad, hechos con tanto cariño y dedicación… y de forma “privada”, sin ayudas de ningún tipo (doble merito).

Mariano Tur de Montis, un pintor de Ibiza.2002

Exquisita colección de reproducciones de los cuadros más representativos del pintor (tío de D. Luis Llobet). D. José María Ballester nos ofrece una visión y un recorrido muy personal sobre el pintor y su tiempo, y D. Rafael Gil nos obsequia con un “tratado” sobre la obra del pintor, las escuelas y artistas que influyeron en su estilo.

Datos para la historia de la Imprenta y del Periódico en Ibiza. Por Bartolomé de Roselló y Tur. Año 1935. Facsímil.2003

Tal como el titulo indica, nos encontramos ante la reproducción en formato facsímil y de una enorme calidad de un libro editado por D. Bartolomé de Roselló y Tur(entre otras cosas, periodista de varios periódicos locales y alcalde de Ibiza entre 1904 y 1906) en el año 1935, donde desgrana la historia de la imprenta y prensa local; detallando los nombres de cada unos de los periódicos aparecidos hasta la fecha, así como diversos panfletos, revistas, etc., añadiendo los nombres de los directores, corresponsales, periodistas, redactores, etc.

Como anécdota, señalar que el facsímil reproducido era propiedad del padre de D. Luis –D: Alejandro Llobet- cuyas anotaciones han sido respetadas en la reproducción.

Antología literaria. Ibiza, siglo XIX.2003

Un recorrido por la literatura local en el siglo XIX en verso y en prosa, de una cultura emergente que se sirve de los periódicos, pequeñas publicaciones y almanaques que comienzan a hacer su aparición a partir de 1846 aprox.

Cabe señalar la inclusión de D. Luis LLobet García Conde y de D. Alejandro Llobet Ferrer, abuelo y padre respectivamente del autor.

Escandel. La vocación de un artista. 2005

Nada mejor que las propias palabra del autor para describir este delicioso volumen:

“Este libro evoca la Ibiza de principios del siglo XX y nos acerca a la vida de un emigrante ibicenco que, por su dedicación puede considerarse como único… Inolvidable Xumau. Inolvidable Escandel. Inolvidable Bart”.

Biografía del artista (y también anticuario e incansable viajero) Bartolomé Ros Escandell que llegó a actuar en los mejores escenarios de Europa, con gran éxito de crítica y publico.

El volumen, con la calidad acostumbrada, incluye un gran número de recortes de periodismos de la época con las noticias de las actuaciones del artista y fotografías del mismo.

Unas páginas del pasado de Dalt Vila. Ibiza. 2007

En este volumen, el autor nos adentra en la vida y costumbres de la Ibiza de mediados del siglo XIX hasta casi la actualidad a través de la historia de tres familias de la burguesía local (entre las que se encuentra la del autor).

Historias y anécdotas, cartas de amor y fotografías inéditas, árboles geanologicos, etc. nos sirven de hilo conductor de una serie de episodios imprescindibles para el conocimiento de nuestra historia y costumbres.

Bueno, hasta aquí esta primera aproximación a la bibliografía local.

Espero que os haya gustado, y si ha sido así… en cualquier librería de la ciudad podréis adquirir los libros por un precio muy interesante.

Un cordial saludo

13 Comments

  1. me gusta todos los libro tuyo yo soy dominicano y cada cada vez que vengo aqui a españa me gusta leer historia y por eso leo tu libro me gusta muchos y por la razon que yo vine a españa de vacacione fue para poder ir a ibiza es una isla muy encantadora y tu apartamneto tambien son bellos y muy hermoso y la calle todos es lindo y bellos alla y la mujeres son muy hermosa jejjeejej sigue haci señor luis llobet tur. en tu foto se te nota que ere una persona humilde y buena y ayuda a los dema por eso leo tu libro pork se te nota que ere una persona muy buena y humilde sigue haci señor espero conocerlo algun dia para que usted si puede regalarme un libro con su firma y dedicado para mi y mi hijo gracia att: me gustan todos su libro……..

  2. Estimado señor Llobet,

    Necesito su dirección de correo electrónico para poder enviarle una carta personal que le envía, fechada ayer, su antigua amiga D. Elva Ozuna Rojas, ciudadana paraguaya (vecina mía) que proyecta regresar a Ibiza, en el año 2011 con su apoyo. Le envío un muy cordial saludo, Jorge Cubero Schiaffino. Buenos Aires, Argentina, domingo 28 de noviembre, 2010.

  3. Para el Sr. Luis LLobet : He leído el libro de Escandel ( Xumau , Barth) y creo que esta escrito desde el cariño y la admiraciòn que sentia hacia Bartolome ( al menos eso impresiòn me ha causado ) . Me imagino la escena de cuando lo vio , bajar del barco ” con el abrigo largo.,su bufanda azul…”- , me sucedia lo mismo cuando ibamos a su casa a sa peña ( Carre del Carme , pujant a sa font ) , a visitarlo . Era pequeña como usted en aquel entonces y tb sentiamos mis hermanos y yo la misma admiraciòn-perplejidad cuando subiamos a su estudio o baja él mismo a darnos un beso y saludarnos . Apartir de ahora y ya que lo se, y nunca es tarde , le llamare tío Barth , creo que le gustaria .
    Gracias .

    Isabel

  4. A la atención de D.Luis Llobet Tur de Montis. Le envío este correo en nombre de una amiga suya, de frecuente trato con Vd. Se trata de Elva Ozuna Rojas, hoy residente en Buenos Aires, Argentina. Es vecina mía y me ha dicho que desea tomar contacto con Vd. Mucho le agradeceré, en su nombre, responderme y facilitar el contacto por correo electrónico. Gracias, slds. jCS

  5. muy buenas,ante todo quiero enviar un saludo para todos,mi nombre es jeronimo.vecinos de D mariano Tur de Montis,muchos años en dalt vila,que en paz descanse,quisiera comentar que el esté interesado en su dia SR de montis nos dejó un legado de unos cuadros de pintura,para que l@s personas que esten interesad@s,se pongan en contacto,en mi correo,sin más,un cordial saludo.

  6. Yo soy prima de Luis Llobet Tur. Hojala pudiermos contactarnos pronto, igual que Roberto solo tengo hojas sueltas de su libro, quisiera tenerlo completo.

  7. Hola Roberto, y bienvenido.

    Agotado no está, pues he visto algunos ejemplares en una librería de Ibiza… pero haré algo mejor, voy a contactar con D. Luís Llobet (buen amigo mío) y le contaré tu caso.
    De paso le daré tu dirección de e-mail y veremos que se puede hacer, ok?.

    Recibe un cordial saludo

  8. He tratado de conseguir una copia del libro de Luis Llobet “Unas páginas del pasado de Dalt Vila. Ibiza. 2007”, pues tengo copia suelta de algunas páginas que incluyen a la familia de mi bisabuelo (José Ferrer Rodríguez), tal parece que esta agotado!!!, ¿como podria contactar al autor?. Saludos cordiales desde México.

  9. Tienes más razón que un santo, Calçes… y ahora mismo acabo de colocar una reseña sobre lo que señalas en el post… para que quede constancia.

    Gracias, y un saludo.

  10. Me permito añadir por mi cuenta, tambien primer impulsor de la candidatura de Dalt Vila a Patrimoni de la Humanidad…en los 80s

    (Que aun parecerá que antes de Lurditas, FannyTurs Garíses y sus palmeros ..Perechagues etc …el vacío…)

    Un saludo cordial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s