Formentera también se apunta a la moda de los viajecitos a costa del Patrimonio de la Humanidad…


 

Otro viajecito que se podían haber ahorrado las arcas públicas si los políticos de turno hubiesen dedicado unos minutos a leerse los documentos, dossiers, etc. que se incluyen en la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Que el Consell Insular de Formentera reivindique se papel dentro de la declaración de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad es de justicia, nadie le puede negar ese derecho (veremos que opina de esto la alcaldesa Lourdes Costa y el concejal Pizarro, los cuales negaron un solo euro de inversiones a esta parte de la declaración); pero lo realmente increíble es que a estas alturas (casi 9 años después) se descuelguen con estas declaraciones… es algo inaudito, impropio de unas personas que se supone saben lo que se traen entre manos.

 

 

 

Vamos por partes.

A finales de 1999 (más concretamente el 4 de Diciembre) Ibiza pasaba a formar parte de ese grupo selecto de lugares galardonados con la distinción de Patrimonio de la Humanidad por sus excepcionales valores ya sean naturales o culturales.

 

En sus decisiones finales, el Comité Mundial de la UNESCO encargado de las declaraciones detalló la inclusión de Ibiza (en su vertiente natural) en base a los siguientes criterios:

 

El Comité decidió inscribir el sitio en base a los criterios naturales (ii) y (iv), y  los criterios culturales (ii), (iii) y (iv).

 

Crieterios naturales (ii) y (iv):

 

El componente marino de este sitio se caracteriza por la presencia de densas y muy bien conservadas praderas de Posidonia oceánica (algas marinas) y los arrecifes de coral. La Posidonia Oceánica sólo se produce en la cuenca del Mediterráneo y este sitio es el mejor conservado ejemplo dentro de esta región. La zona contiene también la más diversa comunidad de “Cladocora caespitosa”, donde se refugian unas 220 especies, en la cuenca del Mediterráneo y siendo el habitat natural de tres especies en peligro de extinción a nivel mundial, incluida la foca monje. La zona contiene también una importante comunidad de “Ecteinascidia turbinata”, una especies marina de reconocido valor para prevenir y combatir diversos tipos de cáncer. Partes del sitio están incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (Convención Ramsar) para las aves migratorias.

 

La Comisión tomó nota de que, desde el vigésimo tercer período de sesiones de la Mesa, la UICN informó acerca de un proyecto financiado por la UE para modificar el puerto de Ibiza. La UICN ha examinado la evaluación del impacto ambiental para este proyecto y señaló que no afectará a los valores naturales del sitio.

 

El comité obviamente se basaba en los informes que fueron remitidos previamente a este por la UICN, que es el organismo autorizado por la UNESCO para tratar todo lo concerniente al seguimiento de los elementos incluidos (y candidatos a serlo) en la lista de Patrimonio de la Humanidad… algo parecido a ICOMOS que se encarga de la vertiente cultural.

Dicho organismo, la UICN, emitió en noviembre de 1999 un informe sobre la candidatura de Ibiza en su vertiente natural, que entre otras cosas decía:

 

El componente terrestre … incluye las pequeñas islas des Freus (Penjats, Espalmador y Espardell) y las lagunas costeras y zonas salinas (Las Salinas) en las islas de Ibiza y Formentera. El componente marino incluye el mar abierto entre dichas islas hasta el límite de la isobara de 40 m de profundidad. La mayor parte del terreno submarino en La Reserva Natural de “Ses Salines” es una gran plataforma submarina con sustrato de arena, que se prolonga entre las islas de Ibiza y Formentera. La profundidad media de esa plataforma es de unos -15 metros. Especialmente en torno a la isla de Formentera, hay arrecifes costeros de cuatro metros de altura, el mayor arrecife del mundo de este tipo (San Félix, 1998).

 

Alguien nos puede explicar:

¿Qué es lo que ha descubierto ahora el Consell Insular de Formentera?.

¿Para “descubrir” esto tenemos que irnos a Ginebra, para parecer estudiantes poco aplicados a los que se les tiene que señalar con el dedo lo que somos incapaces de observar por nuestra cuenta?.

¡¡¡Un poquito de por favor!!!… que aún se deben estar descojonando en Ginebra (sin animo de ofender a nadie, sinceramente).

 

Para los curiosos, os paso un link a los documentos a los que se hace referencia en este post:

 

Informe de la UICN de noviembre de 1999

 

Dossier elaborado por Ibiza para la candidatura.

 

Decisión del Comité Mundial de UNESCO. 1999 (ver página 14)

 

Un cordial saludo

… y aprovechando que hoy es el día de Sant Jordi, una recomendación a todos ¡¡¡lean!!!, y así nos ahorraremos situaciones como esta.

3 Comments

  1. Sí que da rubor imaginarlo.. sí Juan..(Y rectifico que Sa Caleta no era criterio IV sino III, voy a dejar de jugar a la play..)

  2. Vale, Calçes… pero, ¿te imaginas la escena en Ginebra?.
    Bochornoso… ni la oposición del PP en Vila lo podría hacer peor (que ya es decir).

    No cuentes con que hagan algo al respecto.
    Desde el Consorcio no tienen intención por ahora de invertir ni un euro en Formentera (como ya hicieron antes) a la vista de los presupuestos, y por lo que respecta a San José, sencillamente “se la suda” (perdón, pero no encontraba expresión que lo describiese mejor) el yacimiento de Sa Caleta, las Posidonias, etc. etc. etc.

    Lo que hagan desde Formentera lo tendrán que hacer por propia iniciativa y de su bolsillo… a menos que se pongan en sus trece y le echen huevos.

    Espero equivocarme, sinceramente.

    Un saludo

  3. ¿Quien puede culpar, querido Juan al novísimo equipo de Formentera, por ignorar los lindes de la declaración de Patrimonio, si en 9 años no se ha puesto un cartel informativo, un itinerario con paradas informativas, una web decente sobre los valores naturales/culturales de la declaración, unas normas de comportamiento en la zona protegida, o unos “rangers” que dice el dossier :-D?

    ¿Quien puede culparlos si el unico logo sobre WH esta en la rotonda de la Avenida España? ;-)

    Por poco que lean los de Formentera a los de Ibiza el Consorcio se nos deberia caer la cara de verguenza por no haber en 8 años comunicado lo que hay a la gente que lee poco..A estas alturas deberia conocerlo quien solo juega a la Play

    Un saludo cordial

    PS: Confio en que su descubrimiento les haga hacer algo .. y que los de San Jose descubran que tienen un recurso patrimonial detallado por separado y clasificado con el criterio cultural IV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s