Sobre el Parque Reina Sofía… y el problema de aparcamiento en la ciudad de Ibiza.


Volvemos una vez más sobre el tema de la intención del Ayuntamiento de Ibiza de eliminar el actual parque Reina Sofía ( ¡¡¡qué poca delicadeza ante nuestra soberana!!! ) para convertirlo en un parking subterráneo de unas 300 plazas. Una actuación que en el fondo está destinada a engañarnos una vez más… veamos: rehabilitación del paseo de Vara de Rey 2,1 millones, rehabilitación Plaza del Parque 1,5 millones, y aparcamientos en zona Pepri 2,6 millones. ¡¡¡ TOMA MORENO!!! eso es invertir en Patrimonio… de una tacada y en tres proyectos que destacan por su marcado “caracter patrimonial” nos gastamos unos 7 millones de euros… que casualidad, la cantidad exacta que aporta el Ayuntamiento a los fondos del Consorcio. Sin comentarios.

Llega un momento en el cual uno, que se interesa por estas cuestiones e intenta hacer acopio de la mayor cantidad de información posible, termina confundido ante tanto anuncio de proyectos, intenciones, etc.

En la edición del Diario de Ibiza de hoy, y en el marco de un anuncio sobre los proyectos de construcción de parkings a lo largo y ancho de toda la ciudad; en el marco de dicho anuncio decíamos, se nos vuelve a colocar con calzador el proyecto de construcción de un parking subterráneo en el parque anteriormente citado. Se rellenaría el hueco de la antigua cantera y se ganarían unas 300 plazas de aparcamiento.

Hablan también de un edificio integrado en el entorno (me imagino que se referirán al edificio de la Comandancia Militar, si… aquel que querían derribar para hacer un mega-parking a los pies de la muralla y a cielo descubierto), y de que el parking resultante cubriría la demanda de Dalt Vila.

Lo curioso viene ahora… lo llamativo es que presentan dicho proyecto como actuaciones previstas en el Plan de Conservación de las Murallas… y el Plan especial del Puig des Molins.

No voy a discutir ahora lo que incluye el Plan de Murallas, pero si que me detendré un poco en lo que respecta al Plan Especial del Puig des Molins, y lo que dice al respecto:

“En la memoria del P.E.P se propone la construcción de un parking subterráneo en el lugar ocupado actualmente por un aparcamiento en superficie que resulta discordante e inadecuado por la escasa atención prestada en el tratamiento de los muros. El nuevo aparcamiento podría construirse con una cubierta transitable ajardinada que facilitará la mejor lectura del baluarte de San Jaime desde la calle Joan Xico. De esta manera, de las 50 plazas disponibles actualmente se podría pasar a las 200, para poder absorber la eliminación del aparcamiento en las vías Púnica y Romana”.

¿Alguien entiende algo?… ¿Hablamos del mismo proyecto?…

Por un lado, por lo que parece, en el Plan del Puig des Molins no parece tratarse el tema de la eliminación del Parque Reina Sofía, ya que en su lugar se trata de reconvertir en subterráneo el parking actual en superficie; es decir, parece ser que se podría mantener el parque y ampliar la capacidad del parking actual.

Pero vayamos más lejos e imaginemos que se elimina el parque y se construye el parking como quiere el Ayuntamiento y además se peatonizan las vías Púnica y Romana… ¿alguien me puede explicar cual va a ser el aprovechamiento final para Dalt Vila de dicho parking?.

En fin, esto es de locos…

A mí me gusta mucho la propuesta de los redactores del Plan Especial del Puig des Molins de convertir en subterráneo el actual parking, y supongo que si hacen dicha propuesta es porque los técnicos que la redactaron (entre los que se encuentra una arqueóloga… por el tema de las murallas, es decir) han tenido en cuenta todos los pros y contras de su ejecución.

Eliminar zonas verdes y de recreo en una ciudad como la nuestra es un suicidio, una desfachatez y una actuación de la que no podrán sentirse muy orgullosos… ni los que la promueven, ni los que con su silencio cobarde y cómplice la consienten.

Un saludo a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s