Un paseo por la hemeroteca. 6 / Diario de Ibiza, 29 de Enero de 1895. ( Dedicado a mis compañeros del Partido Popular de Ibiza ).


Tal como prometí en su momento, continuamos mostrando algunos hallazgos de la hemeroteca del Archivo Histórico Municipal de Ibiza (Arxiu Històric Municipal d’Eivissa). Ante todo, pido perdón por la calidad de escaneado, pero es todo lo que podido hacer teniendo en cuenta que el original suministrado por el Diario de Ibiza es de muy mala calidad.

En este caso, el texto es del 29 de Enero de 1895, y salvando las distancias propias del lenguaje y maneras literarias de la época, el fondo del mismo destila algo que me resulta familiar, un toque de actualidad que me hizo pensar.

Por problemas con el servido este es el link al original.

Rencillas personales, interés publico por encima de todo, partidismos obsoletos, etc… todo muy actual, sinceramente.

¿La dedicatoria a mi partido? … pufffff, pues será que me la pedía el cuerpo, no se. Que cada uno saque sus conclusiones.

—————————————————————

“… presa el espíritu publico de desencantos y decepciones, el abatimiento por todos los lados; el malestar, mayor cada día; los pesimismos en campaña, y sin ninguna siquiera de esas esperanzas que antes infundían aliento y vigorizaban al más débil, hace suma falta, viene imponiéndose la creación de algo nuevo, que sea bastante para restaurar la fe y confianza, hoy completamente perdidas. Ese algo nuevo, ya lo hemos dicho, debe necesariamente cimentarse en la unión sincera y leal, sin distingos ni reservas, de todos los hombres (y mujeres añado yo, lógicamente) de acción, con el fin de sostener y defender con energía los derechos e intereses de Ibiza, que hoy se encuentran en mitad del arroyo”.

“… Iniciativa, iniciativa, venga de donde viniere, y es seguro, segurísimo, que no tardaremos en señalar la fecha de mayor gloria y ventura para Ibiza, cual será la del día en que unidos los hijos de esta isla, o sea sus más legitimas representaciones, proclamen la formación de un partido único insular, y destruyan los carcomidos restos de esas funestas banderías, que han sido la causa de todos los males y miserias.

La ocasión es inmejorable.

Aprovecharla, importa.

————————————————-

Un cordial saludo a todos

Juan Pacheco

“The Infamous Sniper”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s