NOTICIAS BREVES … pero no por ello menos interesantes.


 

castillo

Ayer se hizo pública la aprobación por el Consejo de Ministros del proyecto del futuro Parador Nacional de Ibiza; que tendrá un presupuesto inicial de licitación de 17,4 millones de euros.
A partir de este momento, todo queda pendiente de la licencia de obras y de actividad por parte de las instituciones locales para poder arrancar de una vez este tan anhelado proyecto.

Diario de Ibiza.
El Consejo de Ministros da luz verde a la contratación de las obras del Parador.

Por otro lado, el pasado jueves día 13 se formalizó por parte del Ayuntamiento de Ibiza la aportación de este organismo al Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad.
11,8 millones de euros (7 millones para inversiones y el resto corresponde a los gatos varios e intereses) aportará el Ayuntamiento de Ibiza a las arcas de dicho organismo repitiendo (sic) la formula anterior de financiación.
En total se aportarán 21 millones de euros (sin contar intereses) entre el Ayuntamiento de Ibiza, Consell Insular de Ibiza y Govern Balear; de los cuales ya conocemos que se destinaran como proyectos principales. 2 millones para la reforma de Vara de Rey, 1,5 millones a la de la Plaza del Parque y 1 millón a la construcción de un centro cívico en Sa Penya.
No estaría de más que los datos sobre los proyectos, sus presupuestos, etc. fuesen hechos públicos por ejemplo a través de la página web del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad (desaparecida desde hace un par de semanas), tal como se supone debe actuar una institución publica en aras de la transparencia y de las buenas practicas.
Bueno, iremos haciendo como no podía ser de otra forma un seguimiento de los proyectos anunciados; sin olvidarnos de los proyectos que aún no han sido ejecutados de la anterior etapa del Consorcio.

Diario de Ibiza.
Vila aprueba su aportación de 11 millones para el Patrimonio de la Humanidad.

Para finalizar, señalar que desde hace unos días se vienen llevando a cabo los trabajos de recuperación de las puertas y accesos al Portal Nou, actuación que se incluía en el Plan Director de las Murallas y que ha sido financiado en un 75 por el Gobierno Central a través del 15 cultural.
Una actuación muy necesaria que ya habíamos señalado aquí, y que tendrá su continuación a finales de año en la puerta del Rastrillo y el Patio de Armas.

Diario de Ibiza.
El Portal Nou regresa a sus orígenes.

 

Un cordial saludo a todos

Juan Pacheco

7 Comments

  1. Hola Esther,
    Ya he dicho en alguna ocasión que las Escuelas Taller son una herramienta muy importante, ya sea a través del SOIB como de otra entidad; es un círculo, te formamos profesionalmente y las empresas aprovechan los conocimientos para llevar a cabo los proyectos de rehabilitación.
    Empresas que lógicamente deben recibir subvenciones para contratar a estas personas, así cerramos el círculo y en teoría todo queda en casa…
    Para algunos puede parecer un poco “utópico”… en fin, esa es mi idea.

    Un saludo

  2. En IB3 dieron un reportaje sobre un grupo de chavales que aprendian a rehaibilitar cases pageses,creo que era un curso del SOIB y del Ajuntament de Vila.
    Estos chicos hacían de picapedrers y de albañiles,igual este curso les permite en un futoro dedicarse a la rehabilitación patrimonial.

  3. Parte del problema es la pérdida de prestigio del trabajo manual y de los oficios de toda la vida. Y en Dalt Vila hacen falta restauradores, pero también “picapedrers”. Contra lo que podría deducirse de una lectura superficial de la Constitución, no todo el mundo vale para arquitecto.

  4. Las “escuelas taller” deben jugar un papel muy importante en todo este asunto.
    Pero de todas formas ya se viene hablando desde hace tiempo en la posibilidad de que las empresas comiencen a “reciclar” a trabajadores para un sector por explotar como es el de la “rehabilitación”.
    Un tema a seguir…

    Un saludo, Juan Manuel.

  5. Estuve en Sevilla y me encontré con uno de mis amigos internautas. De lo que me dijo se colige que en esto de la gestión del Patrimonio pronto va a ser más importante la escasez de mano de obra especializada que la disponibilidad de los fondos. Ya no hay “picapedrers”, las “artes aplicadas” y los “oficios artísticos” se están perdiendo… Creo que en Japón el Estado trata a cuerpo de rey a los artesanos que aún saben hacer espadas “como las de antes”, un proceso indescriptiblemente laborioso. Mutatis mutandis, como decía Medina, algo va a haber que hacer.

  6. Si, ciertamente Juan Manuel; pero ya me gustaría a mi que se les pegase a los de Ibiza la misma celeridad en la tramitación de los proyectos, así no soportaríamos situaciones tan vergonzosas como las de las calles de Dalt Vila que aún no se han tramitado y que tienen el dinero en el banco a la espera desde hace más de tres años.
    En fin… en la medida de mis posibilidades os mantendré informados de las noticias sobre el futuro Parador.

    Un saludo

    Juan Pacheco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s