Els dissabtes del Mercat Vell.


dissabtes mercat vell

Me gusta la idea. Es Mercat Vell siempre ha sido uno de mis rincones favoritos (¿alguien no ha probado aún sus famosísimos bocatas de atún y alcaparras?… hummmmmmmm).  Pero creo sinceramente que no estaría de más pensar en la posibilidad de enriquecer estos programas con otras actividades complementarias que permitirían a visitantes y residentes tener una visión más global, más auténtica de lo que se pretende mostrar, de la auténtica realidad.

mercat vellprogramacion mercat vell

Pienso por ejemplo en programar alternativamente los sábados anteriormente citados unas visitas guiadas por Sa Penya y La MarinaSi, ya me imagino que alguno al leer esto se llevará las manos a la cabeza; pero no tiene nada de particular si tenemos en cuenta que la recuperación de Sa Penya es la piedra angular sobre la que pivotan el resto de las actuaciones… una visita guiada en la cual se podría mostrar a los asistentes los esfuerzos que lleva a cabo el Ayuntamiento para recuperar este barrio emblemático, donde se mostrasen las viviendas recuperadas a lo largo de estos 9 años, las rehabilitaciones que se han llevado a cabo, etc.  Una visita que serviría a buen seguro para concienciar a muchos del esfuerzo que debemos hacer entre todos, del trabajo que aún queda por hacer y de la lamentable situación que aún a día de hoy padecen los que malviven en esta parte de la ciudad. ¿Porqué no?. Además seguro el Ayuntamiento facilitaría la ayuda a los guías de algún agente de policía de los que patrullan sin descanso por la zona… por si acaso…

Si queremos que la gente visite Es Mercat Vell para que se conciencie de la necesidad de recuperarlo, y recuperar al mismo tiempo esta parte de la ciudad; razón de más para que tengan información de primera mano del estado de Sa Penya y de los trabajos que se han llevado a cabo durante este tiempo, el estado actual de sus calles, plazas, viviendas, infraestructuras, etc.  Muchísimos de los residentes en nuestras islas no han puesto un pié en su vida en Sa Penya, pero se desayunan muchos días con noticias sobre los múltiples proyectos de recuperación y rehabilitación, los cantidades ingentes de dinero que se manejan, etc. por lo que no resulta nada descabellado darles la oportunidad de visitarla y de conocerla sobre el terreno. 

passeig per la ciutat    horarios y recorrido

Las visitas guiadas por Dalt Vila son muy útiles y hasta necesarias, el centro de interpretación de Madina Yabisa es de visita obligada, igual que el Museo Puget y el Baluarte de San Pedro; pero el casco histórico de nuestra ciudad es mucho más que eso, es un conjunto de lugares y sitios que forman una unidad indivisible (¡¡¡uy!!! eso ha sonado un poco raro eh?, jejeje), algo  que no se puede trocear a voluntad del gobernante de turno. Visitar algunos rincones de Sa Penya es una experiencia maravillosa, las vistas desde Sa Torreta son espectaculares, la parte alta nos ofrece vistas y escenarios que seguramente muchos ya consideraban perdidos o simplemente impensables.  

En fin, nos vemos mañana en Es Mercat Vell… 

Un saludo a todos 

Juan Pacheco

One Comment

  1. Buenas,

    Te dejo una cita de un libro que estoy leyendo ahora.

    Habla de… de una ciudad cualquiera.

    “Mientras aquellas zonas de la ciudad que son visitables por los turistas se adecentan continuamente y padecen una hipertrofia en lo que a transporte público se refiere, los barrios turísticamente inviables contemplan cómo a nadie le importa que la mierda se acumule o que su acceso sea complicado. Eso cuando la dejadez no es deliberada y lo que se persigue es degradar un espacio para poner en marcha el inevitable proceso especulativo de la regeneración, tal y como sucede en … , donde el paroxismo hace convivir a la catástrofe humana más terrible con agencias de modelos dispuestas a redimir el vecindario”.

    Aquí es parecido, sólo que ni siquiera hay transporte público a los barrios visitables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s